CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » A PROJECT MADE OF VOICES
A PROJECT MADE OF VOICES

Residencia de investigación de Olga de Soto (Valencia-Bruselas)

del 8 al 12 de mayo

En el marco de Proklama nº10, programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala

Residencia organizada en colaboración con Bulegoa z/b (Bilbao)

 

 

 

 

A Project made of voices (un proyecto hecho de voces) surge a raíz del trabajo que he desarrollado durante los últimos años y en el que estudio los temas de la memoria y de la huella, oscilando entre el estudio y el análisis de la memoria corporal, el trabajo de investigación relacionado con la historia de la danza y el estudio de la memoria perceptiva, tomando como punto de partida una obra estrenada a comienzos de los años 30 del siglo pasado.

El objetivo de este nuevo proyecto consiste en explorar nuevas formas que me permitan profundizar en el trabajo sobre el documento oral e indagar en los temas del eco, la resonancia y el sedimento a partir del testimonio, partiendo del extenso archivo de audio que he constituido a lo largo del tiempo, y que reúne numerosas entrevistas (en francés, inglés, castellano y alemán) prosiguiendo así el trabajo de investigación, de documentación y de creación que he realizado durante los últimos años.

Deseo explorar dos líneas de trabajo: en la primera me centraré en la cuestión del significado y del sentido, utilizando el material de archivo para imaginar un objeto documental; en el segundo exploraré la voz como materia física, con el fin de despegarme del sentido de los discursos y relatos para jugar con las palabras, con el lenguaje, los idiomas, los acentos, los tonos, las entonaciones y las intenciones y adentrarme en la concepción de un objeto abstracto.

 

Olga de Soto. Coreógrafa e investigadora en danza, nacida en Valencia y afincada en Bruselas. Licenciada por la escuela francesa CNDC — Centre National de Danse Contemporaine de Angers, tras haber cursado estudios de danza clásica, danza contemporánea y solfeo en Valencia y en Madrid. Su trabajo de creación, centrado en la investigación y la composición coreográficas, comienza en 1992 e incluye la creación de numerosas piezas de diferente formato.Desde comienzos de 2000 su trabajo se centra en el estudio de la memoria y estudia el impacto del arte escénico, su utilidad y su perennidad, apoyándose en dos ejes. En el primero, la autora se centra en el estudio de la memoria corporaly en el segundo explora la Historia de la Danza a través de la percepción y de la memoria que guardan de ciertas obras tanto los espectadores que las han visto como los bailarines que las han interpretado, reuniendo y generando numerosos documentos textuales, iconográficos, orales y audiovisuales. Su trabajo oscila entre creación coreográfica y documental escénico, artes visuales, artes plásticas e instalación, jugando con la porosidad de diferentes disciplinas, a la vez que revela fuertes vínculos entre historia del arte, historia social y política y trayectorias y experiencias individuales. El trabajo de Olga de Soto ha sido mostrado en una veintena de países. Olga es invitada con regularidad a dar talleres y conferencias en diferentes universidades e interviene en seminarios, congresos y coloquios, compartiendo su metodología y su trabajo de investigación. En 2013 Olga de Soto ha recibido el Premio de la SACD Bélgica — Sociedad de Autores y de Compositores Dramáticos belga, en la categoría de Artes Escénicas, por el conjunto de su trayectoria y en particular por su trabajo de investigación y de creación en torno a La Mesa Verde, de Kurt Jooss.

 © Françoise Rognerud
colaboradores
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com