CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » JAINKO BAT
JAINKO BAT

Residencia de creación de Hara Nori (Vitoria-Gasteiz)

del 13 al 24 de marzo

 

 

Jainko bat busca al Ídolo, aquel que te hace mirar hacia arriba. El que te lame por dentro y que te trae imágenes. Hacer imagen.

Un mundo hecho de mundos. El mundo.

Entender y hacer un imaganirio lleno de ídolos.

Corporizar el ídolo, sacarlo, muscularlo, vestirlo, escucharlo, hacerlo sonar, golpearlo. Hacer surgir el idolo desde el interior.

La historia se construye de las pequeñas historias de los demás. Todos ellos son ídolos y cada una de nosotras tenemos miles de ellos. Jainko bat reflexiona sobre lo de dentro y lo de fuera, sobre uno mismo y el otro, lo de allí y lo de aquí, ellos y yo, el yo y el otro, el grupo y el individuo, lo que se ve y lo que no se ve... Habla de ese lugar idílico entre lo cotidiano y lo sagrado.

Un trabajo coreográfico, escultórico, arquitectónico, poéico, sonoro, plástico.

 

Hara Nori es el colectivo creado por Marina Ortiz de Zárate y que trabaja con diferentes personas y colectivos.

Sermos dos en escena, Marina Ortiz de Zárate y Patxi Suinaga. Marina es licenciada en Bellas Artes y en 2012 dio el salto a las artes escénicas. Desde entonces ha sido alumna y compañera de la compañía Parasite Kolektiboa con la que actualmente trabaja y comparte experiencias. A lo largo de los ultimos años se ha nutrido de diferentes colectivos y personas como Odin Teatret, Ander Lipus, OBRA theatre, Sleepwalk Collective por mencionar los más importantes. En 2014 crea la compañía Tripak junto con Maite Mugerza y Mayi Martiarena. Su trabajo busca el nexo de unión entre las artes plásticas y escénicas.

Patxi es músico y entendido del sonido. Guitarrista de la banda Wild Beach ahora anda sumergido en un nuevo proyecto: Taki Rave. Hace musica elctrónica mediante sintetizadores y secuenciadores. Desde hace algunos años ha recibido clases de danza y en la actualidad lo combina con su incursión al teatro en el Laboratorio de Creación dirijido por Parasite Kolektiboa. En este trabajo trabajará el cuerpo y el sonido buscando una presencia icónica.

Garazi López de Armentia (Parasite Kolektiboa): Bailarina y coreógrafa, se encargará del trabajo coreográfico

Hannah Whelan (Parasite Kolektiboa): Dramaturga y directora. Trabajará de asesora dramatúrgica

Oier Guillan (Metrokoadroka): Escritor y autor teatral. Será asesor de texto en euskera

JAINKO BAT
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com