CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » NUESTRO AMOR NACIO EN LA EDAD MEDIA, LA MEDIA DE TUS OJOS MIS MISMOS OJOS.
NUESTRO AMOR NACIO EN LA EDAD MEDIA, LA MEDIA DE TUS OJOS MIS MISMOS OJOS.

Residencia de creación de Elena Aitzkoa, Jorge Nuñez y Usue Arrieta (Apodaka- Bilbo)

2ª residencia: Película transdramática, del 27 de febrero al 12 de marzo de 2017

Dentro del programa TOPO, una serie de estancias y recorridos que Azala acompañará durante el 2016-17

 

 

 

 

 

 

La fantasía de una película estaba en la sangre de algunas, por eso, ante la oportunidad, rápidamente concretamos que será esta película. Una película de exterior y personajes. En la película Medea de Pasolini, en mitad de la tragedia unas naranjas y unos tobillos juegan en la Piazza del Duomo, Pisa. Si una película pudiera ser esférica la imagen de esas naranjas sería una pepita en cualquier parte de la carne. Un entendimiento inmediato de la irremediabilidad de la imagen poética en cine, me convierte ipso facto en una cineasta, comprometida, audaz. En 2013 desde Azala se me invita a dirigir un proceso creativo en grupo, o eso entiendo. La fantasía de una película estaba ya en la sangre de algunas, creo que desde generaciones atrás, aquí, en Lasierra, Araba. En el bosquecillo de encina coscoja se exteriorizó una alegría innata y se desplegó el drama de la gran congoja. Ahora la película está en una cajita y duerme hasta mayo (2016), sin soñar, ni hacia delante ni hacia detrás. El rodaje fue a finales de verano de 2014 y las cintas minidv fueron depositadas en la caja. Para olvidar los motivos reales y dejar que la realidad se revele quita lo peor y que se vea la sangre. Hacer un mito con cuatro gritos, cuando la realidad parece que ya no se escribe así, una asesina con grosellas convoca a todo el mundo que conoce, y sentada de cuclillas en la silla alrededor de una mesa redonda de noche de verano, con las palabras de la niña Kattalin, 4 años, cuando quería contar historias, dice -¡estamos casi todos los que nos conocemos...!-. Había una historia triste, de una madre y un hijo. Había una historia alegre, cerca de un chorro. Una canción, un delirio, un mensaje de entretiempo, de entremundo:  flores de temporada. Invité dos veces a la gente.

En otoño del 2013 nos contamos la historia en el encuentro Viajera mimosa. En esa semana, a través de poemas y performance intenté comunicar un mensaje a mis compañeros que lo recogieron con atención y dibujos, dándome claves de la historia del día siguiente.

A finales de verano de 2014 se rodó la película en el encuentro Sopa de Piedras, Corazonada. Todo el mundo aportó cosas valiosísimas. Sopa de Piedras: viene un extranjero y cuenta una historia delante de un caldero de agua hirviendo con una piedra dentro, al fuego. Y mientras relata en que consiste la sopa de piedra, un poco de vegetal no le viene nunca mal. Y los vecinos traen rábanos y algas. Sin receta: meteorito. Meteorito sin receta. Sé que la realidad es bella o por lo menos se expresa con belleza. Queremos ver su alma negra. Pestaña, muda.

Para concluir esta experiencia trabajaré individualmente con Jorge Nuñez y Usue Arrieta. Con el primero en la digitalización y visionado del material en mayo de 2016, y con la segunda, a lo largo de 2017, en la labor de montaje.

 

En el proceso de la película Nuestro amor nació en la Edad Media, la media de tus ojos mis mismos ojos han participado: Idioia Zabaleta, Biniam, Adish, Ixiar Rozas, Nadia Barkate, Telmo, María Ríos, Mari Pepa Olmedos, Pablo Marte, Manu Uranga, Sahatsa Jauregi, Loida Gómez, Lucía C. PIno, David Bestué, Julia Spinola, Raúl Domínguez, Daniel Llaría, Estanis Comella, Maia Villot, June Crespo, OIer Iruretagoiena, Jesús Arpal, Leire Ugalde, Miren Jaio, Itziar Okariz, Inazio Escudero, Iñaki Garmendia, Jon Mikel Euba, Amaia Urra, Rosa Parma, Jorge Nuñez, Miguel A. García, Mercedes Prusilla, Lorea Alfaro, Aitor Eizagirre, Usue Arrieta, Elba Martinez, Txaro Arrazola, Elena Aitzkoa y los niños de Lasierra.

 

Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984) es escultora y poeta, pero su práctica abarca la pintura, el dibujo, la performance y la dirección de películas. Entre sus exposiciones destacan:  Mitya junto a June Crespo (Sala El Polvorín, La Ciudadela, Pamplona, 2002) y Cohetes junto a Kiko Pérez (Torre de Ariz, Basauri, 2011); y  Mujer primitiva, Praxis (Museo Artium, Vitoria-Gasteiz, 2013). Las últimas muestras colectivas en las que ha participado son: Generación 2015 (Sala Revolver, Lisboa y  La Casa Encendida, Madrid), Suturak, cerca de lo próximo (Museo San Telmo, Donostia, 2015 ), El Contrato (Centro Cultural La Alhóndiga, Bilbao, 2014 ), First Thought Best (Museo Artium, Gasteiz, 2014 ). En el campo de la performance ha realizado actuaciones en centros como Half House (Barcelona), Azala (Araba), Bulegoa (Bilbao), Museo Artium (Gasteiz), Museo San Telmo (Donosti), Pyramid Atlantic (en el festival Sonic Circuits, Washington-DC, EEUU) o el club The Super Coda (NYC). Sus películas han sido proyectadas en Cineteca Matadero (Madrid), Espacio Cruce (Madrid) y Bilbao Arte. En 2013 publicó su libro La Revolución de las Extremidades en el sello Lalavandera, fundado junto al artista Raúl Domínguez para la edición de sus trabajos y artistas afines. Adicionalmente, colabora en la organización de Club Le´Larraskito (Bilbao), y del festival Zarata Fest. En 2015 recibió el premio Gure Artea a la actividad creativa.

Jorge Núñez de la Visitación (Santurtzi, 1983). Vive y trabaja en Bilbao (País Vasco). Atañe lo fílmico a través de sus películas, la programación de cine, la escritura, la docencia y el escenario. Doctor en Bellas Artes en 2013 por la UPV-EHU con la Tesis Doctoral titulada Fricciones. Artificios dramáticos en el Cine contemporáneo. Profesor invitado en el Máster InCreArteen la UPV-EHU. Ganador de Injuve 2012. En 2013 funda junto a Laura Fernández Conde y Rosa Parma el espacio cultural Puerta. Hace películas como Poder Exótico(Screaming tides) (2009), Marrón de Momia(2012) -junto a Miguel A. García-, Bath Salts(2013), The Mask of Atlantis(2013), Aladino & His Friends(2014) -junto a Sarah Rasines y Al Karpenter- o Merlin The Sorcerer (2015); tiene un alter-ego llamado Niebla Fascista con el que hace shows; organiza anualmente desde 2012 la muestra de cine extraño Pantalla Fantasmay edita la revista-blog de cine Fuerza Vital desde 2009.

Usue Arrieta (Arrasate, 1979) desarrolla su actividad en el ámbito de las artes plásticas y el cine. Entre sus últimas exposiciones cabe destacar, Ocho diez, seis o siete lobos, Fundació Joan Miró Barcelona; Contra Tapies, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; 1813, Asedio, Incendio y Reconstrucción de San Sebastian, Museo San Telmo, Donostia; Lo viejo y lo nuevo, ADN Platform, Barcelona, Resonance, Goethe Institute Wyoming Building, New York y 98 weeks en Beirut . Anteriormente han expuesto en el Espai2 Terrassa; La Capella, Barcelona; Centro de Arte Juan Ismael, Fuerteventura; CA2M, Madrid; o Círculo de Bellas Artes, Madrid; entre otros y también en galerías como, Adhoc, Lissi Hammerle, Nogueras Blanchard, Estrany de la Mota oAngels Barcelona. Sus vídeos han sido programados en el CGAI, MNCARS, La Casa Encendida, en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Festival Internacional de cine documental de Navarra Punto de Vista, el FMX, Festival Mar de Plata o Cineuropa, entre otros.

Nuestro amor nació en la Edad Media
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com