CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » JINETE ULTIMO REINO
JINETE ULTIMO REINO

Residencia de creación e investigación de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca (Madrid)

del 13 al 26 de febrero

 

 

 

 

En noviembre de 2013 estrenamos en La Nave 73 de Madrid una pieza para oboe y dispositivo electrónico interpretada por Lola Díez Marcos (Smash Ensemble) dentro del III Concierto La Lengu'entrebescada. Aquella obra se titulaba Jinete último reino y se subtitulaba como Primera historia de la desobediencia. Con esta pieza queríamos comenzar a investigar, por un lado, en las relaciones entre desobediencia, represión y cuerpo y, por otro, empezar a configurar un mundo semántico que en algo tuviera que ver con “el deseo homosexual” del que habla Hoquenghem en su libro homónimo. Cuatro años después, y habiendo recorrido el camino de Hacía un ruido, retomamos esta zona de trabajo con muchas más preguntas de las que teníamos por entonces. Sigue pareciéndonos importante escribir en audiotexto acerca de la dificultad de desobedecer por adentro las reglas de obediencia, mansedumbre y ordenamiento que desde afuera se imponen a las vidas y los cuerpos, pero de momento no sabemos cómo se hace. Se trata de explorar a partir de los lenguajes de la poesía y de la música un trabajo formal que componga la materialidad de la respiración (agitada) y el gesto de la pronunciación (negada) con otra serie de sonidos grabados (en exteriores) y acciones coreográficas (en interiores). Para alcanzar las formalizaciones sonoras, textuales y performativas que estamos imaginando ambos queremos pasar un tiempo probando cosas en AZALA. 

 

María Salgado. Madrid, 1984. Poeta e investigadora. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. Recibió el doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid en diciembre de 2014 con una tesis sobre poéticas orientadas al lenguaje en España desde 1964. Inició junto a Patricia Esteban el grupo de investigación Seminario Euraca, un dispositivo de lectura, escritura y pensamiento que es ahora colectivo. Ha publicado cuatro libros de poesía: ferias (Ayto. de San Sebastián de los Reyes, 2007), 31 poemas (Puerta del Mar, 2010; Ediciones Danke, 2016), ready (Arrebato, 2012) y Hacía un ruido. Frases para un film político (Contrabando, 2016). Desde el año 2013 explora en el sonido con Fran MM Cabeza de Vaca. 

Fran MM Cabeza de Vaca es músico y compositor. Ha estrenado música instrumental y electroacústica en diversos festivales nacionales e internacionales. Ha participado como compositor e intérprete en diversos espectáculos escénicos, colaborando con coreógrafos como Michelle Man, Guillermo Weickert, Fernando Lima, María Cabeza de Vaca o Aitana Cordero. Entre otros trabajos audiovisuales cabe destacar tres largometrajes documentales junto a José Luis Tirado y la BSO del largometraje Carmina y Amén de Paco León. Participa activamanente con en el colectivo ZEMOS98. Ha creado y dirigido el espectáculo escénico Veo una Voz junto a la actriz Ana Barcia; y la ópera experimental Todos Caníbales junto al Nou Ensemble y los artistas Christian Fernández Mirón y Roberto Martínez. Desde el año 2013 explora en el texto junto con María Salgado.

JINETE ULTIMO REINO
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com