CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » ENVOLTURA: EL LENGUAJE DE LAS LINEAS
ENVOLTURA: EL LENGUAJE DE LAS LINEAS

Residencia de creación e investigación de Leonor Leal (Jerez de la Frontera)

del  12 al 17 de febrero

En colaboración con Moaré Danza, dentro del proyecto ENVOLTURA

 

 

“Antes de que la señora Argentina los atrape, los capture en la esfera de vida lúcida y apasionada que va a formar su arte; antes de que muestre y demuestre en qué puede convertirse un arte de origen popular, creación de la sensibilidad de una raza ardiente, cuando la inteligencia se apodera de ella, la penetra y la transforma en un medio soberano de expresión e inventiva, tendrán que resignarse a escuchar algunas propuestas sobre la danza que ante ustedes se arriesgará a presentar un hombre que no danza”

Así comenzaba el poeta y ensayista francés Paul Valèry (1871-1945) su conferencia, preámbulo al recital que ofreció una de las grandes intérpretes de la danza y de vanguardia: Antonia Mercé y Luque, La Argentina (1890-1936).

Fechado en 1936, este diálogo entre la teoría y el baile, fue el último que mantuvieron. La Argentina, moriría el 18 de julio de 1936 tras conocer el levantamiento de las tropas franquistas en Marruecos y la inminente llegada de la Guerra Civil.

“El arte de la danza es una lucha que el cuerpo sostiene con la niebla invisible que le rodea” escribiría seis años antes (1930) Federico García Lorca, para referirse a La Argentina.

Pero no solamente los poetas, escritores y artistas escribieron acerca de su danza, también La Argentina ofreció conferencias acerca del lenguaje de la danza en las que a menudo integraba pequeñas acciones, frases coreográficas, que servían para aclarar las nociones que presentaba. 

Carecemos de documentos que nos hagan llegar los contenidos de aquellas conferencias, sin embargo la postura de Antonia Mercé respecto la necesidad de colocar a la misma altura la teoría en torno al cuerpo y la práctica de la danza, parece evidente.

Este proyecto parte de la conferencia de Paul Valèry (de la que sí consta registro) para actualizarla, comentarla o añadirle notas que nos ayuden a reflexionar sobre la relación entre la teoría y la práctica en danza, pero también para pensar qué comentarios necesita esa conferencia hoy en día, qué ha sucedido entre 1936 y 2016 respecto a la concepción del cuerpo y de la danza.

Nos preguntamos cómo habría sido esa conferencia de ser reactivada por Antonia Mercé, qué habría ella hecho al respecto, que escenas o acciones habría integrado.

Partiendo de esta premisa, la conferencia de Paul Valèry reactivada por Antonia Mercé, revisada por Leonor Leal, iniciamos una cadena de resonancias que en última instancia busca poner a prueba la capacidad del “lenguaje de las líneas”: las líneas que dibujan las letras del texto, y el texto que produce el movimiento de las líneas en la danza.

 

Leonor Leal, natural de Jerez de la Frontera y formada en danza clásica y española, decide profundizar y centrarse en el flamenco de la mano de grandes maestros tanto de Jerez como de Sevilla. Muy pronto comenzará a colaborar con gran variedad de  músicos y a formar parte de distintas compañías andaluzas con las que recorrerá el mundo y adquirirá un bagaje inspirador para decidirse a seguir en solitario. Leal arranca su etapa como creadora y bailaora solista en 2008, con Leolé, espectáculo destinado al ciclo “Los Novísimos” del Festival de Jerez. Recibe  el galardón de Bailarina sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid así como el Premio a Mejor Artista revelación del XV Festival de Jerez de 2011. Diversas producciones seguirán formando parte de su recorrido como “ eLe eLe”, “Mosaicos”, “ Frágil” o JRT ( sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco). 

Leonor Leal
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com