CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » GOZO POR 1000
GOZO POR 1000

Residencia de creación e investigación de Rosa Parma (Bilbao)

del 9 al 15 de enero

 

 

Gozo por 1000 propone trabajar en Azala con un material generado previamente realizado dentro del proyecto denominado 1 kilómetro. 

1 kilómetro trata de generar un hilo conductor entre dibujos en pequeño formato y dibujos de gran formato a los que denomino: cuerpo-dibujo. Se realizan en un rollo de papel, envolviéndome en él de manera potencial o física. La dirección es esa, dibujar sobre papel, telas, en rollos de 10, 20 y 30 metros, generando una acción continua. Los cuerpo-dibujo se compaginan de manera intermitente con dibujos pequeños, que pueden ser muy elaborados o simplemente inmediatos, sin premeditación.

El objetivo de Gozo por 1000 es realizar un registro del material en una espacio amplio y diáfano y generar un punto de inflexión de cara a posibilidades futuras en mi práctica artística. Para ello, la propuesta contempla tres fases de desarrollo:

1. Articular el material sobre el espacio: envolver, tapar, llenar. Visualizo una suerte de capas que se despliegan, cuelgan, mueven las paredes, mueven los cuerpos.

2. Realizar un registro de estas capas dispuestas en sus diferentes paisajes.

3. Estar con ellos y forzar un algo (más allá de la fase 1). Podría ser continuar dibujando; o saliendo del dibujo estar con ellos, con lo que podría ser la creación de un movimiento, una danza, un canto, un relato, un grito o un no sé qué. Quisiera dejar sentir y pensar qué puede pasar.

La fase número 3 me causa una enorme intriga pero contemplo la posibilidad de que no se llegue a resolver debidamente, de cualquier manera quisiera darle esa oportunidad.

 

Rosa Parma. Vive y trabaja en Bilbao. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha participado en diversos talleres, encuentros, seminarios en Arteleku (San Sebastián), en Litografía Viña (Gijón) y en la Fundación BilbaoArte (Bilbao). Premio Nacional de Litografía en 2006. Entre sus exposiciones individuales destacan “In The Flesh” en Espacio Abisal en 2009 y “MGT/ CT (Me Gusta Todo/ Copio Todo)” en la Sala Rekalde de Bilbao en 2012. Los últimos años ha disfrutado de residencias en Estruch (Sabadell, BCN), Fundación BilbaoArte (Bilbao), East Street Arts (Leeds, UK), y en La Fragua (Córdoba). Sus herramientas son el dibujo, la serigrafía, la fotografía, la edicióny sus ámbitos son la auto-edición, el feminismo, lo punk. 

Desde el 2011 co-dirije, junto a Laura Fernández Conde, la T-festa, una plataforma que ha organizado 3 festivales de arte y camisetas colaborando con unos 90 artistas y colectivos de diferentes disciplinas produciendo y exponiendo sus camisetas.Con Laura y Jorge Núñez fundó Puerta (2013-16). En Puerta han ocurrido talleres, sesiones de trabajo, encuentros, proyecciones de películas, debates y propuestas. Las líneas de soporte y de investigación tienden a mezclarse: el dibujo, lo audiovisual, la pintura, la contracultura, lo textil, la escritura, la figura del artista, el ensayo, la materia, el discurso, el proceso.

GOZO POR 1000
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com