CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » DANIEL FARIA
DANIEL FARIA

Resdiencia de creación e investigación de Pablo Fidalgo Lareo (Galicia)

del 14 al 22 de diciembre de 2016

 

 

  

El tema central de la vida de Daniel Faria fue el compartir. Compartir la palabra, la amistad, la poesía y la fe. Pero también compartir el teatro, donde él encontró un lenguaje único. Un compañero del monasterio de Singeverga dice, no imaginas cómo brillaba cuando actuaba, cuando salía a escena se transformabaParecía imposible. Otro dice, Daniel escogió una vida apagada, pero su obra entera es una respuesta a la palabra de Dios. En él existía la necesidad de representación, el deseo de llevar a los otros a la representación, de transformarse y transformar a los otros. Y precisamente a partir de la representación se entiende su fe, se entiende su poesía. Esa idea de representación es anterior a todo. Esos gestos eran ya un movimiento, eran una danza. En la estela de la mística, esos gestos son una salvación posible, un despojarse, desnudarse y desprenderse. Una coreografía perfecta, igual que la liturgia y las oraciones de los monjes. Si la fe está en algún lugar, está en el rito y no en la doctrina. La fe es una forma de hacer y actuar, una presencia, una actitud. Así, llegamos al teatro de Daniel Faria. Los cuerpos se vuelven archivo y memoria de esos gestos de fe, de esas distintas formas de bailar, de esas distintas formas de preguntar: ¿aceptarás ser tocado, estás disponible? Daniel Faria, la vida apagada se ha encendido.

 

Creación y texto: Pablo Fidalgo

Apoyo a creación y producción ejecutiva: Amalia Area

Performers: Pablo Fidalgo yTiago Gandra

Iluminación: Nuno Figueira y Pablo Fidalgo

Asesoría artística: Vítor Roriz

Traducción: Inês Dias

Producción y difusión: Sofia Matos/Materiais Diversos

Co-producción: Teatro Nacional D. Maria II (Lisboa), Centro Dramático Galego (Galiza) e Teatro Municipal Rivoli (Porto)

Con el apoyo de: Teatro Municipal Campo Alegre (Porto), Azala (Álava), Câmara Municipal de Lisboa e Polo Cultural Gaivotas, Largo Residências (Lisboa)

 

  

Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984) es escritor, creador teatral y comisario independiente. Ha escrito los libros de poemas La Educación física y Mis padres: Romeo y Julieta, ambos publicados por Pre-textos. Mis padres: Romeo y Julieta ha sido publicado en portugués por Averno editora. Ganó el Premio Injuve de poesía por La retirada (2012). Ha presentado su trabajo en países y festivales de todo el mundo. Creó las piezas teatrales O estado Salvaxe. Espanha 1939 (2013) y Habrás de ir a la guerra que empieza hoy (2015). Participó en el proyecto PANOS (Culturgest, 2015) con la pieza Só ha uma vida e nela quero ter tempo para construir-me e destruir-me. Colabora de forma habitual con Ana Boralho & João Galante. Ha curado ciclos de artes performativas para MARCO (Vigo) y Alhóndiga Bilbao. Es director artístico del Festival Escenas do Cambio, en Cidade da Cultura, Santiago de Compostela. Vive y trabaja en Lisboa.

Daniel Faria
colaboradores
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com