CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » HUTS ARTEAN
HUTS ARTEAN

Residencia de creación del Colectivo Qualquer (Bilbo-Brasil)

del 19 de setiembre al 6 de octubre

ATE IREKIAK: 4 de octubre

 

El proyecto HUTS-ARTEAN surge desde un interés en acercar la danza a como Jorge Oteiza entendió el espacio (vacío) en su escultura y a esa materia con la que trabajaba, que es el aire - el reverso del volumen. Proponemos la elaboración de una obra coreográfica a partir de la inmersión en estos conceptos - espacio vacío y la materia aire - trabajados y elaborados por Jorge Oteiza. Una danza que “esculpa el vacío”. 

 

Nos interesa como coreógrafos enlazar la apertura escultórica y espacial generada por Jorge Oteiza con la danza, en cuanto ambas se desarrollan inevitablemente en el espacio, más concretamente, en el espacio que denominamos de vacío y que recorren sin cesar los bailarines (y elaboramos los coreógrafos). Un espacio que Oteiza se esforzó en evidenciar a partir de 1956 y que también desarrolló ampliamente durante sus investigaciones lingüísticas como lugar por excelencia del imaginario conceptual del Euskera. 

Desarrollaremos una investigación coreográfica que utilice como precedentes ciertas nociones evocadas por Oteiza en “Desocupación de la Esfera”(1957) y las “Cajas Metafísicas”(1956-1958), utilizando estas referencias tanto a la hora de generar una estructura coreográfica como a la hora de componer el espacio escenográfico en que ocurrirá la danza.

 

El Coletivo Qualquer surge en el 2008 en Lisboa a partir del encuentro de Luciana Chieregati (BR) e Ibon Salvador (ESP).Luciana es licenciada en danza en la Universidad Anhembi Morumbi e Ibon es licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Ambos son maestros en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla la Mancha, en colaboración con el Museo Reina Sofia. Su interés se centra en elaborar piezas de danza en cruzamiento e intersección con la filosofía contemporánea. Elaboran trabajos limítrofes que dialogan con el cotidiano, investigando, sobre todo, la creación de lenguajes desde la coreografía. Esta preocupación por la organización de los espacios no solo físicos sino también imaginarios y ficcionales, esta preocupación por como se inventa “lo real” es lo que hace que los creadores transiten por diferentes propuestas como la coordinación del espacio de Residencias Artísticas Seu Vicente (Lisboa 2011-2013) en colaboración con el c.e.m (centro em movimento) donde fueron profesores y colaboradores artísticos (2009-2013) y la participación en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Madrid 2013-2014) además de su participación en talleres, seminarios y encuentros con diferentes coreógrafos contemporáneos como Idoia Zabaleta, Lisa Nelson, Steve Paxton, Simone Forti, Vera Manteiro, João Fiadeiro, Wagner Schwartz, etc. Actualmente el colectivo se afinca en Bilbao y dirige los proyectos coreográficos OVER, GAG, HUTS-ARTEAN e It was a large room.

HUTS ARTEAN
galería de fotos
  • © Laia Cabrera
  • © Laia Cabrera
  • © Laia Cabrera
  • © Laia Cabrera
  • © Laia Cabrera
  • © Laia Cabrera
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com