CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » ALL OUR YESTERDAYS
ALL OUR YESTERDAYS

Residencia de creación de Lili García Gómez y Miguel Rojo (Colombia- Madrid) 

del 12 de setiembre al 6 de octubre

ATE IREKIAK: 4 de octubre

Dentro del programa Iberescena

 

 

 

 

hueco ruina resto memoria olvido ficción realidad reconstrucción

 

En agosto de 2014 Lilli García Gómez sufrió un black-out durante parte de la noche. Lo último que recuerda es estar bailando Closer en una discoteca. Luego oscuro. Luego una luz al despertarse en la habitación de un hospital. ¿Qué ocurrió durante ese periodo de tiempo? ¿Cómo cambia su vida al no poder recordarlo? ¿Qué ocurriría si intentase reconstruir ese hueco? ¿Qué ocurriría si lo intentásemos reconstruir entre todos? ¿Qué ocurriría si le diésemos a otros la posibilidad de reconstruir nuestros huecos? A partir de este hecho y estas preguntas hemos ido desarrollando prácticas que indagan en cómo la memoria y el olvido afectan a nuestra identidad y cómo se reconstruyen los huecos de la memoria. Este hecho particular se ha ido expandiendo a base de distintos dispositivos hacia preguntas más universales en torno a la manera en que recordamos y cómo nos construimos con el recuerdo (como individuos, como comunidades, como sociedades). O como W. Benjamin lo pondría en Imágenes que piensan: “La memoria es el medio de lo vivido, como la tierra viene a ser el medio de las viejas ciudades sepultadas, y quien quiera acercarse a lo que es su pasado tiene que comportarse como un hombre que excava. Y, sobre todo, no ha de tener reparo en volver una y otra vez al mismo asunto, en irlo revolviendo y esparciendo como se revuelve y se esparce la tierra”.

¿Que es lo que desaparece o parece desaparecer en los relatos de la historia?

All our yesterdays es un proyecto en torno a la memoria, el olvido y la forma en que reconstruimos el pasado y cómo todo ello afecta nuestra identidad. Nos interesa como a Walter Benjamin esa interconexión entre el recordar y olvidar como una discrepancia entre la presencia y la ausencia del ser. El olvido y el recuerdo se van trenzando el uno sobre el otro, son un cruce de caminos.

All our yesterdays es como un detective obsesionado con la búsqueda de un recuerdo, 

Y una actividad que gira en torno a esta pregunta, no tiene otra opción que la obsesión.

Crear metodologías, protocolos de acción para aproximarnos al recuerdo perdido, para hacer visible el vaivén entre nuestra memoria personal y la (M)emoria colectiva.

Recordar juntos, olvidar juntos, buscar juntos, reconstruir juntos. 

¿Que podemos decir con certeza que nos pertenece, no seremos todos probablemente una ficción colectiva? 

 

Lilli Garcia Gomez. Artista colombiana, su trabajo explora diferentes campos de la creación contemporánea: coreografía, performance, instalaciones, escritura y arquitectura. Desde sus primeras performaces con el l.e.c (laboratorio de investigación coreográfica y escenográfica) en Colombia, ella utiliza el cuerpo y lo urbano para preguntarse(nos) sobre las diferentes relaciones entre espacio, cuerpo y memoria. Es co-fundadora de w.o.r.k . ? (2014): Colectivo de artistas que centra su trabajo en la creación y reflexión transdisciplinaria : w.o.r.k. ? es una plataforma-laboratorio, que se piensa a sí mismo como un lugar de encuentro de diferentes lenguajes y sus hibridaciones contemporáneas. Con w.o.r.k. ? ha creado y presentado: Discothèque (París/ Madrid 2012-2015) , Nudités (Berlín/ París 2014-2015 ) , Especial 1.1 (París 2013). También ha formado parte de diferentes proyectos de colaboración con habitantes y artistas para repensar y reactivar el espacio urbano como le passage 8 en Seine-Saint Denis en París (2014 ) y el proyecto Pleiades en Lilas- París ( 2015-2017 ), su más reciente colaboración es con la artista española Cristina Lucas y su obra be fit and transform yourself: empathy work out table en el Palais de Tokyo, Paris (2015) dentro del marco del festival Do disturb. Actualmente es artista en residencia en el centro de arte contemporáneo 6B en París.

Miguel Rojo. Director y performer que desarrolla su trabajo en torno al concepto de teatro relacional, estableciendo nuevas formas de relacionarse con el público y abordando preguntas en torno a la identidad, el poder y la comunidad desde distintos puntos de vista. Licenciado en Filología Hispánicas por la UGR, Dirección Escénica por la RESAD y Máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la UCLM y el Museo Reina Sofía. Entre sus trabajos más recientes destacan la pieza en tres días Algo está pasando y no sé qué es, la obra estrenada en Francia Cosas que nos gustaría ver en el escenario y su última creación estrenada en el Matader: Lo que queda. Ha publicado el libro de relatos With or without you, el poemario La vida, panorámica y el cuento ilustrado infantil Marianito le rat-conteur, por los que ha recibido numerosos premios. En la actualidad dirige el proyecto artístico Los Bárbaros. En el 2015 es artista en residencia de La Casa Encendida y el CA2M con su proyecto Todo para el pueblo. Coreografías públicas y desarrolla la pieza Archivo de acciones con poca o ninguna relevancia con una ayuda del INJUVE. En Los Bárbaros colabora con artistas de todas las disciplinas y aspira a crear un corpus de trabajos que crucen fronteras y donde una misma cuestión sea tratada desde perspectivas y con formas diferentes: teatro, performance, instalación, libros, fotografía. Su trabajo fluye desde lo cotidiano y simple hasta lo inesperado, centrándose en la honestidad y tratando de crear espacios para el diálogo y el cuestionamiento.

ALL OUR YESTERDAYS
colaboradores
  • IBERESCENA
galería de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com