CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » SI TODO EMPIEZA DE NUEVO QUE EMPIECE DESDE OTRO LUGAR
SI TODO EMPIEZA DE NUEVO QUE EMPIECE DESDE OTRO LUGAR

Residencia de creación del Colectivo Qualquer, Adriana Castaños y Luisa Castro (Bilbo, Brasil, México)

del 13 al 20 de julio

Dentro del programa Ibesrescena

 

 

El planteamiento artístico se centra en la colaboración y en una transferencia continua de materiales entre los coreógrafos, donde lo que se valora es precisamente la diversidad de maneras de operar en proceso creativo. El procedimiento pone en primer término el potencial de cambio que esto implica: mutación de los materiales, de los planteamientos y de las soluciones iniciales. Éste es el eje central del proyecto, potenciar la coreografía como campo de conocimiento que nos ayude a resolver problemas que emergen de contextos y formas distintas de trabajo y, al mismo tiempo generar nuevos protocolos de presentación.

Para este trabajo, el Coletivo Qualquerformado por Luciana Chieregati (Brasil) e Ibon Salvador (País Vaco), y producciones la lágrima, A.C., al que pertenecen Adriana Castaños (México) y Luisa Castro (México) realizaremos, a partir de un intenso proceso colaborativo, una pieza coreográfica de carácter modular que se desarrollará en distintas fases y modalidades tanto en Hermosillo como en Bilbao, para lo que hemos sumado como coproductores a la Universidad de Sonora (Hermosillo), Azala Espacio de Creación (Lasierra) y la Sala Baratza (Vitoria-Gasteiz).

Si todo empieza de nuevo…, es una coproducción concebida por producciones la lágrima, A.C., con residencia en Hermosillo, Sonora, México y el Coletivo Qualquer, con sede en Bilbao, País Vasco.

 

Luisa Castro es creadora escénica, arquitecta, gestora cultural, maestra.  Ha trabajado con las compañías Antares Danza Contemporánea, producciones la lágrimay Margarita Danza Aquí con quienes participa en festivales en México, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Se adentra en la exploración del gesto corporal y en la percepción del espacio como extensión del cuerpo y el movimiento, reflejándolo en sus creaciones escénicas para sitios específicos y espacios alternativos. Estudia el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2013-2014) en Madrid, España, ofrecido por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía.  Actualmente estudia la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y forma parte de la planta docente de la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de Sonora.  Al mismo tiempo participa en el proyecto Si todo empieza de nuevo..., con producciones la lágrima y Coletivo Qualquer.

Adriana Castaños ha trabajado como maestra, bailarina y coreógrafa en distintas agrupaciones dentro fuera y dentro de México. En 1997 funda en Hermosillo producciones la lágrima, organismo abocado a la creación, educación y promoción del arte escénico a través de proyectos de colaboración e intercambio artístico; el grupo colabora con la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza en la curaduría en  distintas emisiones. Forma parte de la planta docente de la Lic. en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora.Tiene estudios en Ciencia Política, Educación Artística y Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo.

El Coletivo Qualquer surge en el 2008 en Lisboa a partir del encuentro de Luciana Chieregati (BR) e Ibon Salvador (ESP).Luciana es licenciada en danza en la Universidad Anhembi Morumbi e Ibon es licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Ambos son maestros en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla la Mancha, en colaboración con el Museo Reina Sofia. Su interés se centra en elaborar piezas de danza en cruzamiento e intersección con la filosofía contemporánea. Elaboran trabajos limítrofes que dialogan con el cotidiano, investigando, sobre todo, la creación de lenguajes desde la coreografía. Actualmente el colectivo se afinca en Bilbao y dirige los proyectos coreográficos Over, Gag, Huts Artean e It was a large room.

Si todo empieza de nuevo...
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com