CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » TUTUGURI
TUTUGURI

Residencia de creación e investigación de Flora Détraz (Lisboa)

del 16 al 22 de mayo

 

 

 

Una pieza coreográfica y solo vocal. A partir de la disociación entre voz y cuerpo, Tutuguri genera una discrepancía entre la presencia física y los sonidos que son producidos por esta. La división cuestiona el cuerpo como lugar de utopías, convirtiéndose en algo que incluye diferentes seres, comunidades, identidades y deseos.

Tutuguri se refiere a la pieza de danza de Antonin Artaud, parte de una pieza radiofónica llamada « Para terminar con el juicio de dios ». Inspirada en un ritual indiio, Artaud llega a estar poseído por su propia voz. He escogido este título porque el sonido de la palabra no conlleva ningún significado.

Tutuguri está creada con una banda sonora en directo, en la cual la voz es un elemento coreográfico. Propone sonidos en transformación : estos sonidos evocan situaciones reconocibles, personajes y paisajes que gradualmente entran en un abanico más amplio de significados. Los sonidos aluden a palabras, fonemas, animales, seres humanos y canciones. La organización de este repertorio sonoro se lleva a cabo de manera inexperada, a través de una gama de ecos. Una co-existencia de fragmentos sonoros que evita una lógica narrativa.

 

Concepto y performance: Flora Détraz

Luces y escenografía: Arthur Gueydan

Apoyo dramatúrgico: Paula Caspão

Producción : compagnie pli

Residencias y co-producción: Forum Dança (PT) / Ramdam, un centre d'art (FR) / Espaço Alkantara(PT) / PACTZollverein (DE) / Espacio AZALA (ES) / Materiais Diversos Festival (PT)

 

Flora Détraz estudió literatura (Hypokhâgne, Khâgne) y se graduó en el Centro Coreográfico Nacional dirigido por Maguy Marin y en el PEPCC (ciclo de investigación coreográfica, en Lisboa) dirigido por Vera Mantero y Lia Rodrigues. Participa en diversos talleres dirigidos, entre otros por, Meredith Monk, Loic Touzé y Meg Stuart.Como performer ha trabajado con los coreógrafos Marlene Monteiro Freitas, Miguel Pereira y Laurent Cebe. Empezó a crear sus propios trabajos : Peuplements (2012), Gesächt(2014). Asociada con Camille Lacroix, creó el site-specific Waves, una serie de paseos sonoros entre cuidades (Stockholm, Stoff Fest, 2013/ Lisbon, Triennal of architecture, 2013/ Caen, Festival Interstices, 2016). Particia en el Urban Heat programa desarrollado por FIT- Festivals in Transition (2016-2018).

© Pablo López
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com