CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » Bicheando, rastreando, rebuscando [1er paso]: compartiendo el futuro
BICHEANDO, RASTREANDO, REBUSCANDO [1ER PASO]: COMPARTIENDO EL FUTURO

Residencia de creación e investigación de Rosa Casado y Mike Brookes (Madrid-UK)

del 18 al 22 de abril

del 18 al 21 de julio

En el marco de Proklama, programa de colaboración entre Artium y Azala

 

 

 

 

 

Este es el primer paso de un proyecto que empezamos en abril como parte de un Proklama futuro.  

No sabemos mucho todavía (y vamos a usar las palabras de otros en este primer comunicado), pero nos interesa la calle y lo que pasa en ella –como se habita, como se ocupa, como se usa-. 

Jane Jacobs, una mujer fascinante que escribió mucho sobre las ciudades en los años 60, decía que las calles y sus aceras son los órganos vitales de la ciudad… "ese escenario para una compleja y apasionante vida social, en la que las ciudades [encuentran] el elemento fundamental que [hace] de ellas marco para las formas más fértiles y creativas de convivencia humana… Allí, en ellas, [se mezclan] acontecimientos grandes o microscópicos, conductas pautadas y comportamientos marginales, monotonías y sorpresas, lo anodino y lo excepcional, lo vulgar o lo misterioso, permanencias y mutaciones, lo indispensable y lo superfluo, las certezas y la aventura" (Manuel Delgado).

En esta primera incursión vamos a bichear por las calles de Vitoria a ver qué pasa, vamos a rastrear formas de vida pasadas y en peligro de extinción, vamos a rebuscar en calles, plazas, mapas, libros… Pero sobre todo nos gustaría encontrar lo que ha desaparecido y no ha quedado escrito ni fotografiado ni nada pero que alguien vio, vivió, usó, caminó, escuchó… alguna vez.

Por eso queremos convocar a personas que vivan o hayan vivido en Gasteiz a formar parte de un grupo de exploración de sus calles, plazas, parques, de su cielo, bancos, pájaros y árboles, de la estación de autobuses que estaba al lado de la que estaba donde estaba el mercado de ganado y donde ahora está el Artium.

Este grupo de trabajo, que se reunirá varias veces entre abril y setiembre del presente año, será guiado por los artistas Rosa Casado y Mike Broookes, dentro del programa de artes en vivo  Proklama.  

La primera reunión, que tendrá lugar el 21 de abril en Artium, será un encuentro informal para contaros qué estamos pensando, qué nos gustaría hacer, ver donde nos lleva la conversación y, tal vez, empezar a imaginar qué podemos hacer juntas y cómo nos podemos organizar.

 

Rosa Casado & Mike Brookes son dos artistas multidisciplinares que trabajan desde la acción, en torno a los espacios y los lugares que transitamos, ocupamos y habitamos. Entienden el espacio como el ámbito de las relaciones (humanas y no humanas), las negociaciones y las prácticas de participación; y tratan de proponer trabajos en los que se ponga de manifiesto que lo que está pasando es ‘yo’, ‘nosotros’, ‘aquí’ y ‘ahora’. Rosa Casado proviene principalmente de la práctica escénica, pero su interés por los contextos la ha llevado a transitar por estudios medioambientales, de sistemas y complejidad y de física. Mike Brookes, que proviene de las artes plásticas, viene desarrollando una investigación que atraviesa diversos medios, como pintura, dibujo, performance, texto, entre otros. Rosa y Mike colaboran desde al año 2000 y juntos han producido más de una decena de proyectos. Sus trabajos se acercan al conceptualismo desde una mirada pragmática, y les interesa la literalidad y lo obvio como recurso para el hacer.

Bicheando, rastreando, rebuscando [1er paso]: compartiendo el futuro
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com