CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » AITAREN LARRUA
AITAREN LARRUA

Residencia de creación e investigación del colectivo Tripak (Vitoria-Gasteiz)

del 28 de marzo al 1 de abril

 

 

 

Tripak se creó en Gazteiz en 2014 para trabajar las artes escénicas y “Aitaren larrua” es nuestra segunda pieza. Empezó llamándose “Sei ispilu” y lo presentamos por primera vez en junio de 2015 en el festival de Eztena, en Orereta. Después en Gazteiz lo enseñamos en Geroarte en unas jornadas organizadas por el colectivo Mostrenko y finalmente en la feria de Durango en “el maratón de teatro”.

Empezamos este proyecto intentando profundizar en el carácter especial de una fotografía, relacionándola con nosotras mismas. Desde los personajes y su mirada fuimos a descubrir gestos, movimientos, actitudes… La historia es sobre un padre, su hija e hijo. Aunque le hemos dado bastante importancia al sentido de la historia, sobre todo cuando empezamos a trabajar, no utilizamos el escenario para narrar o explicar pues pensamos que el carácter de la historia aparece, que está dentro de la forma. Queremos hacernos uno con el espectador y para eso nos arriesgamos intentando que como dentro de un sueño, la tensión, el humor, las imágenes ect aparezcan de forma bastante cruda. El padre intenta mantener violentamente una pose rígida, sostener la dignidad de su papel de padre, convirtiéndose en la imagen de su miedo a la responsabilidad para con los demás. Su tensión es extremadamente frágil, desearía liberarse y jugar. Sus hijos, respondiendo a sus propias necesidades develan como desvelaría un sueño la realidad de la situación y de sus personajes por medio de juegos o ritos fantásticos, intentando curar el corazón del padre. Las tres figuras, desde su individualidad, se juntan creando un espacio especial. Una violinista controla la respiración y la tensión por medio del sonido.

Hasta ahora esta pieza ha durado 20 minutos pero nos gustaría trabajar y profundizar en ella para completarla ya que tenemos la oportunidad en junio de presentarla en el festival Eztena. No sabemos hasta qué punto se verá transformada toda la historia pero sobre todo esperamos trabajar las relaciones entre los personajes, ya que por ahora están bastante aislados… También tendremos que resolver la intensidad y el ritmo de la pieza pues la duración no nos permite continuar como hasta ahora.

Debido a nuestros horarios diferentes y localizaciones diversas no tenemos muchas oportunidades para trabajar como nos gustaría por lo que nos parece una muy buena oportunidad poder disfrutar de vuestras instalaciones y vuestra ayuda. Queremos concentrarnos en este trabajo durante algunos días y esperamos poder compartir los frutos. Necesitamos fundamentalmente un espacio y sería enriquecedor poder contar alguna vez con vuestra “mirada exterior”.

Estamos trabajando este teatro entre cinco personas. Por ahora tres actores (Marina, Mayi y Maite) y una música (Andrea) en el escenario y un ayudante o director (Oier) desde fuera. Él es la “mirada externa” y nos dirige aunque estamos creando la obra entre todos.

 

Tripak se creó en 2014 para trabajar las Artes escénicas. Formamos parte Marina Suarez Ortiz de Zárate, Mayi Martiarena Litago y Maite Mugerza Ronse. Las tres somos licenciadas en Bellas Artes y después hemos estado estudiando en el laboratorio de las artes escénicas de la sala Baratza en Gazteiz. Nuestra primera pieza, “Maite”, la presentamos allí en la noche Skratxe. “aitaren larrua” es nuestra segunda pieza.

Oier Diaz Aranzeta es artista plástico. Licenciado en Bellas Artes, ha estado estudiando en 2015 en la escuela de arte Kalostra. También ha recibido este año una beca del gobierno vasco para la creación artística.

Andrea Berbois Lazpiur es violinista. Licenciada en Filosofía. Está estudiando en la escuela Musikene.

Tripak kolektiboa
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com