CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » CUERPO-OTRO
CUERPO-OTRO

Residencia de investigación de Rocío Pérez (Valencia)

del 14 al 18 de marzo

 

 

 

 

 

“Al igual que sucede con el Amor, la danza sólo se puede detectar por las marcas que deja en los cuerpos a su paso.” (Conde-Salazar, J. 2015).

 

Cuerpo-otro, es el dispositivo #2 de un proyecto de investigación que gira en torno al cuerpo que baila. El cuerpo del bailarín/a es un cuerpo que almacena experiencias, un cuerpo atravesado por multitud de cuerpos; cuerpos depositarios de la experiencia vital. Cuerpos valientes que cuestionan los límites, escapando al control y que expanden la realidad buscando otras formas posibles. 

La primera vez que estuvimos en Azala fue con el objetivo de realizar un retrato de Idoia Zabaleta, a partir del deseo de rastrear esas huellas impregnadas en el cuerpo, adheridas a la piel y que atraviesan la carne misma. Huellas visibles e invisibles que la danza ha dejado en aquellos que la practican como medio de vida. 

Hoy, volvemos una vez más, con la intención de revisar, cuestionar, contrastar, remover, voltear, manosear el material de significado y audiovisual que, de una manera instintiva y casi accidental, recabamos en anteriores encuentros con ella. El proyecto está orientado a la creación de una instalación/performance, donde ofrecemos al observador/actuante la posibilidad de construir su particular retrato del cuerpo sugerido, a través de una mirada no guiada. Con ello pretendemos hacer reflexionar al observador sobre la potencialidad de la mirada y su carácter subjetivo, pues cada vez que miramos un paisaje lo estamos cambiando, conformando una nueva mirada, una obra abierta en un cuerpo-otro.

 

Rocío Pérez (Valencia, 1969). Bailarina, coreógrafa y docente en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Aunque de formación académica Clásica y Contemporánea, su inquietud por la experimentación y la improvisación le lleva, en su formación, a la práctica de otras formas de danza, como la Nueva Danza, el Contact-improvisation, el Movimiento Auténtico, Body-weather, Composición a Tiempo Real (CTR)… Desarrolla su trabajo de intérprete en el seno de diferentes compañías de danza en Valencia y Barcelona. Pronto se sitúa también del otro lado de la escena y comienza así a sumar una importante serie de experiencias colaborando con diferentes compañías de danza y directores de escena: Carmen Portaceli (Barcelona), Ximo Flores (Valencia. Teatro de los Manantiales), entre otros. Su interés por la creación, la investigación y la experimentación práctica, le llevan a crear su propia estructura, Cel Ras, 1998-2011; proyecto artístico con el que junto con otros artistas de diversos campos, desarrolla diferentes proyectos de creación, formación e investigación. Actualmente su interés se centra en la investigación, en el acompañamiento de procesos de creación y en aquellos proyectos artísticos que traspasan los límites de la escena. 

Cuerpo-otro, Rocío Pérez
galería de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com