CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » EXTRAÑOS MARES ARDEN. PACIFICO # 3
EXTRAÑOS MARES ARDEN. PACIFICO # 3

Residencia de creación de Txalo Toloza y Laida Azkona (Chile-Iruñea)

del 7 al 18 de marzo

 

 

 

Extraños mares arden comienza a desplegarse en un punto geográfico concreto, a 23o 26’ 15” de latitud sur y 70°25’42” de longitud oeste, en la línea imaginaria que dibuja el Trópico de Capricornio sobre el Desierto de Atacama, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de Los Andes. Desde esa coordenada indaga sobre la relación entre el desierto y los cuerpos que le habitan.

Cuerpos que cegados por el sol no consiguen dibujar un recorrido, que sordos por el incesante golpe del viento no logran fijar un norte, que rotos por los 30 grados de diferencia entre el día y la noche no consiguen avanzar más de tres pasos sin frenar. Cuerpos nockeados por la falta de oxígeno. Cuerpos que pese a todo siguen en pie. Cuerpos posibles.

Cuerpos que se dan cita en un desierto tan inmenso como las barbaries que en él y por él se han sucedido.

Extraños mares arden bucea de manera documental en la relación que se da entre estos cuerpos y cuatro de las industrias pilares del siglo XX: la industria minera, la financiera, la armamentística y la del arte contemporáneo.

Extraños mares arden es una coproducción de NAVE – Centro de Creación y Residencia, Antic Teatre y Graner de Barcelona, Belar Gorria y Teatro Gayarre de Pamplona, Fundecap de Antofagasta, Festival Bad de Bilbao y TNT de Terrasa.

 

Txalo Toloza- Fernández(Antofagasta, 1975). Se forma como creador audiovisual entre Santiago de Chile y Barcelona, donde ha trabajado desde 1997. Videoartista, performer, director de escena y agitador cultural durante los últimos años ha especializado su trabajo en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas, al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación y a la creación de dis- positivos escénicos inmersivos. Desde 2007 forma parte de FFF, la compañía de teatro del director de escena Roger Bernat. Colaborador habitual de la perfomer Sonia Gómez ha colaborado entre otros con la compañía de teatro documental mexicana Lagartijas tiradas al Sol, con la directora de escena Lidia González Zoilo y con la coreógrafa Laida Azkona Goñi. Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales, encuentros y galerías de España, Chile, México, Colombia, China, Japón, Italia, Dinamarca, Brasil o Argentina entre otros.

Laida Azkona Goñi(Pamplona, 1981). Se forma como bailarina y coreógrafa en Pamplona, Inglaterra, Austria y Nueva York. Trabaja como bailarina y también dirige sus propios proyectos escénicos con un interés especial en el movimiento. En los últimos años ha colaborado con las compañías Wee/ Scavetta Company (Oslo), In this Section - Juschka Weigel (Berlín), Sens Production – Noemí Lafrance (Nueva York) y Cia. Bebeto Cidra (Barcelona) entre otras. Sus dos últi- mas creaciones individuales son Mu-To (excavar un túnel hasta china) y Ciento Volando. Su última pieza estrenada es Títulos para una aproximación al ruido. Laida es además directora artística del Festival Inmediaciones.

Extraños mares arden. Pacífico # 3
galería de fotos
  •  Txalo Toloza y Laida Azkona
  •  Txalo Toloza y Laida Azkona
  •  Txalo Toloza y Laida Azkona
  •  Txalo Toloza y Laida Azkona
  •  Txalo Toloza y Laida Azkona
  •  Txalo Toloza y Laida Azkona
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com