CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » INVENTARIO. MEMORIAS DE UNA ASPIRADORA
INVENTARIO. MEMORIAS DE UNA ASPIRADORA

Residencia de creación de Bárbara Bañuelos (Burgos) 

del 1 al 15 de octubre

ATE IREKIAK: 29 de octubre

 

Un inventario se define como el registro documental con orden y precisión de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad. En una entidad o empresa es la relación ordenada de bienes y existencia a una fecha determinada.

 

1.tr. Hallar o descubrir algo nuevo  o no conocido

2.tr. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar , imaginar, crear su obra.

3.tr. Fingir hechos falsos.

4.tr. Levantar embustes

 

Desde 1996 he estado recopilando objetos (principalmente planos y de papel) que me he ido encontrando en la calle, objetos cotidianos del día a día de cualquier persona, o retazos de cosas que formaban parte de algo  o fragmentos de cosas que nadie ha querido, que han perdido. 

Estos objetos eran descuidos y extravíos, objetos sin valor económico que en su mayoría habían sido olvidados por sus dueños. Aquello que no se quiere. Aquello que se ha dejado de querer. Aquello que se desecha. Los olvidados.  

Podía encontrármelos en una cafetería, en una esquina, o en el mostrador de un estanco. Nunca he sabido cuánto tiempo estuvieron esos objetos tirados en el suelo antes de que yo los recogiera, ni cuánta gente pasó por delante sin mirarlos. 

Pero mi mirada siempre se detenía en ellos, y es mi curiosidad por conocer que hay detrás de esos objetos, lo que me ha movilizado a comenzar a escarbar, adentrarme en el mundo de los objetos y de las historias potenciales que hay tras ellos.

Mi idea es hacer una deriva asociativa, subjetiva y personal de una selección de los objetos encontrados.

Ese afán escarbador, esa curiosidad por encontrar no sé hacia dónde me llevará.

La deriva, es el deseo, la curiosidad y la asociación libre y acaba cuando acaba el interés en lo que encuentro. Lo que me interesa es el rastro, la acción que implica el seguir los objetos y mi relación con ellos, la vida que hay detrás, lo que movilizan en mí y lo que pueden llegar a movilizar en otros. En el transcurso de estos dieciocho años de recopilación de objetos me he dado cuenta de cómo han constituido estos objetos, sin quererlo, cierto anclaje a mi memoria.

Me gustaría utilizar esta residencia para poder empezar a poner todos los objetos en común físicamente expuestos en un espacio y tiempo para seguir desarrollando las derivas de una selección de los objetos. Estas derivas generarán unos mapas de relaciones y generarán relaciones entre los objetos. Ese es mi trabajo: jugar, inventar, inventariar, asociar y derivar todas estas piezas de un puzzle infinito sin saber que va a ocurrir sin predecir y esperar a ver que pasa. 

Me imagino un inventario como un proceso creativo en un continuo presente con un formato que abarca lo plástico, lo escénico, lo expositivo y lo vivencial desde una mirada coreográfica que propone la búsqueda de una nueva resignificación de una compilación de objetos cotidianos que de forma azarosa han sido encontrados en las calles y que propone bocetar una forma de contarnos de nuevo. 

Nota: para ver los objetos, puede acceder a http://cargocollective.com/barbarabanuelos

 

Bárbara Bañuelos (Burgos 1980). Formada, deformada y transformada entre Burgos, Madrid, Londres y Nueva York, compagina su trabajo actoral y escénico con la música. Como interprete ha colaborado con diversos directores de escena  hasta que comienza a crear sus propios proyectos: En  2007 realiza junto a Ignacio Martín un videodanza titulado Chatarra y exhibido en diversas galerías y festivales nacionales e internacionales. 90 dB es su primera pieza escénica creada en colaboración de Liz Vahía y David Espinosa que ha sido Premio Injuve   Propuesta Escénica 2009  y Premio “ Pieza más original” Festival ACT de Bilbao 2010. Además de Ju. Su nuevo proyecto musical, que saldrá en primavera y que cuenta con 11 temas de clara inspiración pop, vocación melódica, gusto por el lenguaje y un delicado equilibrio sónico entre lo orgánico y lo abstracto, es la voz, la cabeza y la mano escarbadora de Elephant Pit, proyecto  con el que ha sacado dos álbumes de versiones y recorrido salas nacionales, espacios efímeros y festivales no convencionales. Actualmente vive en Madrid,  y  en paralelo comienza a desarrollar su próximo proyecto  escénico Inventario: Memorias de una aspiradora basado en la investigación de la vida de los objetos encontrados, de las historias potenciales que hay tras ellos. 

Inventario. Memorias de una aspiradora
colaboradores
  • INAEM
galería de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com