CAST | EUSK | ENGL
┬╗ home | ┬╗ espacio de creaci├│n | ┬╗ actividades | ┬╗ residencias art├şsticas | ┬╗ Somewhat Paler
SOMEWHAT PALER

Residencia de creación e investigación de Bárbara Sánchez (Sevilla)

del 1 al 11 de setiembre

ATE IREKIAK: 10 de setiembre

 

“Somewhat paler” es un proyecto de creación escénica que nace a finales del 2013 y que ha tenido un recorrido de investigación por varias residencias artísticas a lo largo de 2014 y 2015. En Azala lo que vamos a hacer es recopilar todos los materiales para preparar la dramaturgia y centrarnos en composición y la creación del espectáculo.

Aquí os dejo una selección de las notas que más me resuenan sobre el proyecto:

“Somewhat paler” es un proyecto alrededor de la despersonalización y la identificación. 

Una  exploración sobre la mente inocente. Un ritual para borrarse. 

“Mi persona” cansa. Le doy mucho poder, me la creo, me identifico de manera total con ella. Pero mi auto imagen no soy yo. Siguiendo el principio de la filosofía advaita “Yo no soy lo que yo creo que soy y tú no eres lo que tu crees que eres”, lo que llamamos persona pasa a ser un personaje. Una fabricación de la mente. Lo que hago en “Somewhat paler”, por tanto, es destronar al personaje “Bárbara”.  

Dejar de ser la buscadora, despreocuparse por tener que saber : “No sé nada” (y no me importa). Tremendo alivio.

Este solo también deja el espacio para que las cosas sucedan. Yo no hago, sino que me convierto en mi testigo y dejo que pase lo que tenga que pasar. Es como un hacer no haciendo. 

Arrojo muchas cosas que no me pertenecen. Son memorias de influencias de mi vida personal y artística, así como otras energías sutiles que me visitan, memorias de ancentros, etc... Trabajo colocando mi organismo en un estado de no-mente, como si yo fuera una vasija vacía por donde me atraviesan imágenes, flashes e impulsos que devuelvo directamente al espectador. 

 

 

Equipo de Somewhat paler:

Dirección y ejecución: Bárbara Sánchez

Catalizadores: Jaime Conde-Salazar y Jorge Gallardo

Espacio escénico e iluminación: Roberto Martínez

 

Bárbara Sánchez (Sevilla 1975). Coreógrafa y performer. Estudia arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación por distintos lugares europeos con artistas como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen Hamillton, Ivo Dimchev. Trabaja en Londres y el Caribe como bailarina de streaptease durante un año. Como bailarina de danza contemporánea ha formado parte de diferentes compañías andaluzas tales como Manuela Nogales, El Velador o La Cuadra de Sevilla, con las que ha realizado giras por todo el mundo. En 2003 inicia su trayectoria en solitaria como coreógrafa. Ha creado e interpretado cuatro solos, “A la vuelta de la esquina”, “El jardín de atrás”,”Plutón no es un planeta”,“Ahuyéntanos este furor[en solitaria]". Junto a Roberto Martínez, crean “Gala Fantoche”. En 2012 colabora con el artista visual y performer Abraham Hurtado. En 2013 dirige la pieza “La satisfacción del capricho”, producida por el Festival Internacional de Danza de Itálica para su inauguración. Actualmente está a cargo del  laboratorio-performance “Ahuyéntanos este furor”, colabora en el proyecto “El desenterrador” dirigido por Sofía Asencio/Sociedat Doctor Alonso y está creando el  nuevo solo “Somewhat Paler”. Sus trabajos se han presentado por los festivales más importantes del  país. 

Jaime Conde-Salazar. (Madrid, 1974) es licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (2002, New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright. En 2003 presentó el trabajo de investigación “Narrativas de la modernidad en la crítica de danza estadounidense” (Departamento de Historia del Arte III. Facultad de Geografía e Historia. UCM) con la que obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados. Entre 2003 y 2006 dirigió el Aula de Danza “Estrella Casero” de la Universidad de Alcalá. Ha colaborado regularmente como crítico de danza en revistas como Por la Danza (Madrid), SuzyQ(Madrid), Ballet/Tanz (Berlin), Mouvement (París), Hystrio (Roma) y Obscena (Lisboa). Entre 2006 y 2008 ha sido director-gerente de la Escuela Infantil Waldorf “El Moral”(La Laguna, Tenerife). Durante el curso 2009/2010 fue  becario de la Real Academia de España en Roma. En la actualidad invierte la mayoría de sus esfuerzos y energías en el proyecto de difusión y crítica de las artes vivas  www.continuumlivearts.com y en las apasionantes aventuras que se le plantean como miembro de la Comunidad Pradillo. 

Somewhat paler
colaboradores
  • INAEM
galer├şa de fotos
  • B├írbara S├ínchez
  • B├írbara S├ínchez
  • B├írbara S├ínchez
  • B├írbara S├ínchez
  • B├írbara S├ínchez
  • B├írbara S├ínchez
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
dise├▒o: leirelana.com