CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » Basuromio
BASUROMIO

Residencia de creación de la compañía Turukutupa (Vitoria-Gasteiz)

del 27 al 30 de agosto

 

 

 

Espectáculo de calle que aborda el tema de la obsolescencia programada tanto de los productos como del propio individuo en su impulso creativo espontáneo mediante la recuperación del placer de jugar. Productos y personas obsoletas que buscan nuevas facetas o posibilidades de alargar su “vida útil”.

El proyecto incorpora elementos del arte electrónico y del diseño interactivo como medio de comunicación entre la acción y lo sonoro. A través de interfaces físicos que usan tecnología de sensores y actuadores establecemos una relación directa entre el mundo físico, y la gestualidad y movimiento que en él se desarrolla, con el mundo digital y los procesos de transformación y manipulación de la información recibida.

 

Javier Fernández (Vitoria-Gasteiz, 1975) Licenciado en Historia y en Filología Alemana por la UPV. Finalizando actualmente la tesis doctoral matriculada en la Universidad Pública del País Vasco, con el título “La deixis en la Lengua de Signos Española”. Estudia teatro en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz. 2005-2008. Cursos de acrobacia en Leipzig (2004) -Cursos de Cabaret, Iluminación, Pelea escénica, creación colectiva, clown y canto (2004-2010). Ha trabajado varios años como actor con Teatro Paraiso. Actualmente en el Colectivo Mostrenko y profesor en el TAE de Vitoria-Gasteiz.

Víctor García de la Torre (Vitoria-Gasteiz, 1963). Pianista, percusionista y vocalista. Ha colaborado con grupos teatrales y de danza como Bekereke, Pikor Teatro, Porpol Teatro, Damián Muñoz Danza, Luque Tagua, Moare, etc. y participado en formaciones musicales como Potato, 21 Japonesas, Ortophonk, Capilla Peñaflorida, Grupo Vocal KEA, etc. Director de la compañía Turukutupa dedicada a la creación sonora y artística a partir del reciclaje y la reutilización de materiales de desecho. Actualmente imparte clases de piano y percusión en la Escuela de Música de Zigoitia (Alava).

Trabajan en la creación: Miguel Olmeda Freire, Txubio Fernández de Jaúregui e Ignacio Monterrubio.

 

Subvencionado por el Gobierno Vasco en Fábricas de Creación, modalidad Arragoa 2014.

Basuromio
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com