CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » HUTEDACA| LTYEV
HUTEDACA| LTYEV

Residencia de creación y de investigación de Aitor Izagirre (Bilbao)

del 10 de agosto al 11 de setiembre

 

 

 

 

En el segundo semestre del año 2009 empecé a escribir una tesis doctoral en la que pretendía explorar las relaciones conceptuales básicas entre algunas teorías del arte recientes y la filosofía de la acción. En un principio inicié un proceso de investigación que consistía en lectura de libros y artículos, de conversaciones y una masiva toma de notas. Rastreaba como un detective y organizaba la información pero sin llegar a escribir. Durante el 2009, también, escribí mi primer cuaderno de poemas (Palimpsesto, Elegía Estocástica en Distracción) que publiqué ese mismo año. Justo después de eso empecé a escribir páginas en prosa para la tesis, como si la escritura poética me hubiera abierto alguna extraña puerta de la imaginación. A finales del 2010 y en el 2011 me volví a meter de lleno a escribir poemas y de aquello resultó el segundo cuaderno de poesía (El Nombre Propio de Los Árboles). Y, otra vez, después de la poesía vino la prosa argumental. Los dos registros de escritura acabaron siendo algo tan separado como íntimamente conectado. En los momentos más importantes de la investigación he escrito poesía y, de alguna manera, he podido escribir mis argumentos después de escribir poesía: una suerte de causa y efecto. 

Quiero en Azala aislarme y desaparecer del día a día de aparatos y mensajes que nos atraviesan. Encerrarme y escribir. Que pasen las horas en silencio y que se enciendan la memoria y la imaginación cuando tenga las manos en los papeles de mi antigua tesis. El objetivo es escribir el borrador de la segunda parte del ensayo que me traigo entre manos (que ya no es doctoral) como si fueran prosa poética. Dejarla luego en barbecho y retomarla dentro de unos meses; leerla como si no fuera mía ( no se por qué razón, pero leo todos mis poemas como si no fueran mios, pero leo todos los argumentos como si tuvieran que ser míos). Escribir del modo en el que se escribe poesía, pero lidiando con los límites que te ponen los conceptos y los montones de datos en forma de notas, listados y esquemas que he acumulado en los últimos meses.

 

Aitor Izagirre (Bilbo, 1982). Me licencié en filosofía en la UPV/EHU. Después hice un máster en el que entré en contacto con cuestiones de teoría de la acción que me llevaron a una investigación doctoral que ahora quiero cerrar. Mientras estudiaba empecé a hacer música en un contexto (delimitado por los puntos Arteleku Audiolab, 9cDR, Matadeixe, Larraskito y  Arto Artian) muy influenciado por el ruidismo y la improvisación que algún día fue no-idiomatica. Toqué en directo, grabé unos discos e hice unas instalaciones. También he escrito poesía y he construido dos películas. Actualmente participo en las performances sin audiencia del Kluv Domynga.

HUTEDACA| LTYEV
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com