CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » LA CONQUISTA DE LO INUTIL
LA CONQUISTA DE LO INUTIL

Residencia de creación e investigación de Oscar Gómez Mata y Espe López (Suiza-Irun)

Del 13 al 19 de abril

 

 

 

 

 

La conquista de lo inútil es una dinámica de pensamiento que hemos iniciado a finales del 2014. Se trata de hacer hincapié en aquello que normalmente no se considera como relevante. Máximo esfuerzo, mínimo resultado, o cómo hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener ínfimos detalles. La utilidad pensada de esta manera: el arte, las ciencias, la reflexión, la transmisión, el placer, por ellos mismos, porque nos hacen mejores.

Durante nuestra estancia en Azala, trabajaremos la pieza: Todos los problemas empiezan cuando sales de tu cuarto, una indagación sobre el entusiasmo que nos queda, que a veces hace que pienses que todo se deshincha y que los fantasmas del mundo te hacen desaparecer en medio de airbags oscuros y sombríos. Un dispositivo para habitación y mundo exterior.

 

Nacido en San Sebastian en 1963, Oscar Gómez Mata vive y trabaja en Ginebra (Suiza). Es actor, director, autor y escenógrafo. Co-fundador de la Compañía Legaleón-T, Oscar se instala en Ginebra en el 1997 y funda la compañía L’Alakran. Desarrolla su trabajo artístico y pedagógico en Suiza, Francia, España, Portugal, Italia, y también en Suramérica.  Con la Compañía L’Alakran, Oscar Gómez Mata pone en escena y actúa, entre otros, en los siguientes espectáculos: Carnicero español (1997), ¡Ubu! (1998), Cerebro magullado 2: King Kong Fire, Psicofonías del alma (2002), Optimistic vs Pessimistic (2005), Kaïros, sísifos y zombis (2008), Estoy en misa, vuelvo enseguida (2010), Psicodrama (2012), A casa de Antaño (2013). Sus espectáculos y performances se presentan en festivales internacionales de diversos países y están coproducidos por estructuras francesas y suizas. Es también pedagogo y profesor en la Escuela de teatro de Suiza francesa (Lausana)- La Manufacture.

Espe López, Irún, 1963. Formada principalmente en Ginebra, en la École de Théâtre Serge Martin, y con diferentes profesionales en Francia y en España. Cofunda y trabaja como actriz en la compañía Legaleón-T-Teatro desde 1986. Desde el año 1997 participa activamente en la compañía suiza L'ALAKRAN dirigida por Oscar Gómez-Mata, girando con sus espectáculos por  Francia,  Suiza,  Italia, España, México, Argentina, Brasil y Colombia. Colabora como actriz con otras compañías: Antzerkiola Imaginarioa (FTI) de Bilbao, y desde la dirección con la Cía donostiarra Behibi´is; Al freskito Producciones de Málaga; Trapu Zaharra de Donosti y en Francia con la Compagnie Dans Le Sens Opposè y Le Vent des Signes, ambas de Toulouse. Imparte cursos de teatro para profesionales e intérpretes en formación en diferentes centros profesionales, compañías y escuelas.

 

Un proyecto de Oscar Gómez Mata y Espe López.

Producido por Oscar Gómez Mata/ L’Alakran.

La conquista de lo inútil
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com