CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » OVER
OVER

Residencia de creación e investigación del colectivo Qualquer (Bilbao-Brasil)

del 23 al 28 de marzo

del 25 de mayo al 4 de junio

ATE IREKIAK: 3 de junio

 

 

 

El proyecto OVER trata el exceso. El exceso de las vidas contemporaneas, el exceso de las exigencias  que el mundo en que vivimos nos impone. OVER es over-exposure (sobre-exposición). OVER es over-information (sobre-información). OVER es over-dose (sobredosis). Es una cantidad ingente de información que cruza, atraviesa y se acumula en la superficie del cuerpo.

OVER propone una investigación acerca de las relaciones que observamos y encontramos entre los cuerpos que se coreografian todo el tiempo en nuestra sociedad, bajo principios y dinámicas de exceso. Queremos producir a partir de la saturación de esas relaciones presentes en la coreografía social, un cuestionamento acerca de nuestros cuerpos, que fracture la misma coreografía social y la exceda. Será a través de los movimientos de los cuerpos de los intérpretes, de la creación de una pieza de danza, donde  OVER va a operar.

OVER no trata de realizar un analisis contextual del exceso en el que vivimos y representarlo criticamente, sino más bien de generar herramientas coreográficas a través de las cuales podamos tensionar una vivencia escénica desde la saturación del exceso.

En OVER somos cuatro cuerpos en escena continuamente sobre-expuestos, sobre-informados y en sobredosis.

 

El Coletivo Qualquer surge en el 2008 en Lisboa a partir del encuentro de Luciana Chieregati e Ibon Salvadorambos investigadores y coreógrafos. Durante estos años su interes se centra en elaborar piezas de danza en cruzamiento e intersección con la filosofía contemporanea. Invierten energía en la elaboración de trabajos limitrofes que dialogan con el cotidiano, desplazando la disposición del espacio teatral y sobre todo investigan la creación de lenguajes desde la coreografía.

Esta preocupación por la organización de los espacios no solo físicos sino también imaginarios y ficcionales, esta preocupación por cómo se inventa “lo real” es lo que hace que los creadores transiten por diferentes propuestas como la coordinación del espacio de residencias artísticas “Seu Vicente” en Lisboa y la participación en el Máster en Prática Escénica y Cultura Visual en Madrid, ademas de su participación en talleres, seminarios y encuentros con diferentes coreógrafos contemporaneos. Actualmente el colectivo se afinca en Bilbao y entre otros proyectos esta dedicado a la creación de la pieza OVER en colaboración con Esti Olabarri, Issak Erdoiza e Idoia Zabaleta.

 

OVER ha obtenido la subvención para Producción en Danza del Gobierno Vasco.

OVER
colaboradores
  • INAEM
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com