CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » PLASTIKA
PLASTIKA

Residencia de creación e investigación de Maite Arroitajauregi (Eibar) e Ixiar Rozas (Lasarte)  

del 6 al 8 de febrero de 2015

 

 

 

 

 

Empezamos a trabajar en Plastika en junio de 2012, en Azala, y desde entonces nos hemos ido encontrando para buscar en la plasticidad del lenguaje, en sus ritmos, en sus posibilidades audio-visuales y táctiles. 

Inflar las palabras de aire, con mucha bocalidad, y luego hincarles el diente.

Partimos de la voz y del lenguaje para buscar en su performatividad, concepto paraguas lleno de vocales y consonantes. Trabajamos con la materialidad y la sonoridad del lenguaje, con sus fonemas y monemas, pasando del significado al ritmo y del ritmo al significado.

 

Yo soy Mursego, Maite Arroitajauregi (Eibar, 1977), licenciada en violonchelo en el Conservatorio Superior de Gasteiz. Siempre me ha gustado crear música fuera de las partituras, sacando lo que llevo dentro de mí. Llevo tiempo colaborando con otros grupos, tanto en discos como en directos: Gora Japon, Napoka iria, Kokein, Miztura, Lisabö, Kashbad, Anari, Manett... Hasta que en el 2009 inicié mi trabajo en solitario. Me acompañan un pedal loop, al que añado capas que me permiten generar diferentes armonías. Para ello uso la voz, un teclado casio, el oukalele, autoarpa, maraka... Compongo música para danza, trabajos audiovisuales y cortometrajes.

Ixiar Rozas (Lasarte-Oria, 1972) escritora y dramaturga. Desde hace unos años me dedico a pensar y practicar el espacio que se abre entre la voz, el cuerpo y el lenguaje. Mis textos, artículos y ensayos se han publicado en varios países e idiomas. Algunos títulos: Negutegia (2006), Invernario (2009), Beltzuria (2014). Realizo Humano caracol, una serie de vídeos micropoéticos dedicados a creadores contemporáneos (2006-2011). He colaborado con diversos coreógrafos y artistas. Soy profesora de educación artística (Mondragon Unibertsitatea) y parte del equipo de Azala. 

PLASTIKA
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com