CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » ZONZO
ZONZO

Residencia de creación e investigación de Laia Cabrera (Barcelona) 

del 1 de febrero al 30 de abril

Dentro del programa TOPO, una serie de estancias y recorridos que Azala acompañará durante el 2015 

 

 

 

 

"Andare a Zonzo (deambular) es un instrumento estético con el que explorar y transformar la ciudad actual. Caminando y perdiéndose, el hombre paleolítico empezó a construir el paisaje natural que le rodeaba, y caminando y perdiéndose. Caminar, en realidad, en muchos casos puede sustituir a proyectar, es la acción que ha permitido al  hombre dar nombre a los lugares."  Francisco Careri 

 

"Zonzo" quiere llevar la práctica artística al paisaje, adaptándola al espacio/lugar1 para mostrar las particularidades de este espacio y cuestionar con él otros aspectos de nosotros mismos y la sociedad dónde vivimos. 

Un lugar no es un lugar cualquiera. Es un sitio con vestigios humanos. El aire, por ejemplo, difícilmente es un lugar: es la región de las aves, de algunos insectos, y también de los aeronautas, pero estos seres no suelen dejar rastros.  Los lugares suelen ser, pues, terrestres, y más concretamente sitios hollados por el hombre. Los lugares están siempre impregnados por la presencia de  personas y de sus obras, porque son o han sido habitadas por ellas. 

Este es un proyecto de creación  e investigación alrededor del paisaje, el territorio y su gente. Un proceso que quiere recoger algo propio del lugar para descubrir cómo lo interviene, lo singulariza y habla de su propia esencia a través de la gente que lo habita. 

 

Laia Cabrera (Barcelona 1981), bióloga y actriz. Se especializó en epidemiologia ambiental y realizó estudios pre-doctorales en el Institut Català d’Oncología. Empieza su formación artística en teatro en el año 2000 cursando sus estudios en el Instituto del Arte Dramático de Barcelona. Posteriormente se gradúa en el Postgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego. A partir de 2008 colabora como actriz e investigadora del Teatro de los Sentidos. Desde entonces sigue su propio trabajo de investigación sobre el lenguaje sensorial y la poética del espacio. Además de trabajar como actriz y performer en diferentes compañías enfoca su recorrido y su interés hacía la investigación del territorio con un trabajo centrado hacía la relación habitante-lugar y la memoria-espacio.

Alex Ardid
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com