CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » LA IMPORTANCIA DE SER SIMONE DE BEAUVOIR
LA IMPORTANCIA DE SER SIMONE DE BEAUVOIR

Residencia de creación e investigación de Miguel Boneville

del 3 al 10 de noviembre

ATE IREKIAK: 9 de noviembre

 

La importancia de ser… es el título de un proyecto performativo, basado en la vida de artistas cuya importancia ha sido vital para mi trayecto. La importancia de ser… es un proyecto de creación en residencias artísticas itinerantes entre 2013 y 2014. De esta manera puedo construir progresivamente el espectáculo, haciendo que el tiempo y los espacios de trabajo tengan un impacto positivo en su logro. El proyecto es el resultado del estudio para un cuerpo a partir de la filosofía de Simone de Beauvoir. Este espectáculo busca incorporar literalmente una filosofía. El existencialismo, el feminismo y el activismo coreografiados en solo. La pieza se sitúa en el cruce entre la danza, la performance y las artes visuales.

Desde que leí La Invitadahace hace unos años Simone de Beauvoir ha estado presente en todas mis piezas. Sus obras tocan todos los temas que son fundamentales para mi trabajo: la autobiografía, el feminismo, el existencialismo, la ficción, la dedicación y la lucha. Estos son temas que abordamos de maneras muy diferentes, pero la base y el principio es el mismo - creemos en la búsqueda de la verdad, creemos en el valor de la cultura, porque a las dos, muy temprano, nos han salvado de la desesperación.

Ella dijo: “Sea cual sea el país, capitalista o socialista, el hombre fue arrasado por todas partes por la tecnología, alienado de su propio trabajo, hecho prisionero, obligado a un estado de estupidez”. Y dijo, “la sociedad sólo se preocupa por el individuo aunque sea lucrativo. Los jóvenes saben esto, su ansiedad cuando entran en la vida social coincide con la angustia de los viejos cuando son excluidos de ella”. Mis performances están llenas de implicaciones éticas, políticas y filosóficas. Esta no es una excepción.

 

A través de performances, dibujos, fotografías, música, libros de artista, Miguel Bonneville (Oporto, 1985) nos introduce a historias autobiográficas centradas en la destrucción y reconstrucción de identidad. Bonneville presenta su trabajo en galerías de arte e festivales internacionales, sobretodo los proyectos 'Family Project' e 'Miguel Bonneville’, en particular en España, Alemania, Polonia, Estonia, Italia, Argentina, USA y China. 

 

Proyecto financiado por Direcção Geral das Artes (Portugal).

La importancia de ser Simone de Beavoir
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com