CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » CARMEN/ SHAKESPEARE: ACTO TERCERO (PLANCTON)
CARMEN/ SHAKESPEARE: ACTO TERCERO (PLANCTON)

Residencia de creación e investigación de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante

del 3 al 13 de noviembre 

Estancia organizadas en colaboración con el festival Inmediaciones de Pamplona

ATE IREKIAK: 9 de noviembre, presentación de "¿Plancton? Conferencia performativa altamente ilustrada"

 

La  coreógrafa y artista visual Olga Mesa y el artista multimedia Francisco Ruiz de Infante se conocieron en Francia en el 2006 y pronto surgió en ellos el deseo de concebir un proyecto en común. De las conversaciones y los intercambios de esos últimos años, nace : « Carmen / Shakespeare ».  Este proyecto tentacular, declinado en 4 actos, empezó realmente a construirse en 2013 y se prolongará hasta 2016. 

Fruto de un diálogo y de una confrontación a veces violenta, «C/ S» establece un mestizaje audaz entre varios territorios artísticos (coreográfico, musical, plástico, audiovisual y literario) proponiendo un objeto multifacetas generador de historias: ¿una  ópera contemporánea? La  sonoridad en los Sonetos de amor de Shakespeare, asociada a la de la ópera de Bizet, constituyen en él un núcleo explosivo que provoca y explicita conflictos de relaciones (íntimas o sociales) en un mundo (próximo y lejano) sostenido por la angustia de un futuro incierto. 

 

El ACTO TERCERO de Carmen/ Shakespeare bajo el subtitulo de Plancton* será una producción híbrida pero fértil, que reunirá muchas de las cuestiones y las líneas temáticas abordadas en el conjunto del proyecto. Como siempre, ideas en torno al amor, el deseo, la confianza, la libertad y las relaciones de poder serán desarrolladas gracias a errores de comprensión bien asumidos, gracias también a los eternos problemas de traducción y a la fascinante polisemia de las palabras y los sonidos cuando se confrontan al gesto (delante y detrás de la cámara).

La idea de viaje iniciático no es ajena a Plancton. Los diferentes diálogos, entrevistas y paseos (vagabundeos, deambulaciones) propuestos, guiarán al espectador hacia una reflexión sobre realidades no maniqueas, profundas y ligeras al mismo tiempo. La afirmación de múltiples puntos de vista vía la utilización de diferentes fuentes de imágenes y de sonidos (a menudo muy heterogéneos) subrayarán esta intención. 

* PLANCTON (del griego planktós o «errante»). Nombre genérico atribuido a la totalidad de organismos microscópicos que viven en suspensión en el agua y en aparente pasividad ya que parecen inadaptados a luchar contra las corrientes.

 

Olga Mesa investiga en sus obras escénicas un cuerpo que cuestiona, captura y amplifica su percepción a partir del espacio real que ocupa, y su relación y práctica con dispositivos básicos de observación y escucha. Olga Mesa propone un “cuerpo múltiple” hecho de paisajes aleatorios y memorias simultáneas : cuerpo espectador, cuerpo desplazado, cuerpo en transición, cuerpo intuitivo, cuerpo al interior de otra mirada, cuerpo abandonado, cuerpo fragmentado, cuerpo periférico, cuerpo intruso, cuerpo cinematográfico. 

El fuera de campo y la presencia del otro, cuestiona la visión de un cuerpo Operador, que la coreógrafa viene formulando a lo largo de sus creaciones, y que se consolida en la puesta en escena de su obra ¨labOfilm&1: El Lamento de Blancanieves¨ (creación 2012).

Francisco Ruiz de Infante cuestiona en su trabajo algunos estados efímeros (presente/pasado/futuro), algunos espacios inestables, algunas paradojas (mamíferos acuáticos/ malas hierbas), dualidades erróneamente similares (real/imaginario), y algunos aceleradores complejos del inconsciente, entre los cuales, evidentemente el cuerpo. Ruiz de Infante reconstruye en su obra audiovisual y sus instalaciones, la manera como funciona la memoria cuando alimenta el presente: mediante sacudidas llenas de errores de información, o a partir de torrentes de imágenes y sonidos que recomienzan sin fin. ¿Ver mejor? ¿Escuchar más? Seguramente ver y escuchar de otra manera y con una consciencia diferente.

Plancton
galería de fotos
  • Olga Mesa/ Francisco Ruiz de Infante
  • Olga Mesa/ Francisco Ruiz de Infante
  • Olga Mesa/ Francisco Ruiz de Infante
  • Olga Mesa/ Francisco Ruiz de Infante
  • Olga Mesa/ Francisco Ruiz de Infante
  • Olga Mesa/ Francisco Ruiz de Infante
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com