CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » ESTE LUGAR ENTRE
ESTE LUGAR ENTRE

Residencia de creación de Beatriz Fernández (Barcelona) 

del 15 al 21 de setiembre

 

 

"ser entre estar entre

entre significado y sentido

intentando alejarnos de  lo primero para profundizar más en lo segundo"

 

Esta pieza desea ser un ejercicio de escritura coreográfica para dos  interpretes que transitará  entre el cuerpo, la voz y la palabra desde parámetros experimentados en este último año. Es una coreografía que van hundiéndose en sí misma, dejando por el camino las obligaciones formales y de significación, insistiendo en la afirmación de su puro existir. 

En "Este lugar entre" vamos en busca de espacios intermedios entre la abstracción y la narración, en busca de material que lleva el potencial de la narrativa y, sin embargo evita la creación de un siginificado o una comunicación lineal, más bien habita el caos del sinsentido. 

Este proceso es un intento de aceptar la perdida, busca un medio alternativo para dar sentido a través de medios inusuales de acción como la organización, la percepción y la sensación. Tiene una identidad nómada como una actuación que se reinventa en cada nueva ubicación. Le afecta del espacio en sí mismo y la institución que lo apoya , jugamos con la falta de fundamento conceptual, mientras que la generamos de un terreno caótico de espacios intermedios. 

Junto con Oihana Altube,  quiero construir una ficción indeterminada en el que las asociaciones de significado se desencadenan al mismo tiempo  que desaparecen y /o  se transforman. Este lugar entre irradia un sentido de querer ser, mientras que por su propia  naturaleza es sin sentido.

Esta creación de una pieza coreográfica se despliega del proyecto de investigación “Muy experimental” dotado con la beca  del OSIC del 2013 en el apartado de danza.

 

Oihana Altube Lorea. Estudia danza contemporánea  en SEAD (Salzburg) y el Master en Danza Movimiento Terapia en la UAB. Participa intensamente en los laboratorios de Mover el Cuerpo con Carmelo Salazar. Trabaja con Dana Yahalomi, Jeremy Wade y Beatriz Fernandez. Forma parte de ARTAS y La Poderosa desde el 2013.

Beatriz Fernández. Bailarina y coreógrafa. Cofundadora del colectivo Las Santas y codirectora artística de La Poderosa, espacio de creación e investigación escénica en Barcelona. Estudia Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona y amplía sus estudios en el Center for Movement Research (Nueva York). Trabaja como intérprete con Danat Danza y colabora estrechamente con el coreógrafo Carmelo Salazar (1998-2004), participando en piezas como "Europea no es una puta", "Espaciales" o "El salón dorado". Ha creado los solos "Escorzo" (2004), "I have a dream"(2006) y "Cuerpo en escena" en colaboración con Olga Mesa. En el 2008 desarrolla un proyecto centrado en la figura del intérprete como memoria y archivo vivo, que se despliega en dos formatos, el documento audiovisual, “Los que se ven entre si” y una pieza escénica, "Tres personas, todos los cuerpos". Actualmente desarrolla "Muy experimental", un proyecto de investigación que planea convertirse en una realidad constructiva entre creadores. Desde hace seis años desarrolla una actividad anual pedagógica de laboratorios del cuerpo dirigidos a estudiantes y bailarines profesionales interesados en el cuerpo y la construcción de la presencia de este mismo en tiempo real.

Este lugar entre
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com