CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » COGIENDO PALOS, ZONZO
COGIENDO PALOS, ZONZO

Residencia de creación de Laia Cabrera (Barcelona)

del 24 de febrero al 4 de marzo

del 19 de mayo al 8 de junio

Programa de residencias en colaboración con L´animal a l´esquena (Girona) y Espacio Tragant (Barcelona)

 

Andare a Zonzo (deambular) es un instrumento estético con el que explorar y transformar la ciudad actual. Caminando y perdiéndose, el hombre paleolítico empezó a construir el paisaje natural que le rodeaba, y caminando y perdiéndose. Caminar, en realidad, en muchos casos puede sustituir a proyectar, es la acción que ha permitido al  hombre dar nombre a los lugares. 

Francisco Careri

 

‘Cogiendo palos, zonzo’ quiere llevar la práctica artística al paisaje, adaptándola al espacio/lugar para mostrar las contradicciones de este espacio y cuestionar con él otros aspectos de nosotros mismos y la sociedad dónde vivimos.

Este es un proyecto de creación e investigación alrededor del paisaje y el cuerpo; un proceso que quiere situar algo fuera de su espacio propio para descubrir como este desplazamiento lo modifica y lo interviene. Observar este cambio e investigar qué relación hay entre el cambio y la decadencia.

 

“Por todas partes veo cambio y decadencia.

Oh, Tu que no cambias,

sírveme de apoyo”.

Henry Francis Lyte (1793 - 1847)

(…..)

Un lugar no es un lugar cualquiera. Es un sitio con vestigios humanos. El aire, por ejemplo, difícilmente es un lugar: es la región de las aves, de algunos insectos, y también de los aeronautas, pero estos seres no suelen dejar rastros.  El mar generalmente tampoco es un lugar, s bien en él los hombres pueden perder cosas, como derrelictos, petróleo, metales pesados u otras deyecciones.

(….)

Los lugares murmuran lenguas extrañas y mezcladas y, más a menudo, callan. Por tanto no hay que interrogar pacientemente un lugar. Como dijo un filósofo las cosas no hablan, sólo contestan.  Comprender un lugar es averiguar los rumores de su habla y la forma de su cuerpo, y esta comprensión permite al proyectista conversar con él para amplificar su voz, mostrar su belleza o contradecirle. Podemos marcar diferencias, pero no ser indiferentes. La diferencia es una categoría de la complejidad, la indiferencia lo es del aburrimiento.

(….)

El paisaje es siempre lo está que lejos, lo que queda fuera de nuestra exploración, el horizonte siempre relegado, renovado… lo inalcanzable. Y si alguna vez podemos acercarnos, en el mismo momento que llegamos a él, el paisaje se convierte en lugar; el lugar en el que me encuentro. (Bernard Lassus)

 

Laia Cabrera (Barcelona 1981) es bióloga  y actriz. Empieza su formación artística en teatro en el año 2000 cursando sus estudios en el Instituto del arte dramático de Barcelona. Posteriormente se gradúa en el Postgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego, en la Universidad de Girona. Complementa sus estudios teatrales formándose en el campo de la danza y el teatro de objetos y amplía su formación en técnicas de manipulación y construcción de títeres colaborando en la Prague Theatre Academy. Después de trabajar como actriz y performer en diferentes compañías enfoca su recorrido y su interés hacía la investigación de los lugares no urbanos con un trabajo centrado hacía la relación habitante-lugar/memoria-espacio. A partir de 2008 colabora como actriz e investigadora del Teatro de los Sentidos. Desde entonces sigue su trabajo de investigación sobre el lenguaje sensorial y poética del espacio, trabajando como habitante en las obras de la compañía y realizando talleres de investigación  sobre la Poética Sensorial, el Espacio y la Memoria del Cuerpo.

COGIENDO PALOS, ZONZO
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com