CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » BARBECHO
BARBECHO

Residencia de creación de Natxo Montero (Bilbao)

del 16 al 24 de enero

del 24 de febrero al 4 de marzo

del 19 de mayo al 8 de junio

Programa de residencia en colaboración con L´animal a l´esquena (Girona) y Espacio Tragant (Barcelona) 

 

 

(Del lat. vervactum, de vervagĕre 'arar la tierra en la primavera')

loc. adj.Dicho de una tierra labrantía: Que no está sembrada durante un tiempo para que descanse.

 

"Barbecho" es ese tiempo de reposo creativo y que, en mi caso, ha sido necesario desde mi última creación de danza “Carni di prima qualità” en noviembre de 2010. Todo este largo periodo lo he dedicado a observar y observarme principalmente, a no forzarme a crear sin una necesidad real, a tener la verdadera necesidad de contar algo. Lo he dedicado también a disfrutar de las piezas de danza que tengo  en gira  y que me están enseñando y aportando muchas cosas que van a nutrir mis próximas creaciones.

Este intervalo de tiempo  ha sido bastante agitado, en cierto modo,   muy frustrante, a veces, pero ha sido muy interesante vivirlo como parte de un proceso personal. Ahora sí creo que me  ha llegado el momento de poner en marcha todas estas ideas que me rondan por la cabeza y que  quiero que vean la luz, tomen forma  y sean compartidas con los demás. (…)

"Barbecho" es un intento coreográfico donde poner en evidencia la fragilidad de un cuerpo de más de 40 años.

(…) Hasta hoy todas las creaciones  y proyectos que he realizado han sido siempre  acompañado. Las dos últimas creaciones han sido dos dúos, un formato que me gusta mucho por la comunicación recíproca y directa que se establece entre los dos intérpretes y la necesidad de consensuar cada paso con el otro, aunque haya tenido que ser yo quien tomara las decisiones finales como director de los proyectos. Ahora tengo ganas de experimentar conmigo mismo. Este año he llegado a la cuarentena y, aunque parece muy tópico, se ha abierto una nueva etapa a nivel físico y a nivel artístico. Por eso creo que es un buen momento para afrontar el reto artístico de crear un solo y compartirlo con el público.

Durante el proceso de búsqueda de "Barbecho" también quiero revisitar los personajes escénicos que han ido saliendo a lo largo de mi trayectoria y que se han quedado en el camino. Durante mi formación y procesos de investigación, han ido emergiendo  materiales y personajes que no han tenido desarrollo y creo que tienen un potencial físico, dramatúrgico, interesante y singular. (…)

 

Natxo Montero: mi  experiencia como creador comenzó en 2004 cuando  creé la pieza “Naranjas del tiempo”,  fue el primer intento de crear algo y  desde la distancia puedo decir que fue un comienzo muy interesante. Después de esta primera  pieza  decidí audicionar  para diferentes compañías. En una de ellas fui seleccionado  y me fui a trabajar a Francia y más tarde me trasladé a  Bruselas para acercarme y conocer más el trabajo de varias compañías en las que estaba interesado. Así que abandoné temporalmente la creación propia para ponerme al servicio de otros creadores. Como intérprete siempre he luchado por crear y desarrollar mi propio movimiento y mi rol-personaje, como me gusta que hagan los intérpretes que trabajan conmigo, que sean autónomos y tengan un movimiento personal. En 2008 creo la  compañía Natxo Montero _danza y con ella la pieza “Cuadra-t”, una pieza coreográfica para dos hombres, para ser presentada tanto en  calle como en sala. En 2010 presento  “Carni di prima qualità”.Un extracto de esta pieza recibió el segundo premio en  el Certamen Coreográfico de Madrid 2009Este trabajo  ha tenido una buenísima acogida y la hemos bailado en teatros y festivales muy importantes y viajado a diferentes lugares del  extranjero como: Argentina, Colombia, Alemania, Francia y Corea del Sur. Durante este periodo de tiempo también he colaborado en procesos de creación  con otros artistas y he aportado mi punto de vista creativo. Estas experiencias me aportan mucho en mi trayectoria como creador.  

BARBECHO
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com