CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » ESTO OCURRIÓ
ESTO OCURRIÓ

Residencia de creación de Víctor Iriarte (Durango) con Violeta Gil (Madrid)

del 14 al 18 de diciembre

ATE IREKIAK 17 de diciembre

 
 
 
PRÓLOGO

Una película en directo. Una película hablada. Sin cámara, sin pantalla, sin proyector. Ensayos de montaje: con palabras, con acciones, con silencios, con los cuerpos y el paisaje. 

Espectro 1

En Madrid, una mañana, después de pasar toda la noche bailando, Elena me mostró un fragmento de una película de Eric Rohmer donde una actriz bailaba mirando al suelo.

Espectro 2

Leo muchas veces un texto de C.K. Williams hasta aprendérmelo de memoria. Después, en los viajes largos en coche, lo recito una y otra vez como si fuera parte del viaje, como si de esa repetición sin fin pudiera surgir algo nuevo: "Una/Una estudiante/Una estudiante una/Una estudiante una chica/".

Espectro 3

Pascale Ogier. La actriz que baila en la película de Rohmer se llama Pascale Ogier.

Espectro 4

Nadia me habla de Derrida. De su idea de futuro y de su idea de porvenir. Apunto: "Fantasmas. Pasado. Lo que ya no existe. Muerte".

Espectro 5

Sharon Olds recitando un poema en el que Marylin Monroe deja de respirar.

Espectro 6

Ghost dance. Podría ser el título de todo esto. Baile fantasma. Es también el nombre de una película dirigida por Ken McMullen en la que Pascale Ogier y Jacques Derrida hablan en el interior de una cafetería de París.

Espectro 7

El día del aniversario de la muerte de Pascale Ogier, Elena me escribe desde París y me dice: "Es hoy". 25 de octubre de 1958-25 de octubre de 1984.

Espectro 8

Compro por internet la banda sonora de la película de Rohmer, un vinilo de Elli & Jacno titulado Les nuits de la pleine lune. Lo pongo en casa. Comienzo a bailar, como si de esa repetición sin fin pudiera surgir algo nuevo.

EPÍLOGO

Esto ocurrió es un proyecto escénico de Víctor Iriarte con la colaboración de Violeta Gil y con fecha de estreno en el centro de arte C2M de Móstoles en febrero del 2014. 

nuits
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com