CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » LUR NAIZ
LUR NAIZ

Residencia de creación de Dejabu panpin laborategia (Errenteria)

del 10 al 20 de diciembre

 

“Si queremos hacer justicia, debemos abrir las fosas comunes. (…) Recordar u olvidar, esta es la clave. La memoria es mirar de frente a esos traumas colectivos”. Wajdi Mouawad

 

“Lur últimamente no se encuentra bien. No sabe por qué, pero no puede dormir bien. Le cuesta afrontar su cotidianeidad. (…) Buitres, buitres negros en el autobús, en el trabajo, cuando hace la compra… y esa mujer que no conoce, a veces, esa mujer con su mirada tan dura (…)”.

En nuestro próximo trabajo queremos reflexionar sobre la memoria y la herencia. Mediante nuestras herramientas de trabajo, la narración, la expresión corporal y la estética de las marionetas, queremos sumergirnos en las marcas que están más allá de nuestra memoria consciente.

En la primera parte de nuestro proceso de creación nos ponemos como objetivo detectar qué universo estético y qué lenguaje escénico necesitamos para contar una historia así. También desarrollaremos el lenguaje de las marionetas, de qué manera pueden alimentar la poética de la pieza. Queremos trabajar el imaginario, las formas y los ritmos del inconsciente.

Partiendo de una historia colectiva concreta (La Guerra Civil), durante nuestra estancia buscaremos las imágenes que perduran en nuestro imaginario. Probaremos un camino escénico para esas imágenes irracionales clavadas en nuestro cuerpo, sin preguntarnos todavía qué pueden significar o qué lugar ocuparán más adelante en la obra.

 

La compañía de teatro Dejabu panpin laborategia nace en el año 2011 de la mano de Ainara Gurrutxagay Urko Rekondo. Desde el inicio les interesan las nuevas formas escénicas y han llevado a escena obras de creación propia. Durante estos años han desarrollado un lenguaje estético propio, lleno de realismo mágico y gran poética. En su camino la compañía ha recibido numerosos premios: el trabajo “Gizona ez da txoria” (2009) recibe el premio a la mejor obra en el festival internacional ACT en el 2008. En el 2009 reciben el premio a la mejor dirección en el World Puppet Arts de Praga. Ainara Gurrutxaga recibe el premio a la mejor actriz en el Subotica Thetare Festival de Serbia (2010). La pieza “Errautsak” (2010), creada en colaboración con Le Petit theatre de Pain y Artedrama, recibe el premio Donostia Antzerki Saria 2011 y “Gure bide galduak” (2011) Donostia Antzerki Saria 2012. Este texto acaba de ser publicado por la editorial Artezblai. Los componentes de Dejabu forman parte de la asociación Mikelazulo kultur elkartea desde sus inicios, donde organizan numerosas actividades culturales y desde hace cinco años se dedican también a organizar el festival de teatro Eztena. En la actualidad, la compañía trabaja en la obra Hamlet, en colaboración con Le Petit theatre de pain y Artedrama. Este trabajo se estrenará el 1 de noviembre de 2013 en Luhusoko Harri Xurin.

 

Durante su estancia en Azala, Dejabu son: Ainara Gurrutxaga, Urko Rekondo, Miren Alkala, Iñigo Aranberri.

Dejabu panpin laborategia
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com