CAST | EUSK | ENGL
home | 禄 espacio de creaci贸n | 禄 actividades | 禄 residencias art铆sticas | 禄 EMANCIPACION DEL PLACER
EMANCIPACION DEL PLACER

Residencia de creación e investigación de Federica Folco (Uruguay)

del 26 de setiembre al 19 de octubre

Residencia organizada con el apoyo de Iberescena

 

Emancipación del placer, es un proceso de investigación que intenta profundizar la reflexión respecto a la construcción social y personal del placer, abordando la temática del genero y cuerpo. El interés por realizar este proceso surge a partir de la necesidad de entender el abordaje del placer en mí (nuestras) cotidianidad. Una investigación sobre mi placer, realizando simultáneamente un paralelismo con la coyuntura histórica y social específica donde este se despliega. 

Me reivindico a mi misma la importancia política de liberar el placer como proyecto de emancipación del cuerpo. Vivir nuestros cuerpos desde el placer nos hace apropiarnos de él; decidir sobre éste es alcanzarlo. Pensar desde el placer, es concebirnos de una manera opuesta al discurso hegemónico, es re-plantearnos nuestra función política, económica y social, es un proceso  mediante el cual se reconstruye y se acuerda permanentemente el significado y el sentido de la realidad involucrando la participación de todas y todos.

El placer, un proceso individual y social que se desarrolla en un contexto cultural, económico y político determinado y por lo tanto está en constante transformación, una construcción simbólica cargada de intersubjetividades. Tenemos una larga historia de represión, desvalorización del cuerpo, negación del placer y generalización de la culpa y la angustia en todo lo referente al disfrute corporal. Esto construido y transmitido  a través de los códigos sociales, los vínculos morales, así como de toda una ideología  que establece discursos de poder y sometimiento que regulan la estética y la política del cuerpo, favoreciendo un riguroso disciplinamiento que contribuye al capitalismo consumista. El poder necesita desprestigiar todos los placeres a través de su placer ideologizado: la dominación. Para él, el placer es sinónimo de peligro, ya que posibilita la creación desde lo simbólico y al poder le interesa la repetición y no que las personas nos pongamos a crear e intercambiar símbolos. 

La emancipación del placer es una acción  desideologización y desubjetivación de los discursos que transitan y atraviesan el cuerpo, abriendo posibilidades para la multiplicidad de sentidos y de prácticas con respecto al placer, al cuerpo, a la vida. Alentando, habilitando la capacidad humana de la creatividad.

Toda obra escénica es una obra política pudiendo estar al servicio de la domesticación y sujeción, o a la emancipación y transformación, esta conlleva la posibilidad o no de cuestionar la subjetividad y las estructuras simbólicas que la sostienen.

Construir un mundo donde quepamos todos, disfrutemos las diferencias, se reconozca el derecho al placer y se democratice el poder, una utopía que me deja avanzar.

 

 

Federica Folco (Montevideo, 1973). Creadora en el arte de acción. En los últimos  años he pensado mis acciones desde una perspectiva política, entendiéndolas como creadoras de subjetividades y afectos. En el año 2000 inicio un proceso donde creo obras y proyectos individuales y en colaboración, las ultimas: “Maravillosa” 07, “Titán” 08, “Periférico / proyecto tango” 10. En los últimos años he promovido y coordinado talleres de creación. Desde el 2000 al 2009 fui docente en el INAU (Instituto del Niño y Adolecente uruguayo) trabajando con adolecentes privadas de libertad. Realizo el proyecto “los entres del movimiento”, análisis de obras de danza contemporánea en el Ministerio de Educación y  Cultura 2008. Miembro de la comisión encargada de elaborar el plan de estudios de la Licenciatura en Danza  de la Universidad de la Republica 2010. Me han invitado a participar con mis proyectos en diversos festivales e instituciones en 13 países de América y Europa. Actualmente me encuentro desarrollando el proyecto “acciones afectivas” prácticas artísticas de autorías efímeras, creando un nuevo proyecto escénico con el colectivo de tango “Absurdo” e iniciando la investigación para mi próximo proyecto “emancipación de placer”. 

Emancipaci贸n del placer
colaboradores
  • logo Iberescena
Espacio en la naturaleza
dise帽o: leirelana.com