CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » Ni todo lo que hacemos tiene que ser dicho, ni todo lo que decimos tiene que ser hecho
NI TODO LO QUE HACEMOS TIENE QUE SER DICHO, NI TODO LO QUE DECIMOS TIENE QUE SER HECHO

Residencia de creación e investigación de Claudia Dias (Lisboa)

del 16 de setiembre al 5 de octubre

 

“Desde que comencé mi  trayectoria coreográfica me he encontrado a mí misma frente a la escritura de texto, por ejemplo, los  textos que se integran en las creaciones Visita guiadaDas coisas nascem coisas y, más recientemente, Vontade de ter vontade. 

Siempre consideré estos textos como elementos inherentes a la acción y,  a su vez relacionados  con ella a través de la convergencia o divergencia,  pero nunca como objetos autónomos.

Sin embargo, el texto creado en el contexto de la obra Vontade de ter vontade, obligó a la acción de organizarse en torno al  mismo, por lo tanto, a hacerse cargo de su primacía en la pieza.

Este hecho me hizo cuestionar la palabra hablada, escrita e inscrita. Por lo tanto, elijo este enfoque problemático como un elemento fundamental para esta nueva creación, con la palabra como punto de partida, dentro del cual se encuentra el texto escrito. Pero, ¿escribir sobre qué? 

Citando a Gilles Deleuze: "Cada vez que un autor se restringe, el pensamiento se resigna a una imagen, y la escritura se convierte en una actividad alejada de la vida, que tiene su propia agenda, con el fin de alcanzar mejor sus objetivos anti-vida".

De este modo, me libero de la responsabilidad autoral en relación a la construcción de significados y, por tanto, de ser responsable de la redacción del texto.  Así, invito a Michael Oliveira y Jorge Feliciano a que lo hagan, porque considero que su trabajo puede ser colocado en las antípodas de lo políticamente correcto como elemento disuasorio para la reflexión o encuentros reales.

Pero, aún siendo libre de la responsabilidad de la autoría del texto, asumo plena responsabilidad del lenguaje, una vez que la condición previa para que escriban el texto, se basa en las palabras que se proporcionan. 

Una vez resuelto esta primera cuestión, nos enfrentamos a  una segunda: ¿Qué palabras se proveerán? Respondemos a esta pregunta con una tercera pregunta - ¿Cómo proporcionar palabras?

Rechazo un enfoque esencialista y dedico mi atención a la mecánica de las cosas. Encuentro la solución en el juego infantil de repetir una palabra hasta que se transforma en una nueva. Una vez que esta tercera pregunta se resuelve, una cuarta se plantea: ¿Cuál sería la primera palabra para iniciar el juego? Esta es la pregunta que se contestará  cuando comiencen los ensayos.”


En relación a los objetivos de dicho proceso de trabajo Claudia Dias escribe:

“La inscripción en el período de la civilización actual es el objetivo central y político de este  trabajo. La inscripción, de modo que lo que se dice no será diluido, impunemente, en un espacio etéreo y efímero, sino que hará eco públicamente y que todos podemos ser responsables de lo que transmitimos. Para crear un recuerdo.”

Un párrafo más adelante Claudia señala:

“Entre los objetivos de este trabajo está la intención de profundizar en las relaciones, encuentros y afectos (en oposición al intercambio utilitario), para inscribir el trabajo en una red de estructuras y personas que se encuentran en consonancia con el trabajo que realizo en sus distintas dimensiones. Recurrir a la red como una forma de apoyar la  realización tanto de objetivos artísticos como objetivos a nivel de producción, y ofrecer de este modo una continuidad a mi  trayectoria coreográfica y artística.

Me propongo también  la posibilidad de articular un componente educativo para la creación, ya que en el curso de las actividades de las residencias  se prevén diversos talleres  como en AZALA kreazio espazioa (País Vasco) y en la Circular (Vila do Conde, Portugal).

 

Concepción y dirección: Cláudia Dias.

Interpretación: Cláudia Dias y Cecília Laranjeira.

Colaboración dramatúrgica y texto: Michael Oliveira y Jorge Feliciano.

Video: a determinar

Dirección técnica y luz: Carlos Gonçalves.

Acompañamiento crítico: João Fiadeiro.

Gestión administrativa: SUMO} 

Coproducción: Teatro Municipal Maria Matos.

Ayuda a residencias: Inteatro, Azala, DeVir/CAPa, Circular - Performing Arts Festival.

Ayuda a espacios de ensayo: Forum Cultural José Manuel Figueiredo, Re.Al, Teatro Municipal Maria Matos.

 

Claudia Dias (Lisboa, 1972). Inicia su formación en danza en la Academia Almadense (1989/ 89). Continua sus estudios como becaria en la Compañía de Dança de Lisboa (1987/ 89). Frecuenta el curso de Formación Profesional de Intérpretes de Danza Contemporánea promovido por el Fórum de Dança (1997/ 98), así como el Curso de Especialización en Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales Cultideias (2009). Actualmente cursa el Master en Artes Escénicas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Universidade Nova de Lisboa). Forma parte del Grupo de Danza de Almada (1990/ 97) y pertenece al colectivo Ninho de Víboras (1997/2004). Inició su trabajo como intérprete en el Grupo de Dança de Almada. Fue miembro del colectivo Ninho de Víboras. Colabora con RE.AL, donde es una intérprete central en la estrategia de creación de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de “Composición en Tiempo Real (2001/09). Dirige en colaboración con Márcia Lança un proyecto pedagógico en torno a la composición coreográfica, que da origen al trabajo “Vende-se País solarengo com vista para o mar” (2009/10). Ha sido intérteprete de la pieza "Morro como País" dirigida por John Romão. Crea las piezas “One Woman Show”, “Visita Guiada”, “Das coisas nascem coisas”,  la instalación “23+1” y “Vontade de ter vontade”(pieza nominada a la mejor coreografía por la sociedad de autores portugueses). Su trabajo como coreógrafa, performer y profesora ha sido acogido por varias estructuras, teatros y festivales nacionales e internacionales.

Ni todo lo que hacemos tiene que ser dicho, ni todo lo que decimos tiene que ser hecho
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com