CAST | EUSK | ENGL
┬╗ home | ┬╗ espacio de creaci├│n | ┬╗ actividades | ┬╗ residencias art├şsticas | ┬╗ Back Stage: ┬┐Por que no me describes lo que tienes debajo de tu sueter?
BACK STAGE: ┬┐POR QUE NO ME DESCRIBES LO QUE TIENES DEBAJO DE TU SUETER?

Residencia de creación de Helena Golab (Bilbao- Polonia) y Peter Stamer (Berlín)

del 29 de abril al 12 de mayo

 

La coreógrafa Helena Golab y el director alemán Peter Stamer se sumergen en el terreno resbaladizo de la pornografía. Sin embargo, están menos interesados en la danza de apareamiento de los cuerpos excitados sexualmente, sino más bien en examinar el lenguaje de películas porno internacionales. El porno intenta dar una base plausible a las a las acciones que se exhiben. Mujeres de negocios, amas de casa, maestras, camareras, camioneros o carteros, destinados a proporcionar al espectador tanto con la identificación mundana ("podría ser yo") y una pantalla de proyección de su deseo. El discurso de los personajes porno por lo tanto sirve para sostener la estructura social y conducir a la relación sexual. Sobre todo en los años 80 y años 90, la industria del porno ha hecho un gran esfuerzo a nivel de largometrajes de Hollywood. Por lo tanto, las escenas de sexo fueron incorporados en dramaturgias largas y torpes en su mayoría. El éxito internacional de la industria del porno y el estrellato hace necesario el doblaje en aquellos países que tradicionalmente no muestran películas de lenguas extranjeras en la televisión o en el cine. Siguiendo estilos diferentes (voz en off habla de una voz apagada masculino debajo de la pista manteniendo los originales intactos, total doblaje incluso cubriendo los sonidos del "lenguaje del cuerpo", por ejemplo), el doblaje conduce al comentario extraño.

Golab y Stamer inician en Azala su investigación performativa sobre idiomas distintos en el sexo y la pornografía, entre el brillo, la banalidad y la adaptación cultural. Su objetivo es desarrollar un proyecto que se sitúe entre la vídeo instalación, la conferencia y stand up comedy.

 

Peter Stamer (1970). Trabaja como free-lance director, dramaturgo, comisario y artista en el campo de las artes escénicas contemporáneas. En sus proyectos artísticos se interesa en explorar las condiciones para el empoderamiento discursivo dentro de determinadas configuraciones performativas.

Helena Golab (nació en Rydultowy, Polonia en 1973). Graduada en composición de danza en la School for New Dance Development/ SNDO de Amsterdam (1998-2002). Realiza parte de sus estudios en Caracas (Venezuela) y en Nueva York. Estudió en el Centro Nacional de Cultura y Animación de Opole, dentro del departamento de danza (1995-1996). Sus coreografias se han mostrado en muchos lugares del mundo tales como: Polonia, Francia, Venezuela, Españia. Desde 2002 vive en Bilbao donde desarrolla su carrera como creadora independiente. Durante estos años colabora con otros coreógrafos y artistas en Euskadi y en Europa. Desde 2012 es parte de la junta directiva de ADDE (Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco) y coordinadora del Festival Dantzan Bilaka.

Back Stage
Espacio en la naturaleza
dise├▒o: leirelana.com