CAST | EUSK | ENGL
¬Ľ home | ¬Ľ espacio de creaci√≥n | ¬Ľ actividades | ¬Ľ residencias art√≠sticas | ¬Ľ TODAS LAS SANGRES. E.S.C.R.I.T.U.R.A
TODAS LAS SANGRES. E.S.C.R.I.T.U.R.A

Residencia de creación e investigación de Italo Panfichi (Perú) y Manuel Bellisco (Madrid)

del 19 al 27 de enero de 2013

ATE IREKIAK: 26 de enero

Esta residencia se organiza en colaboración con Dantzagunea y el programa “Sortutakoak” 

“Lo que yo necesito es una plena existencia humana”, Kierkegaard.

 

Todas las sangres es un proyecto de creación en movimiento, que viaja y muta en su intento de hacer manifiesto una serie de cuestionamientos en torno a la idea de origen y memoria. Este hundimiento en el origen traspasa los eventuales lugares de procedencia para intentar descifrar las huellas trazadas por un individuo en su propia historia-trayectoria.  Aquellas marcas que son únicas y que a la vez pertenece a todos.  

Las vías preliminares autobiográficas buscarán su sentido en el diálogo con los otros e intentarán sumergirse en aquellas  fuerzas inexplicables que impulsan nuestros actos.  

Después de unos primeros intentos prácticos en Donosti*  y Madrid, el proceso se repliega, piensa y busca levantar en esta fase una “escritura” posible a sus divagaciones.

Para ello Italo Panfichi portador de la aventura convoca a  Manuel Bellisco -un dramaturgo que se sirve de la filosofía para pensar la escena-  para juntos construir y de-construir una estructura dramatúrgica que albergue y active las iniciales preguntas que atraviesan el proyecto: 

¿De dónde vengo y por qué la necesidad de buscar su respuesta?  

 

Italo Panfichi (Lima, 1967). Inició su trayectoria en Perú, su país de origen, formándose en el Teatro de la Universidad Católica. Posteriormente realiza un Postgrado en Dirección en la Universidad Católica de Chile. Sus creaciones han sido presentadas en: Perú, Chile, Argentina, Brasil, México Canadá, Francia y España. En 2005, obtiene la Beca Aschberg otorgada por la UNESCO y el Consejo de Artes y Letras de Québec para realizar una residencia en Théâtre du Trident. En 2008, es subvencionado por el Fondo de Ayuda Iberoamericana IBERESCENA para la escritura de su pieza Resurrección en colaboración con el escritor francés Dominique Lechec. En 2010 es artista residente del Programa de Creadores Iberoamericanos que organiza el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  (México) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID, donde estrena su obra Pasajero en Tránsito en la Tercera Muestra de Arte Iberoamericano- México D.F. En el 2011 participa como dramaturgo en Soniris pieza de danza contemporánea dirigida por la artista coreográfica Simona Ferrar y conduce un laboratorio de investigación escénica alrededor de la crisis social y política en España, dentro del programa ETC Espacio Teatro Contemporáneo, Cuarta Pared –Madrid. En 2012 inicia Todas las sangres su nuevo proyecto con una residencia de creación Sortutakoak 2 en Dantzagunea –Donostia. Es parte también del proyecto de creación multidisciplinar La Comunidad utópica. 

 

Manuel Bellisco (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1978). Licenciado en Filología Inglesa (Universidad Autónoma de Madrid) y Máster en Prácticas Escénica y Cultura Visual (Universidad de Alcalá de Henares/Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).  Ha realizado estudios cinematográficos (UCM e Instituto del Cine de Madrid), de teatro (Aula de Teatro de la UAM) y de dirección escénica (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Es miembro fundador de la compañía La Cama sin Hacer, donde ha desarrollado labores de dirección, actuación y dramaturgia en montajes como: El Concurso de la felicidad o Frágil. En 2009-2010, presenta en el MNCARS, junto a la bailarina Maria Roig, el resultado del proceso de investigación basado en la relación escritura escénica, danza e imagen. En 2009-2010, participa activamente en el desarrollo del laboratorio de creación en prácticas artísticas relacionales coordinado por Rolf Abderhalden (co-director de Mapa Teatro, Colombia) realizado dentro del MPECV en el Centro de Arte Contemporáneo  Matadero Madrid. Durante 2010-2011 ha sido colaborador de Artea, donde ha trabajado como investigador y editor digital en el Archivo Virtual de Artes Escénicas, gracias a la beca de investigación obtenida en la Universidad de Castilla La Mancha. En 2011, es co-editor y co-traductor del libro Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación publicado en la editorial CENDEAC. Actualmente, forma parte del proyecto de creación multidisciplinar La Comunidad utópica. 

TODAS LAS SANGRES. E.S.C.R.I.T.U.R.A
galería de fotos
  • ¬© Jorge Ferreira
  • ¬© Jorge Ferreira
  • ¬© Jorge Ferreira
  • ¬© Jorge Ferreira
  • ¬© Jorge Ferreira
  • ¬© Jorge Ferreira
  • ¬© Jorge Ferreira
  • ¬© Jorge Ferreira
  • ¬© Jorge Ferreira
  • ¬© Jorge Ferreira
  • ¬© Jorge Ferreira
  • ¬© Jorge Ferreira
Espacio en la naturaleza
dise√Īo: leirelana.com