CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » OCUPACIONES
OCUPACIONES

 

Residencia de investigación de Patricia Caballero, Itxaso Corral Arrieta, Sergi Fäustino, María Vera y Oscar Dasí

del 12 al 17 de noviembre

 

Ocupaciones surge a partir del cuestionamiento de las posibles formas de funcionamiento, existencia, apertura y disponibilidad del espacio de La Porta. Se trata de un marco relativamente maleable, cuyas bases y ritmos se van enhebrando desde la persistencia, sometiéndose a una evaluación y evolución continua.

Desde Ocupaciones, tratamos de desmenuzar ciertas dicotomías (íntimo-público; común-individual; vida-trabajo); elaborando, junto con un grupo de artistas, unas herramientas, estrategias, armas, conceptos y recursos para la investigación, el desarrollo y la transmisión de sus prácticas artísticas, relacionales, pedagógicas…

Se provee como un campo específico de pruebas, en el que poder revisar, remover y re-estructurar la fenomenología de los patrones económicos, laborales, cognitivos, de convivencia y visibilidad habituales.

Con la afinidad, el cuidado, el compromiso y co-responsabilidad como vías, construimos y ocupamos un espacio versátil, donde se posibilita el tránsito y la confluencia de prácticas, afectos y reflexiones, donde puede abrirse y proliferar el campo de acción, tanto del creador como de La Porta como estructura.

Patricia Caballero, Itxaso Corral Arrieta, Sergi Fäustino, María Vera y Oscar Dasí son los actuales integrantes del proyecto. 

 

María Vera. Licenciada en Interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona y en Cine por la universidad de La Sorbona-Paris 1. Mi trabajo está orientado hacia el encuentro y desencuentro entre el cine y la escena. Mi principal interés radica en extraer la sombra de todo aquello que no se muestra, que no es visible. Creo que la ficción está contenida en la mirada que el adulto proyecta sobra las cosas, por eso me dedico a decidir dónde mirar y con qué intencionalidad. Me aventuro en un viaje al otro lado que puede asemejarse a la caída en un estado crepuscular, un estado entre el sueño y la vigilia en el que conviven simultáneamente las imágenes que irrumpen en la memoria (los ausentes), las que luchan por salir desde las heridas del cuerpo (las emociones) y las que alumbran la oscuridad que se agita en el corazón de la experiencia cotidiana (los fantasmas). Y así la pausa y el silencio; mis herramientas de trabajo. “La pausa es el talón de Aquiles. Es el punto de fuga. Nuestra única oportunidad”.

Itxaso Corral Arrieta. Primera aproximación a la idea y realidad de función curricular, en esta vida. / dilatadora del tiempo. / dilatar. / agrandar/ abrir los tubos / ano y boca. / vagina. / dilatar el tiempo, es, por ejemplo, abrir los tubos, los agujeros. / meter el dedo en la grieta / hurgar en la entraña. / el tiempo presente es la entraña / es lo único que me diferenciará de cuando esté muerta. / las vísceras palpitantes / el ruido de los jugos / y de los tubos dilatándose / dilatar y penetrar/ dilatadora del tiempo / ¿Qué quieres ser de mayor? / Dilatadora del tiempo. / También intentora desesperada de estadora, permanecedora. Alto nivel de intento de estar, de permanecer, de estar con todas mis fuerzas, centrífugas y centrípetas. Estar con toda mi convexidad y toda mi concavidad, en singular y en plural. Poderes de expansión. Dejar pasar el aire por los sobacos. Ventilar los dentros. / También cantante y bailarina. / También no se lo que hago. / Pero empiezo a saber que lo hago irremediablemente / Sin remedio / Irremediablemente.

Sergi Fäustino. Barcelona, 1972. Completa estudios de danza y dirección en la School for New Dance Developement en Ámsterdam (Holanda). Como intérprete ha trabajado con Martin Sonderkamp, La Fura dels Baus, Sol Picó, Carlos Santos, Àngels Margarit, Carmelo Salazar y Rosa Muñoz, entre otros. Espectáculos propios: Nutritivo(2003), La historia de MªEngracia Morales (Sitges, 2004), obtiene el premio al espectáculo más innovador de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. El Cremaster de los Cojones (Mercat de les Flors, 2005), el proyecto de este espectáculo gana el 5º Premio de Artes Escénicas Lleida 2004, f.r.a.n.z.p.e.t.e.r (Teatre Lliure, 2006), De los condenados, (Teatre Lliure, 2007), obtiene el premio al mejor espectáculo de teatro de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, Duques de Bergara unplugged (Teatre Lliure, 2008), Zombi (Teatre Lliure, 2009) y C60 (Teatre Lliure 2010).

Patricia Caballero. Nací en Chiclana de la Frontera (Cádiz), el 8 de marzo de 1987 y ésta es una de las versiones de mi currículum: Mientras me machacaba el cuerpo como deportista (primero mediocre y luego de élite), pasé por un colegio de monjas, luego de curas, después de artes plásticas, de danza, de coreografía y ya está bien de coles. Pero sigo estudiando el cuerpo, la mente, la gente, las religiones, las relaciones, la cocina, las percepciones, las tradiciones, la física, la botánica, los números, el tiempo, la geometría, la música y todo lo que consigo pillar del universo entero que, desgraciadamente o no, no es ni un 1%. También, ya que estamos, hago una tesis casera sobre “la infinitización de todo”, que va en paralelo con esta serie que aún no tiene nombre y trabajos anteriores como Chronoscopio o Simulacro de simulacros. Por poner más nombres, digamos que también me dedico (aparte de vivir la vida y explorarla), a bailar, a hacer documentales escénicos, objetos danzantes, dibujos, intervenciones urbanas y autorretratos fotográficos. A veces hago de asistente o de escritora fantasma para algunas personas. Entre sus creaciones se encuentran Chronoscopio, 2010;Simulacro de simulacros, 2008; Cómo congelar fantasmas,2008; Psicastenia legendaria, 2007; Hazañas e incidentes, 2007; 50 hz, 2006.

Oscar Dasí. Formado como bailarín en diferentes centros nacionales e internacionales, también estudió periodismo y edición vídeo. Como bailarín y coreógrafo desarrolló su trayectoria profesional trabajando con compañías y creadores como Rosas, Gelabert-Azzopardi, Mal Pelo, Francesc Bravo, Vicente Sáez, Ramón Ollé o Carles Santos. Realiza su propio trabajo creativo junto a Natàlia Espinet y más adelante con La Vanagloria, presentando propuestas en programaciones nacionales e internacionales a lo largo de más de diez años. Ha producido diferentes vídeo-danza como creador, director y realizador. También ha colaborado con Comediants y Roseland Musical como coreógrafo y ayudante de dirección adquiriendo una larga experiencia en la producción de grandes acontecimientos y espectáculos de carácter deportivo, social, político y comercial. Miembro fundador de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña y de su Junta Directiva por más de 3 años, ha estado involucrado activamente en el crecimiento del sector a todos los niveles. Desde 1993 forma parte del colectivo La Porta. 

Ocupaciones
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com