CAST | EUSK | ENGL
¬Ľ home | ¬Ľ espacio de creaci√≥n | ¬Ľ actividades | ¬Ľ residencias art√≠sticas | ¬Ľ LAB THE PRESENT
LAB THE PRESENT

Residencia de investigación de Arantxa Martínez y Lola Rubio (Madrid- Berlín)

del 25 de junio al 4 de julio

 

Hola a todas/os,

gracias a la invitación del equipo de AZALA, estamos organizando una residencia entre el 25 de junio y el 1 de julio, en la que se nos proponen una serie de invitados, artistas provenientes de distintos medios, con los que compartir una investigación particular. Entre ellos/as estáis Marta  Navaridas, Alex Deuttinger, June Crespo, Amaia Urra y Elena Aitzkoa.

Nosotras, Lola Rubio y Arantxa Martínez, realizamos desde hace dos años el proyecto ”The Present”, un proyecto de investigación, producción y debate en torno a los conceptos de imagen y visibilidad. 

Las cuestiones principales con las que hemos trabajado hasta ahora han sido la relación del cuerpo con su entorno, la visibilidad del cuerpo, su valor como signo y su doble capacidad de observar y ser observado: el cuerpo percibe su entorno y al mismo tiempo es entorno de otros cuerpos. El entorno es entendido aquí como una red de relaciones entre objetos y el cuerpo como pantalla e imagen (de sí mismo, de su propia ficción, de otros y etc.).  

A lo largo del proyecto hemos desarrollado una práctica corporal basada en la experimentación somática con objetos y con otros cuerpos. A través de estas experimentaciones hemos ido desarrollando un lenguaje particular pero también diferentes estrategias performativas relacionadas con la acción de presentar, representar y ser simplemente visible. 

En la residencia en Azala, aprovechando los distintos medios con los que trabajamos tanto los artistas invitados como nosotras mismas, sería interesante poner en común estrategias referentes al medio y trabajar desde un primer momento de manera común para confundir, entremezclar y desapropiarnos del medio único, sea cual sea (video, escultura, cuerpo, escritura, espacio escénico…) de manera que esto nos permita continuar interrogando la imagen desde perspectivas muy diferentes pero que puedan ser simultaneas. 

Por otro lado, la investigación se ha centrado hasta ahora en la relación del cuerpo con su entorno, pero este cuerpo ha sido siempre el cuerpo actor, que se presenta o por lo menos se deja mirar. En este contexto sería interesante trabajar la relación del cuerpo con el medio, pero en este caso, el cuerpo espectador, el que ve y cuya percepción está condicionada desde el principio por el medio en el que la imagen se expresa.

Por último, nos gustaría precisar que a lo largo del proyecto “The Present,” han intervenido entre otros artistas y de manera puntual Mariona Naudin, Roger Rossell y Yara Burkhalter.  Por supuesto, tanto la investigación como la producción han estado alimentadas de este trabajo en común. 

Durante la residencia también estará con nosotros Eduard Mont de Palol, performer, traductor y músico, con quien actualmente estamos profundizando en el parámetro del sonido. 

Un saludo, 

Arantxa Martínez y Lola Rubio

 

Arantxa Martinez vive y trabaja en Berlín. Se forma en danza clásica y contemporánea en Madrid y en 1999 completa su formación en el Centro Coreográfico de Montpellier. Desde entonces trabaja con numerosos coreógrafos y artistas como Antonia Baehr: For Faces (2010), Juan Domínguez: Bleu (2008), Isabelle Schad & Simone Aughterlony : Sweet Dreams (2009), Eszter Salamon: Without you i’m nothing (2007) y Reproduction (2004), Tino Sehgal: Instead of allowing some thing to rise up to your face dancing bruce and dan and other things (2008), Kiss (2006), Velma Requiem (2007), Velma Superstar (2005) y Rondo (2002), Philippe Saire: Cartographies (2007), Massimo Furlan: Palo Alto (2006), Alexandre Roccoli: A short term effect (2006), Martine Pisani: Bande à Part (2004), Germana Civera: Objet Perdu (2000) Mathilde Monnier: Déroutes (2002) y Pour Antigone (2001), Teresa Nieto: Isla (1998) y Africa Morris: Urbethnic (1997). Además participa en los trabajos de video de Pauline Boudry et Renate Lorenz: Contagious (2010), Some times you fight for the world, sometimes you fight for yourself, (2004), Lior Shamriz: Before the Flowers of Friendship Faded, Friendship Faded (2007),Emmanuelle Antilles: Rollo (2005) y Angel’s Camp (2003), Delphin Ste.Marie: Marquisas (2002) y Blanca Casas: Mudas (2001). Como coreógrafa crea las piezas The Present (2010), una co-creación con Lola Rubio y Yara Burkhalter,  Al oeste del Pecos (2007), J, un striptease tradicional en 4’ (2007) y Trofeo (2003), una lectura-performance de la obra Prendas de Blanca Casas Brullet, De l’impatience de celui qui regarde dormir (1999), una co-creación con Remi Héritier.

Lola Rubio comienza sus estudios de danza clásica y contemporánea en Madrid, su ciudad natal. Continua su formación en el centro coreográfico de Monpellier en el marco de la formación profesional  E.X.E.R.C.E durante el año 2000. Poco después se afincará en Paris donde comienza a trabajar con el coreógrafo Gilles Jobin  entre 2001 y 2004, en diferentes ciudades: Londres, Laussane y Paris en las creaciones Moebious Strip y Under Construction. Después empieza a trabajar con la coreógrafa Eszter Salamon en las creaciones Reproduction (2004) y NVSB (2005). En 2006 trabaja con el coreógrafo Alex Roccoli: Shor Time Effect  y colabora con la artista plástica Blanca Casas en el proyecto Los Extras, en el marco de Magenta Ephémères  en Paris. En 2007 participa y trabaja como interprete en la creación Quatorze de David Wampach. Participará después en diferentes substituciones en diferentes piezas: Slow Down de Martine Pissani, Rondo y Velma Superstar de Velma y Hors D’ici de Severine Riéme con la que trabajará a posteriori en la creación Je Ne Suis Personne, creada en 2008. En 2009 se instala en Berlin donde se encuentra y trabaja con diferentes coreógrafos: Colective Sensations de Alice Chauchat, Sweet Dreams de Isabelle Schad en colaboración con Simone Aughtelony, Musik de Isabelle Schad  y de nuevo trabajará con Martine Pisani en Profit and Lost. En 2010, comienza con Arantxa Martínez el trabajo de investigación The present el cual continua hasta este momento. Dos versiones del resultado de esta investigación han sido mostrados en Madrid, In-Presentables y en el marco del festival Tanz in Agust (Sommer bar) durante el año 2010 y 2011. En 2011 trabaja en la pieza de Chistian Rizzo, Le benefite de la doute. Está formada en el método Feldenkrais que, junto a otros métodos y trabajos de investigación corporal como el Body Mind Centering, conforma el medio, soporte y a menudo el desencadenante de su actividad artística.

 

Participan en el lab: Eduard Mont de Palol, Elena Aitzkoa, Amaia Urra, June Crespo, Marta Navaridas y Alex Deutinger.

 

El trabajo “The Present” se presentará en Artium, el 5 de julio a las 20.00 horas, dentro del programa del curso de verano LANBROA 12.

© Roger Rossell
galería de fotos
  • ¬© June Crespo
  • ¬© June Crespo
  • ¬© June Crespo
  • ¬© June Crespo
  • ¬© June Crespo
  • ¬© June Crespo
  • ¬© June Crespo
  • ¬© June Crespo
  • ¬© June Crespo
  • ¬© June Crespo
  • ¬© June Crespo
  • ¬© June Crespo
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
dise√Īo: leirelana.com