CAST | EUSK | ENGL
¬Ľ home | ¬Ľ espacio de creaci√≥n | ¬Ľ actividades | ¬Ľ residencias art√≠sticas | ¬Ľ FEATHER LEATHER PROJECT
FEATHER LEATHER PROJECT

 

Residencia de creación de Clara Tena y Yurie Umamoto (Barcelona- Tokyo)

del 10 al 22 de enero de 2012

ATE IREKIAK: 21 de enero, 17.00 h

 

"Feather Leather" surgió en Nueva York en 2008 a raíz de un intercambio entre Yurie Umamoto y Clara Tena. En ese momento, ninguna de las dos sabía lo que había iniciado. La primera idea fue desarrollar una actividad creativa a modo de partida de ping-pong, en la que los jugadores pueden utilizar cualquier formato (movimiento, sonido, imagen, texto,…) para crear un “ping” y obtener un “pong”; una respuesta basada en la reinterpretación y transformación del proyectil inicial. Yo te paso una foto, tu me pasas una canción, yo te paso un baile, etc… Con esta estrategia la red de intercambios se ha ido expandiendo hacia nuevos participantes, disciplinas y geografías. De forma gradual, Feather Leatherse ha convertido en un largo proceso.No sabemos qué sucederá durante la partida ni podemos predecir su desenlace…Yurie y Clara cuentan: Two people who didn’t know each other at all met by chance in New York/ One is Feather/ One is Leather/ They were in New York for a while/ Somehow they spent time together quite a lot though they could speak only bad English to communicate/ They made a small work together which became a proof of their first “meeting” and time to say “bye-bye” came. After saying “bye-bye” they kept playing their ping-pong match by using contemporary internet technology… Two years later they met again/ This time not in New York/ Feather started understanding about Leather a bit more by seeing her life in her country though having no idea about her native language/ They worked again together to proof their “meeting”/Again time to say “ bye-bye” Again “meeting” and “bye-bye”. Again “meeting” and “bye-bye”, “Meeting”… “Bye-bye”…“Meeting”…“Bye-bye”… “Now” and “Then” and “Now” and “Then”… 
 

Fase del proyecto y objetivos: MEETING-BIG MATCH: YURIE VS CLARA. Durante la residencia, Yurie y Clara, dos “jugadoras”, se prepararán para el “Big Match” que tendrá lugar al final de su encuentro en AZALA.  Se centrarán en el entrenamiento para este evento, utilizando la metodología del proyecto Feather Leathery sus reglas: (1)Quien recibe un “ping” responde a él transformándolo en algo nuevo (“pong”). (2) Cualquier formato para responder es bienvenido.(3) Siempre se pueden crear nuevas normas además de las ya existentes. (4) Toda persona interesada puede participar en el juego.

El “Big Match” estará abierto al público (ATE IREKIAK); que puede participar en el proyecto devolviendo la jugada al final del “Big Match”.

Yurie y Clara compiten, pero no importa quién de las dos gane.

¿Qué necesitan para prepararse para el lograr la mejor jugada? Yurie y Clara tratarán de entenderse entre sí tanto como les sea posible durante su encuentro en AZALA. ¿Cuánto podrán llegar a entender a la otra y a sí mismas en este tiempo limitado? ¿Qué surgirá de este proceso de comprensión? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de entendimiento?

En paralelo al “Meeting” surge una misión especial para el Equipo Feather Leather: seducir a los espectadores con la intención de extender la idea de la partida de ping-pong y sumar así futuros jugadores.

Clara Tena.  Formada en danza contemporánea entre Barcelona y Nueva York.  Ha trabajado con Lapsus, tragant Dansa, John Jasperse y Elena Albert. En el 2008 inicia Feather Leather, un proyecto multi-formato basado en una red creativa de intercambios en colaboración con Yurie Umamoto. Las muestras públicas han tenido lugar en Barcelona, San Sebastián, Amsterdam y Nueva York, con las piezas I Am An Orphan de la Valley Cigronete i Macarronito, (creada con el músico Ramón Rodríguez-The New Raemon) y la serie de videos Belier OH! Durante los años 2010 y 2011, ha sido artista residente en La Caldera (Barcelona), tiempo durante el que ha trabajado condensando las ideas de Feather Leatheren el solo Animal of the month: Belier, estrenado bajo el nombre Belieren el programa Mov-i-Ment #1 dentro del Festival Grec 2010.  Paralelamente, colabora con Sara Fontán en Piña  y con el colectivo Dostops, formado por Ariadna Ribas y Ana Pfaff, investigando la relación entre  movimiento, imagen y música en formato de video.

Yurie Unamoto  empieza su formación en danza clásica en Tokyo. En 2004 sigue sus estudios en el RIDC (Rencontres Internationales de Danse Contemporaine) de París. En el año 2005 se traslada a Amsterdam para continuar con su formación en SNDO (School for New Dance Developement) hasta el 2010. Desde entonces ha presentado su propios trabajos en distintas ciudades: I Am An Orphan de la Valley, en colaboración con Clara Tena, en Culturart, Nueva York; Piece No.5, en el Het Veem Theater de Amsterdam y RECYCLISTING SONGen el Melkweg Theatre de Amsterdam, Sophiensale de Berlín y Salzburg Performance Tage en ARGE kultur (Salzburgo). También ha participado como bailarina/performer en proyectos de otros artistas como el trabajo de investigación de Martin Nachbar en Tanzfabrik (Berlin); Nachtmaal,de Lea Martini, en Het Lab (Utrecht) y Magdala,de Caroline D’Haede y Leena Keizer (Hasselt).

FEATHER LEATHER PROJECT
galería de fotos
  •  ¬© Juan Gonz√°lez
  •  ¬© Juan Gonz√°lez
  •  ¬© Juan Gonz√°lez
  •  ¬© Juan Gonz√°lez
  •  ¬© Juan Gonz√°lez
  •  ¬© Juan Gonz√°lez
  •  ¬© Juan Gonz√°lez
  •  ¬© Juan Gonz√°lez
  •  ¬© Juan Gonz√°lez
  •  ¬© Juan Gonz√°lez
  •  ¬© Clara Tena y Yurie Umamoto
  • ¬© Clara Tena y Yurie Umamoto
  • ¬© Clara Tena y Yurie Umamoto
  • ¬© Clara Tena y Yurie Umamoto
  • ¬© Clara Tena y Yurie Umamoto
  • ¬© Clara Tena y Yurie Umamoto
  • ¬© Clara Tena y Yurie Umamoto
  • ¬© Clara Tena y Yurie Umamoto
archivos relacionados
Espacio en la naturaleza
dise√Īo: leirelana.com