CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » what if everything we think we know is wrong?
WHAT IF EVERYTHING WE THINK WE KNOW IS WRONG?

WHAT IF EVERYTHING WE KNOW IS WRONG ?

[¿y si todo lo que sabemos está equivocado?]

Residencia de creación de Rosa Casado y Mike Brookes (Madrid- UK)

del 23 de noviembre al 2 de diciembre

ATE IREKIAK: 27 de noviembre (12:00)

 

1]

what if everything we think we know is wrong? Es un nuevo trabajo de context specific performance (performance para contextos específicos) para el espacio público. El trabajo propone nuevas formas de perfomance pública y foros sociales, combinando estrategias del live art con la inmediatez de la intervención pública.

what if everything we think we know is wrong? Es un nuevo intento de explorar las posibilidades sociales y poéticas de acciones elocuentes en espacios públicos. A su vez, refleja una continua re-evalución de lo aprendido con nuestra experiencia y prática pasadas, en un intento de desarrollar estrategias que hagan posible las intenciones y las preguntas de nuevo trabajo.

what if everything we think we know is wrong? Propone el acto de una performance pública, como un examen abierto y directo de nuestras suposiciones y sus consecuencias, dentro de una forma que reconoce y considera los límites y errores de su propia comunicación.

2]

En el corazón de nuestro trabajo hay un compromiso con la acción y con el espacio -con las cosas que hacemos y no hacemos, y con las consecuencias y las huellas físicas de nuestras elecciones.

El trabajo que proponemos no es narrativo, metafórico o simbólico. Ofrece la realidad simple de una acción  como acto definitorio de un evento, de una idea real –no una referencia a esa idea o una declaración sobre esa idea—. En su raíz, el trabajo hace algo –no representa o discute—. El trabajo es lo que propone y considera, tomando una forma que espera retener suficientemente su complejidad y ambivalencia para ser útil.

En este nivel, el trabajo es a menudo intervencionista, pero su intención no es provocar, su poética es primordialmente propositiva. Nuestro trabajo usa la acción para focalizar el evento de un encuentro en un espacio social. El intento es simplemente revelar, explorar y alimentar el deseo de entender. Nuestra preocupación fundamental es la exploración de formas que están definifdas sobre todo por la reunión y el encuentro de una muchedumbre, y por las negociaciones sociales que dichos encuentros provocan y requieren. Formas en las que ‘lo que pasa’ somos ‘nosotros’. Estos trabajos sólo se pueden realizar en el encuentro con aquellos que eligen participar, sea cual sea la manera en que definamos dicho encuentro. El trabajo es una construcción definida por ese encuentro.

En su nivel más simple, el trabajo es un intento de hacer algunas cosas visibles –tangible y empírica, emocional y poéticamente, no sólo de manera intelectual—. Y el centro de lo que estamos tratando de ver, de reconocer, es nuestro comportamiento –y las consecuencias colectivas de nuestras decisiones, acciones, suposiciones y creencias—.

3]

what if everything we think we know is wrong? Es un trabajo concebido para ser tan directo y autónomo como sea posible. El trabajo pretende no necesitar infraestructura técnica para ser instalado en el lugar, y para tener el menor y más corto impacto físico posible. El trabajo requiere un espacio vacío y un público. Los espacios serán elegidos, despejados y usados por lo que son.

El trabajo se ejecutará frente a un público que estará de pié, en un espacio exterior o interior –dependiendo del contexto—. El espacio podría ser el escenario de un teatro, un parking público, una plaza, una calle...

La performance comenzará con la reunión y el encuentro del público. Peter Brook dijo que todo empieza con una persona cruzando el espacio vacío. Para nosotros todo empieza, siempre, con una multitud de pié,  esperando.

Nosotros nos adentraremos en esa multitud, llevando todo lo que necesitamos, estableceremos el espacio y empezaremos. Dependiendo del espacio y el contexto, podríamos empezar entrando en coche, o simplemente andando

what if everything we think we know is wrong? Es un nuevo intento de explorar el potencial de la acción performativa en el contexto social del teatro. Y su proposición formal es el intento de realizar ese potencial a traves de material arrancado de las usuales suposiciones formales y técnicas.

4]

what if everything we think we know is wrong? Está concebido como una trabajo íntimo, ejecutado por los artistas en gran proximidad con los espectadores. El contexto y el discurso del trabajo será definido por los presentes.

El trabajo se define y estructura por el propósito de los artistas de involucrar tres acciones imultáneamente: [1] crear un punto focal para el encuentro informal de una multitud, [2] esbozar, discrusivamente, varios coneptos científicos y sociales que se asumen generalmente como verdaderos, y [3] usar el dibujo y la escritura para referirse a objetos o lugares que pueden ser útiles pero que no están presentes.

Este trabajo se nutre de las teorías y dilemas científicos contemporáneos, como los conceptos de infinito y la hipótesis sobre la materia oscura -con todos los problemas y consecuencias inherentes a los intentos de medir y explorar cosas que, por definición, son imperceptibles.

Mike Brookes (Sheffield, Reino Unido) es artista y diseñador, trabaja a nivel internacional y reside en Madrid. Es Creative Research Fellow y profesor en la Universidad de Gales, Aberystwyth, Reino Unido. Rosa Casado(Madrid, España) escreadora y performer. Vive en Madrid. Su trabajo artístico se centra en la reflexión de la realidad a través de propuestas performativas sencillas y ‘cotidianas’ que exploran nuevas maneras de ‘pensar’ y ‘hacer’.  Rosa Casado y Mike Brookes colaboran habitualmente; en 2008 crearon Some things happen all at once con el apoyo de Escena Contemporánea, Arts Council of Wales Creative Wales Award, PANORAMA, Escena Abierta y la Biennale Transfrontaliera dell Arte Contemporanea, Italia. Han sido artistas residentes del Centro Coreógrafico Galego, de Inteatro, del Festival MAPA, de Bilbao Eszena y del B-side Multimedia Festival. Son artista asociados de dada(prod), Italia, y del Institute for Science, Society and Policy, París, Francia.

Con el apoyo de IBERESCENA y ARTS WALES INTERNATIONAL.

Mike Brookes
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com