CAST | EUSK | ENGL
¬Ľ home | ¬Ľ espacio de creaci√≥n | ¬Ľ actividades | ¬Ľ residencias art√≠sticas | ¬Ľ BARE
BARE

Residencia de investigación de Roser López (Barcelona)

del 24 de agosto al 4 de setiembre

del 25 de octubre al 17 de noviembre

ATE IREKIAK: 12 de noviembre (18.00h)

 

BARE hace mención a lo desnudo, lo escueto, lo esencial y estrictamente indispensable. Un espacio vacío y austero, un movimiento expuesto y sin adornos, unas acciones sencillas, unas intenciones al descubierto.

En BARE quiero volver al inicio de la danza y recuperar los primeros elementos, el movimiento, las cualidades / fisicalidades y la musicalidad, como principios fundamentales. Me interesa investigar y exponer el movimiento desnudo, volver a una idea de partitura compositiva y recuperar el placer de moverse como idea pilar. Investigar un movimiento articulado, fluido y dinámico, con material de suelo, giros y suspensiones.

BARE me lleva rápidamente a una primera idea minimalista del movimiento y de la composición. Es una herramienta que suelo utilizar en mi trabajo de creación, con sus motivos, repeticiones y variaciones, aunque nunca me ha interesado llevarla a sus formas más radicales.

Para este proceso me propongo investigar sobre posibilidades de la forma del “ostinatto”: ese motivo melódico, patrón rítmico, progresión armónica o línea de bajo, que se repite obsesivamente a lo largo de una composición musical y que puede sufrir pequeñas variaciones con la única condición de que se mantenga reconocible. Es decir, la posibilidad de cambio tiene un límite. Para ello, me interesa estudiar más detenidamente las formas que toma el ostinatto en la música y jugar con las posibilidades del contraste. De entrada pienso en las composiciones de John Lurie y de Igor Stravinsky.

Con respecto a la musicalidad, me propongo ir al movimiento desde la música, desde la idea de composición. Tomar una pieza musical como punto de partida o desencadenante y desgranarla. Jugar con los ritmos, las texturas y los silencios, con unas dinámicas más rápidas de las que suelo utilizar en mis trabajos. Es un método bastante habitual, pero como coreógrafa no lo he usado nunca, puesto que siempre he tenido una aproximación al movimiento más desde el concepto que le daba base.

También me interesa jugar con acciones simples y claras que pueden llevarse a cabo de manera sencilla  en un escenario. Por ejemplo: barrer; descalzarme; vaciar alguna cosa o el espacio; desnudar a alguien o a algo; revelar mis intenciones y contarle al público lo que sucederá en unos pocos momentos; explicar cómo está estructurada una sección determinada de danza o una escena, etc. Y buscar el contrapunto con alguna acción desenfadada y divertida que provoque un contraste con la austeridad de todo el resto.

Éstas son ideas preliminares para el trabajo, el primer mapa orientativo del proyecto. En AZALA tendrá lugar la primera fase de este proceso de investigación y en ella trabajaré herramientas de solo.

* La bailarina y coreógrafa Roser López Espinosa llega a Vitoria gracias al tercer premio recibido en el XXIV Certamen Coreográfico de Madrid por su creación “Miniatura”. A los galardones habituales se añadía una novedad, una residencia apoyada por KREA Expresión Contemporánea, centro cultural de Vitoria-Gasteiz, que se llevará a caboen el espacio de creación AZALA (Lasierra, Araba).

Roser López Espinosa. Bailarina y coreógrafa. Graduada en Danza Contemporánea en el MTD de la Theaterschool de Amsterdam, sigue también talleres de coreografía en la SNDO. En 2005 recibe la beca danceWEB-Europe. Ha bailado en Holanda con Magpie Music Dance Company, Marta Reig Torres y Pere Faura. En Barcelona ha trabajado con Àngels Margarit / Cia Mudances, Iago Pericot, Las Malqueridas y Bebeto Cidra, entre otros. Desde 2008 mantiene su vínculo con Àngels Margarit y actualmente interpreta su emblemático solo Corol·la, de 1992.

Sus trabajos de creación han recibido varios premios internacionales: The lizard’s skinfue Primer Premio de Solos de Masdanza 2006; Còncau IIrecibió el Segundo Premio de Nuevas Tendencias del Certamen de Burgos 2008; Miniaturarecibe el Tercer Premi del Certamen de Madrid 2010 y es seleccionada para la red europea Aerowaves 2011. Sus trabajos se han podido ver en festivales internacionales de España, Holanda, Alemania, República Checa, Eslovenia, Egipto y Japón. La revista de danza Susy-Qla ha seleccionado en 2011 como uno de los coreógrafos jóvenes prometedores del panorama estatal.

BARE, imagen de Anna Padrós
galería de fotos
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
  • ¬© Idoia Zabaleta
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
dise√Īo: leirelana.com