CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » MU-TO
MU-TO

Residencia de creación de Laida Azkona (Iruñea)

del 2 al 9 de octubre

ATE IREKIAK: 6 de octubre

Mu-To. Dos sílabas individuales que a su vez forman una palabra. Laida-Vero. Dos nombres individuales que a su vez construyen un concepto escenográfico. Mu-to, o mutuo. La conjunción. El encuentro. Mu–to es una colaboración, es hacerse trampas la una a la otra, inventarse las normas del juego, guiar desde la distancia y ponerse pruebas. Mu-To. De mutar, de ser una misma y luego no, luego otra y luego la otra y volver a ser una misma. Mu–To es viajar. Es partir sin destino fijo esperando a que el destino nos encuentre. Es un ejercicio de ignorancia. Actuar en función de una necesidad intuida pero no conocida. Mu-to es una determinación a abandonar lo asumido y a rechazar la inercia. Volver a ver como el niño. Mutar. Permitir el cambio y la transformación. Pero... ¿quién nos cuenta éste viaje? ¿Ya está realizado o se va a realizar? ¿Se trata de la proyección del deseo de otra persona?

En primavera del 2010 se cruzan en el camino Laida Azkona y Verónica Eguaras, creadoras con origen en artes escénicas y plásticas respectivamente pero que coinciden en intereses. Laida acababa de iniciar una nueva creación personal con carácter investigador: http://mu-to.blogspot.com/p/previo.html. Decidimos continuar el proyecto uniendo disciplinas y conocimientos. Para definir la metodología analizamos la situación de partida:

Casi nunca estamos físicamente juntas. Nuestra relación se basa en la distancia física y en la desincronía de la comunicación provocada por el medio de comunicación que utilizamos (internet). Nuestro proceso creativo anterior reúne soportes muy distintos (performance, interpretación, danza vs escultura, vestuario, vídeo, fotografía) Queremos buscar nuevos métodos y romper con patrones creativos ya instalados en nuestro trabajo anterior, provocar el cambio.

Nos interesa la superposición de realidades inherente al acto escénico. No negar la realidad de su artificio, estamos realmente es un escenario y no tenemos interés en negarlo.

Pero el metalenguaje escénico convive con el deseo de contar algo más. En los inicios de Mu-To el concepto elegido fue el viaje y extendíamos la definición de viaje hacia otras acepciones:

El viaje como ruptura de la cotidianeidad: mirar a nuestro contexto habitual con la misma curiosi- dad que miramos el ajeno. El viaje como vuelo imaginativo: la proyección mental. El viaje como aprendizaje: cultural, personal, social, histórico...

El viaje como descontextualización: de uno mismo o del intruso. El viaje como contraste: arriba-abajo, verano-invierno, norte y sur. El viaje como empatía: colocarse en el lugar del otro/a. El viaje como la primera vez: el primer sabor, el primer olor, la experiencia infantil. El viaje como opinión: el punto de vista. Girar el mapa. Cambiar de perspectiva. El viaje como estado alterado: de conciencia y/o físico.

De sus inicios a hoy la línea conceptual del proyecto ha evolucionado de la siguiente manera:

EL VIAJE > EL CAMBIO > LA TRANSFORMACIÓN > MUTAR > LA REINVENCIÓN

El proyecto MU-TO es de carácter híbrido y se nutre de diferentes disciplinas. El cuerpo y la acción efímera de las escénicas; la visión estética y la exploración audiovisual de las artes plásticas y la investigación teórica.

Mu-To reinventa su realidad a través del presente, del pasado y de la extrañación del cotidiano.

Se formaliza como un proyecto de danza por el valor que le da a la gestión de la acción en su relación con el tiempo y el espacio. Pero se constituye horizontalmente cómo un guión literario, una autobiografía de creación colectiva, un cuaderno de bitácora del proceso creativo, un docu- mental, un poema visual y un estudio del cuerpo en movimiento. Además desvelaría las reglas del juego de la creación.

Las PARADAS son uno de los ejes fundamentales del proceso de creación. Éstas son un periodo de trabajo intensivo en el que estando en un entorno concreto se concluye con la muestra del trabajo y posterior recolección de conclusiones. Es por este motivo que la realización de periodos intensivos de trabajo en residencia se hace fundamental para el proceso.

De carácter procesual, el proyecto se formaliza en una serie de muestras ante el público; una performance nómada que siempre está en construcción. El proceso de creación es tan importante en el proyecto como las propias representaciones.

Así, el objetivo del proyecto es reflexionar a nivel teórico y práctico en torno a las siguientes cuestiones:

Investigación

La investigación en arte es teórica y práctica al mismo tiempo y obliga a la creación desde el momento en el que se diseña una metodología. La investigación es parte fundamental de la crea- ción por lo que planteamos la posibilidad de hacerla visible.

Proceso

Poniendo el énfasis en la investigación, el proceso creativo adquiere un peso específico. Reflexio- namos sobre las posibilidades de incluir éste proceso en la muestra del proyecto ante el público y sobre la necesidad y modo de mostrar conclusiones.

Acción

Autor > persona que es causa de algo. (RAE) La definición de autoría contiene una eminente connotación performativa, de acción antes que de objeto. El acto performativo es acción pero queremos investigar en cómo insertar en él elementos que pertenezcan a espacios y tiempos diferentes al presente de la muestra. Llevar la acción más allá del escenario.

Narración

La obra como confesión pública de una experiencia. La narración como un medio que permite viajar en el tiempo. La creación colectiva como construcción de una autobiografía compartida. Ficcionando la realidad y haciendo veraz la ficción.

El acto escénico

Nos preguntamos si la persona en escena debe saber más que el público. Nos preguntamos qué pasa con el intérprete cuando se presenta como él mismo y cómo jugar con la ficción y con la realidad del acto escénico.

MU-TO
galería de fotos
  • ATE IREKIAK Mu- To, Laida Azkona
  • ATE IREKIAK Mu- To, Laida Azkona
  • ATE IREKIAK Mu- To, Laida Azkona
archivos relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com