CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » MY HEART BELONGS TO DADDY I
MY HEART BELONGS TO DADDY I

Residencia de investigación de Paloma Calle y celeste Carrasco (Madrid)

del 2 al 10 de agosto

ATE IREKIAK: 9 de agosto

 

“My heart belongs to daddy” es una colección de 5 piezas de vídeo cada una de las cuales conforma un retrato.

En este proyecto se habla de la muerte, entre otras cosas. La muerte no sólo como concepto abstracto y teórico, sino de la muerte real de alguien real.

Esta muerte servirá como punto de partida generador de material artístico, y será la excusa perfecta para ahondar en una serie de cuestiones como: La ausencia, las relaciones familiares, los objetos que quedan huérfanos, la idéntidad de género, las cosas que quedan por decir, las diferencias culturales, las espectativas o los interrogantes.

Mi propuesta parte de un hecho concreto, como es la muerte de mi padre en 2008, y lo trasciende sin abandonarlo, cuestionando cómo acercarme desde la periferia, es decir, desde la muerte de padres que no son el mío. Utilizo la apropiación de la canción, “My heart belongs to daddy” como vehículo para las imágenes construidas.

Para este proyecto he pedido a cinco artistas que conozco, cuyo padre ha muerto también en los últimos años, que construyan un “Retrato” audiovisual, utilizando la canción “My heart belongs to daddy”.

Esto le da una carga irónica al proyecto, contradictoria, ya que estamos utilizando un elemento frívolo como es esta canción, para acompañar una pieza que trata de una temática a la que se le presupondría una seriedad que la canción en absoluto tiene, pero que, ilustra muy bien las contradicciones propias de cualquier tipo de relación.

En esta residencia compartiré trabajo con Celeste Carrasco, que es filmaker y montadora.

Por lo general trabajo bajo tres premisas:

Considerar que cualquier espacio es un potencial buen espacio para la acción.

Apropiarme de material doméstico, biográfico, aparentemente insignificante y reelaborarlo bajo una perspectiva irónica y “artefacta”.

Sacar al público de su tradicional y cómodo rol pasivo para convertirlo en sujeto activo y crítico, desafiarlo y desafiarme poniendo en cuestión la relación performer/espectador.

He presentado mis obras en teatros, museos, galería, casas, calles, escaparates de Alemania, Portugal, Francia, Holanda, Italia, Singapur y España.

Paloma Calle

 

Apoyo a residencia: Bilbaoescena y La casa Encendida.

MY HEART BELONGS TO DADDY I
galería de fotos
  • Jorge Ferreiraren argazkia
  • Jorge Ferreiraren argazkia
  • Jorge Ferreiraren argazkia
archivos relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com