CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » PLAY STANDS STILL
PLAY STANDS STILL

Residencia de creación de Esti Olabarri (Bilbao)

del 13 al 23 de julio

ATE IREKIAK: 23 de julio

 

… Algo puede suceder partiendo de algo que tal vez ha sucedido… o explorar la sutil línea entre la incertidumbre y la ´predecibilidad´… 

Play Stands Still es un intento de crear fisuras en el sistema de relaciones causales y poner en duda la dirección de los acontecimientos. Un laberinto narrativo sin salida. Un universo reglado que estira sus límites, resbala entre las expectativas, redimensiona lo predecible, distorsiona la continuidad espacio-temporal, se detiene en los momentos de paso por la incertidumbre, frustra imágenes  y replantea significados.

Si la "predecibilidad" es la proyección temporal de los acontecimientos y la incertidumbre un paso más acá del vacío, ¿Dónde queda el momento presente?

Sobre el proceso.Cuando comencé este proyecto mi objetivo era abordar maneras de romper la ilusión de la representación y/o representar la ilusión de romper la ilusión de la representación (o al menos ponerla en duda) desde cuestiones relacionadas con la temporalidad de la escena.

Puse en juego un dispositivo que alude a una materia muerta e ilusoria (vídeo) y las primeras aproximaciones eran en torno a la implicación física del cuerpo en tiempo real desde un proceso de decodificación y tránsito por territorios codificados en el lenguaje de las imágenes.

Más adelante el proceso se abrió a otros cuerpos-mentes y juntos decidimos seguir juntos.

En el mapa de ruta llevamos unas pocas sesiones de trabajo, y  esta residencia artística en Azala será  la primera parada en el camino con todo el equipo que participa de este proyecto.  Nuestro objetivo para esta residencia es poner en juego el juego como metodología para la búsqueda de materiales: un glosario de reglas internas que hemos ido articulando en las primeras sesiones. Un juego que intenta abrir un horizonte donde espacios y tiempos se duplican, se superpones, se cruzan, se vinculan y se separan, se niegan o se afirman, se estrechas o se dilatan.

 

Ficha artística:

Idea y dirección: Esti Olabarri

Dirección técnica y escenografía: Elisabeth Lebailly

Asistencia audiovisual: Inés Bermejo

Creación e interpretación: Maia Villot, Maite Castro y Esti Olabarri

Diseño de iluminación: Gabo Punzo

 

Esti Olabarri(1971). Estudia música y viola y se diploma en Nutrición Humana. Cursa el máster de Danza Movimiento Terapia en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1999 tomó su primer contacto con la danza. Se acerca a otras formas de abordar  el cuerpo y el movimiento con Idoia Zabaleta en la Universidad del País Vasco en 2002. En 2006 forma parte del nacimiento de “Gorputz eremuak” (laboratorio de experimentación e investigación en torno al cuerpo como productor de su realidad artística) en el Museo Artium (Vitoria-Gasteiz). Se ha formado en numerosos talleres de improvisación, creación y composición coreográfica en Bilbao, Barcelona, República Checa, Berlín... Desde 2005 investiga en creaciones propias y colectivas y colabora con diferentes artistas y proyectos: “La danza que nos parió”(La Pez Danza Teatro, 2005) “Lapsus, quiéreme dulce o instrucciones para comerse una sandía”(June Crespo, Esti Olabarri y Saroa Bikandi, 2006) ”Ancestros” (duo con Natalia Monge, 2006) “La posición de la carne” (Moaré Danza, 2006) “Une minute de silence” (UPV/EHU, dirige Sara Paniagua, 2007) “Performances” (Centro de Arte contemporáneo Huarte, Navarra 2007) “Ágape” (Al unísono y viceversa, Jornadas de Arte y gastronomía “Asado Monstruoso”, Pamplona 2007)“Der Kaiser Von Atlantis” (Dirección artística de Josu Rekalde, 2008)Intervención en la UNPA en relación a dos obras del artista japonés “Bokuden Matsuda” junto a Maia Villot Solo “Pluscuamperfecto” (Dantza Kodeak 2010) “Icart sur les Chemisns”  

Actualmente trabaja en PLAY STANDS STILL, proyecto que se está desarrollando en el marco del programa “Dantzan bilaka” del Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco, y que recibe el apoyo del programa “artistas en residencia”de Bilbaoeszena (Bilbao).

Continúa su búsqueda y sigue formándose e investigando en la creación artística a través del cuerpo como entidad cambiante.

Esti Olabarri
galería de fotos
  • Elisabeth Lebaylliren argazkia
  • Elisabeth Lebaylliren argazkia
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com