CAST | EUSK | ENGL
┬╗ home | ┬╗ espacio de creaci├│n | ┬╗ actividades | ┬╗ residencias art├şsticas | ┬╗ DON┬┤T BE SURPRISED OF MY COMING
DON┬┤T BE SURPRISED OF MY COMING

Nuestro deseo de iniciar este proyecto de creación, Don´t be surprised at my coming, surge a principios del 2010 tras las conversaciones sobre nuestras influencias artísticas y sobre los mitos de la danza y la escena contemporánea de los cuales, sentimos, somos herederos. Observamos que nuestros impulsos creativos aludían directamente a nuestros referentes, dando la impresión de que estos referentes y sus historias actuaban como fantasmas que se hacían evidentes en nuestros cuerpos. Por ejemplo, en cuanto poníamos más de tres sillas en escena, aparecía Pina Bausch con su Café Müller; si nos desnudábamos en escena aparecían detrás, La Ribot o The Living Theatre (Cía. que en los años 60 fue, supuestamente, la primera en mostrar un cuerpo desnudo en escena); si descomponíamos una acción cotidiana para componer una frase de movimiento, aparecía Decroux; para estructurar una improvisación aparecían Joao Fiadeiro o Katie Duck, etc.

 

Nuestros mapas creativos y nuestros imaginarios gravitaban en esa constelación de archivos y fuentes que habían llegado a nosotros a través de literatura especializada, la transmisión pedagógica de una técnica corporal específica, nuestra experiencia como espectadores, video grabaciones conseguidas por un conocido o más recientemente, mediante fragmentos encontrados en Internet. Más aún, nos dábamos cuenta de que dependiendo de la biografía de cada uno y su memoria, esos fantasmas , llenos de contrastes, dibujaban un paisaje poético diferente. Por ello en este proyecto nos proponemos , a través del dialogo escénico, reflexionar sobre nuestra práctica desde la memoria y la historia de la danza y escena contemporánea.

 

La pieza coreográfica se plantea en forma de diálogo performativo (danza, acción, palabra). Para realizar este diálogo nos planteamos dos fases diferentes de trabajo:

 

1º fase: mapas, referentes individuales, biografías

Inicialmente estableceremos una cartografía personal de aquellas experiencias que, individualmente, conforman nuestras referencias y contaminaciones artísticas de la danza y la escena contemporánea. Estas cartografías establecerán puntos comunes y divergentes, así como áreas y espacios vacíos de nuestra experiencia desde donde buscar documentos, formular preguntas y contextualizar el dialogo. Esta cartografía, inicialmente, se construirá en base a estos criterios:

  • · la experiencia pedagógica directa (estudio en vivo con un maestro o artista)
  • · la experiencia profesional
  • · la experiencia como espectador en vivo
  • · la experiencia mediatizada a través de otros medios y archivos (visionado de videos y lecturas; rumores)

 

Paralelamente, junto a la cartografía artística, situaremos otros mapas biográficos de carácter personal y colectivo (políticos y sociales) como contextos paralelos. La selección de los documentos para la pieza no se limitará a una cronología histórica , sino que valorará la memoria e historia de cada intérprete. Sin embargo prestaremos mayor atención al periodo histórico de 1970 a 2000 y archivos de carácter político y cultural podrán ayudar a contextualizar el cuerpo político.

 

2º fase: puesta en escena: documentos, reconstrucción y diálogo

El dialogo se centrará en relación a esos archivos/documentos históricos de diferentes lenguajes corporales presentes en nuestra experiencia de lo que llamamos danza y escena contemporánea. Para ello recurriremos a varias herramientas como: la reconstrucción coreográfica y la recreación (reenactment ) además de la apropiación artística y la ficción documental.

 

La reconstrucción coreográfica está enfocada a materializar diferentes cuerpos a través de la mímesis y la apropiación. Nos interesa crear un dialogo de los diferentes cuerpos y sus lenguajes/códigos así como su uso del espacio, el tratamiento del tiempo y su relación con el público. Entendemos la reconstrucción coreográfica como una combinación entre los elementos coreográficos/escénicos y la documentación contextual del evento original que permita, a un público contemporáneo una relación más actual y crítica.

 

La asistencia artística de Ana Buitrago, nos ayudará a resolver muchas cuestiones relacionadas con la dramaturgia física de las reconstrucciones y con el cuerpo definitivo de la pieza como coreografía.

 

Horman Poster somos un colectivo formado recientemente por Igor de Quadra y Matxalen de Pedro. A lo largo de 2010 y 2011 hemos realizado varios proyectos de creación en espacios públicos: las piezas site-specific After you / Arrigorriaga y After you / Meliá dentro del festival BAD y la pieza coreocartográfica Follow Ni, dentro del festival Jet Lag Fest 2010 en colaboración con un grupo de habitantes locales. Desde julio de 2010 Horman Poster co-gestiona el espacio de creación y formación Muelle 3 junto con la coreógrafa Olatz de Andrés.

 

Este proceso se ha realizado dentro del marco del proyecto Autonomía & Complejidad

Árbol
galer├şa de fotos
  • original
  • begia
  • desioa
Espacio en la naturaleza
dise├▒o: leirelana.com