CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » COMO COMO COCO ME DESCOCO UN POCO
COMO COMO COCO ME DESCOCO UN POCO

Residencia de creación de  Quemadura Teatro  (Elizondo)

del 9 al 16 de enero

ATE IREKIAK: el 15 de enero

 

 

Como como coco me descoco un poco, un striptis mental,  partió de un proyecto que yo tenía en el cajón que en un primer momento quería dirigir. Hubo un par de intentos pero no pudo ser. En un momento dado decidimos juntarnos Laura y yo y tirar para adelante. El proceso hasta el momento,  se ha dado en dos espacios físicos. Uno en Errenteria en el un taller de trabajo en el que nos juntamos algunas personas para trabajar cada una en lo suyo  y en el que se da un compartir cada cual desde su proyecto. Y en mi casa, en el Baztán (donde tengo un espacio de trabajo). Lo cierto es que ha sido un proceso muy fluído. Desde el principio la propuesta era ser nosotras, no hacer personajes ni contar una historia lineal sino que las escenas se sucedieran como se nos suceden en la vida, de una manera caótica pero con cierto orden interno. Comenzamos a trabajar improvisando desde donde se sentía cada una (una bloqueada y la otra haciendo todo el rato y sintiendo que todo lo que hacía estaba mal), trabajamos a partir de vivencias personales que nos han marcado y montamos escenas más técnicas de texto y de movimiento. Para cuando nos dimos cuenta ya teníamos media hora y la mostramos en un círculo íntimo. Ahí vimos que sí: teníamos un material  interesante entre manos, adelante pues, terminémoslo. Ese fue el momento más difícil. Cuando ya tienes algo ...

Después de un mes de sí pero no, empezamos a ver algo y nos pusimos a indagar en los personajes que somos: la lista que lo ve todo y tiene consejos para todo el mundo, la víctima que hace un drama de cualquier nimiedad, la que se da caña, la que se evade y desaparece, etc.

El 30 de Julio lo presentamos en Iurrita, un espacio en Oiartzun y la respuesta del público fue genial. Después  en octubre lo volvimos a presentar, esta vez sin vestir, en una fiesta de solidaridad de un colega y ahí nos dimos cuenta de que necesitábamos romper algo, y de que nos hacía falta trabajar unos días con alguien y volar. Necesitábamos meternos a trabajar con una dirección, con un ojo externo, de forma que pudiéramos darle una vuelta al material que teníamos y  pudiéramos produndizar y arriesgarnos más. Así que hablamos con Belén Nevado y aquí estamos, en AZALA

En relación a las referencias, la verdad es que éstas son más vivenciales que intelectuales. Estamos las dos en un proceso personal de mucho soliloquio interno, demasiado. Todo el rato diciendonos a nosotras mismas lo que debemos o deberíamos hacer, ser….

Y es sobre todo eso sobre lo que reflexionamos.

Y en referencia a esto queremos nombrar el trabajo con Arpita y las conferencias de Osho.

Y también hemos bebido de otras fuentes como Rodrigo García, Legaleón-t y L’Alakran.

Y la película “Donde viven los monstruos” De Spike Jonze

Y la poesía de Bukowski

Y Bernardo Atxaga, Rodrigo Fresán, Enrique Villa-Matas y las doscientas novelas policiacas que he leído en los últimos tiempos.

COMO COMO COCO ME DESCOCO UN POCO
vídeos relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com