CAST | EUSK | ENGL
¬Ľ home | ¬Ľ espacio de creaci√≥n | ¬Ľ actividades | ¬Ľ residencias art√≠sticas | ¬Ľ L√ćNEA DE FUGA
L√ćNEA DE FUGA

Residencia de investigación Catarina Saraiva (Lisboa)

del 27 de julio al 7 de agosto

 

Línea de Fuga es un proyecto de investigación, colaboración y creación entre artistas y profesionales de España, Portugal e Italia. Desarrollado en el marco del Máster, “Prácticas Escénicas y Cultura Visual” de la Universidad de Alcalá de Henares, propone cuestionar los actuales modelos hegemónicos de programación, creación y presentación de obras escénicas, partiendo de una pregunta central: ¿es posible establecer un diálogo igualitario y equilibrado entre programador y artista?

Para buscar respuestas, Línea de Fuga adopta como base la teoría de Rizoma, discutida y desarrollada por Deleuze y Guattari. La propuesta consiste en una programación de cinco performancesen diferentes espacios teatrales, relacionadas con su contexto y defendiendo la idea de espectador activo, promocionada por el teatro posdramático y por Jacques Rancière.

En Línea de Fuga, un grupo constituido por una programadora y cinco artistas desarrollan sus creaciones atendiendo a sus propias urgencias personales, pero asumiendo la consciencia de colectivo que colabora en la creación de una dramaturgia de programación. Aparte de este grupo central de creadores, el proyecto se complementa con un segundo grupo de observadores, profesionales del sector, que asumen un papel de espectador “cualificado”, atento a cuestionar el proyecto, sus límites y posibilidades.

Línea de Fuga pretende crear una red, estimular intereses y desafiar hábitos y prejuicios, permitiendo la construcción conjunta de una programación donde sea visible el esfuerzo de investigación sugerido por la cuestión inicial.

Durante siete meses de investigación y creación (desde mayo hasta noviembre de 2010), desarrollamos  encuentros mensuales de varios días, además de tres residencias de reflexión y creación con la presencia de los componentes del proyecto (grupo central y grupo de observadores). Línea de fuga se presentó en octubre  en La casa Encendida (Madrid) , y se completa con un análisis hecho en noviembre, en el ámbito del Festival Sismo.

 

Catarina Saraiva es productora y programadora.  Tras  varias experiencias de producción en  festivales  y compañías de teatro, se unió al equipo de Alkantara (anteriormente Danças na cidades) entre 1999 y 2009.   En Alkantara, colaboró en la conceptualización de proyectos de  investigación artística y colaboración internacional. Desde 2009 asumió la dirección artística del espacio alkantara, donde fue responsable de la programación de residencias y de los  proyectos  de colaboración artística internacional.  En 2010 realiza  hace una parada en su recorrido profesional, con un tiempo sabático para estudiar y repensar su carrera.  El pasado curso  fue  estudiante del Master en Practicas Escénicas y Cultura Visual  de la Universidad de Alcalá de Henares, donde comenzó a desarrollar el  proyecto de investigación Línea de Fuga. Paralelamente  inicia  su primer contacto con el medio   audiovisual en 2003, a través de la  producción del  documental “O Encontro”, de Luciana Fina. En 2004, participa  en el  workshop “Guerrilha DV”, donde realiza  su  primer y único  corta-metrage de ficción, titulado “A Lista”.  Su interés por lo  audio-visual  se liga directamente al interés en documentar procesos artísticos.

El campo de juego
galería de fotos
  • ventana
  • cintas de v√≠deo
  • paisaje desde arriba
  • listado de palabras
  • trigal reci√©n segado
archivos relacionados
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
dise√Īo: leirelana.com