CAST | EUSK | ENGL
» home | » noticias | » P.I.C.A.
P.I.C.A.

Programa de Imaginación Colectiva en procesos de creación Artística

En Azala de septiembre de 2018 a diciembre de 2020

Dirigido a personas interesadas en desarrollar un proceso de creación artística

Coordinado por Azala y Moare Danza, en colaboración con el Festival BAD (Bilbo) y Festival DNA (Iruñea)

 

 

P.I.C.A. es un programa intensivo de acompañamiento a un grupo de artistas e investigadoras/es. Un programa de estudios basado en la práctica artística. Busca generar una comunidad de aprendizaje en la que se incluirá una fase formativa, una fase de residencia de creación y una última fase de publicación.

P.I.C.A. también puede ser entendido como un periodo singular de entrenamiento, como un laboratorio sobre escritura coreográfica, escena, performance, acción, composición, imagen, sonido, cultura visual y otros lenguajes artísticos. Es un espacio de experimentación para intercambiar y compartir conocimiento.

 

P.I.C.A. también es:

Pico, beso. Escozor en el cuerpo. Pez que muerde el anzuelo. Comer picoteando. Comer uvas de grano en grano. Estimular el cuerpo o el espíritu. Mover, excitar. Tocar ligeramente los puntos o las materias. Maldecir o murmurar. Y concluir con algunos toques graciosos, por ejemplo, una obra. Y el viento levanta las olas. Y todo eso es picar.

Yo pico, tú picas, el/ ella pica, nosotros/as picamos, vosotros/as picáis, ellos/as pican. ¿Para qué sirven los pronombres personales? Para saber, por ejemplo, cuántas personas se ponen a picar si deciden picar. Y para saber, también, las relaciones que mantienen entre ellas. Los pronombres personales nos ayudan a hablar de lo colectivo. Más los pronombres que los nombres. Entre el yo, que es siempre el mismo aunque vaya nombrando una cosa distinta, y el imprevisible nosotros, hay un salto, abismo azaroso, que puede llenarse de toda clase de personas y de imaginaciones.

Programa de imaginación colectiva. La imaginación se mueve a ras del suelo. Es rugosa y tiene límites. Se mueve de cuerpo a cuerpo, penetra los cuerpos, los ocupa. Se basta a sí misma para actuar, es acción. La acción, masa madre de la creación artística.

 

Funcionamiento del proyecto. Las fases:

  • 1. Formación y comunidad de aprendizaje: encuentros mensuales de 5 días en Azala, de lunes a viernes. Septiembre 18-octubre 19. (Se adjunta calendario)
  • 2. Extensiones I: participación en los Festivales BAD (ediciones 18-19) y DNA (ediciones 19-20)
  • 3. Residencias en Azala: residencias cruzadas. Noviembre 19- junio 20.
  • 4. Extensiones II: residencias de producción y/o técnicas en extensiones del Festival BAD y Festival DNA. Mayo 20- diciembre 20
  • 5. Publicación del trabajo y estudio de la aplicabilidad de los procesos resultantes. Enero 20- diciembre 20

 

P.I.C.A. ofrece a las personas participantes:

  • 1. Alojamiento durante el programa.
  • 2. Formación. Participación en la formación específica del programa P.I.C.A., así como en los laboratorios, seminarios y talleres que Azala organiza en su programación.
  • 3. Posibilidad de experimentación. Entendiendo experimentación como un acto cuyo resultado es desconocido. Apertura que deben facilitar los espacios de residencia independientes para generar así un corpus de saberes y experiencias generadas en los propios proyectos, abierto a lo imprevisible.
  • 4. Acompañamiento artístico. Seguimiento del trabajo de los/as participantes por parte del equipo de Azala, Moare, Festival BAD y DNA  y de artistas invitados.
  • 5. Equipo técnico en los contextos e las extensiones del Festival BAD y DNA .
  • 6. Residencias cruzadas en AZALA.
  • 7. Participación en Festival BAD (Bilbao)y  Festival DNA (Iruña).

 

P.I.C.A. les solicitará:

  • 1. Una imagen-inquietud inicial.
  • 2. 100 % de implicación en el desarrollo del programa P.I.C.A. 
  • 3. Articular las observaciones y los análisis derivados de la práctica artística y mantener un diálogo constructivo con el resto de participantes del programa, 4. así como con las estructuras que acogerán P.I.C.A.
  • 5. Investigar de manera abierta y con la experimentación como horizonte.
  • 6. Compartir su conocimiento con las participantes del programa.
  • 7. Hacer y escribir.

 

Equipo  P.I.C.A.:

Idoia Zabaleta, Luciana Chieregati, Ixiar Rozas, Colectivo PIG e Isabel de Naverán. Puntualmente invitaremos a otras artistas, creadoras o investigadoras a “instigar” al grupo.

 

Calendario aproximado de la primera fase P.I.C.A:

PICA 1: 10-13 de setiembre 18, en Azala (presentación)

PICA 2: 1-5 octubre 18, en Azala

PICA 3: 22-27 de octubre, en Festival BAD 18

PICA 4: 10-14 diciembre 18, en Azala

PICA 5: 7-11 enero 19, en Azala

PICA 6: 25 de febrero-1 de marzo 19, en Azala

PICA 7: 25-29 de marzo 19, en Azala

PICA 9: 8-12 de mayo, en Festival DNA 19

PICA 9: 17-21 de junio 19, en Azala

PICA 10: 9-13 de setiembre 19, en Azala

PICA 11: 21-25 de octubre 19, en Azala

PICA 12: Durante BAD 19

 

Participan en P.I.C.A: 

Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) es música y artista autogestionada. Desarrolla su trabajo en el campo del rock, la improvisación y la música experimental, tanto en solitario como con diferentes colectivos y proyectos escénicos. Así mismo realiza una extensa labor como investigadora y divulgadora en el campo de la Gestión Cultural y la Propiedad Intelectual.

Alfredo Escapa, creador leonés residente en Tenerife. Trabaja las artes en vivo a través del cuerpo y las voces sintéticas. Desarrolla su investigación a partir de la idea de Jose Luís Pardo: “¿Cómo podemos vivir juntos los que no podemos vivir juntos? ¿Cómo podemos vivir con diferencias?”.

Camila Téllez (Santiago, CL, 1982). Vive en Bilbao. En su trabajo artístico transdisciplinar, investiga la performance desde la escritura, la fotografía, el dibujo y los espacios que habita, así como las relaciones invisibles con la audiencia y lo público en diferentes propuestas de mediación con los lugares. 

Ibon Salvador Bikandi es coreógrafo, performer y artista colaborativo. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas, investigando, sobre todo, la creación de lenguajes desde la coreografía. Es licenciado en Bellas Artes por la UPV y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) en colaboración con el Museo Reina Sofía. En 2008 crea junto con Luciana Chieregati el Coletivo Qualquer.

Inés Aubert. Bailarina y coreógrafa costarricense radicada en Pamplona. Graduada en danza por la U.N.A e integrante de la C.N.D (2000-2004). Fundadora del colectivo artístico Rescoldos, agrupación que vincula la danza y el teatro con la intervención social. Reconocimientos residencia Periferia, Auditorio Barañain 2017, residencia Centro Huarte-DNA2017, Iberescena 2014 en Dantzagunea y cinco proyectos apoyados por Proartes, MCJ.C.R. 

Isaak Erdoiza Coreógrafo e intérprete. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2016/2017 (ARTEA/UCLM/MNCARS). Realiza una formación en danza y estudios del cuerpo con artistas y pedagogas como Lisa Nelson, Sofia Neuparth, Idoia Zabaleta, Hisako Horikawa y Blandine Calais-Germain. Ha trabajado y colaborado con Olatz de Andrés, Coletivo Qualquer, Aitana Cordero y Nazario Díaz, entre otros. Organiza “La Cosa en Casa” desde el año 2012 junto a Maia Villot.

Karlos Martínez B (Bilbao, 1982). Vive y trabaja en Durango, trabaja con objetos en diferentes medios plásticos y visuales. Su trabajo se centra en cuestiones ontológicas, para profundizar en problemáticas relacionadas al acceso y el duelo. A menudo utiliza elementos quebradizos, caducos o comunes, derivados todos ellos de un vocabulario familiar y alusivo a la experiencia sobre la pérdida.

Marion Cruza Le Bihan. Soy artista y vivo Muskiz, en la frontera oeste del País Vasco. Nací en Bilbao hace 36 años. He trabajado de traductora, comisaria, comediante, profesora y como asistente para otros artistas. He presentado mi trabajo en Tabakalera, Feministaldia, Zarata Fest, la muestra de cine Pantalla Fantasma, T-Festa, Le Larraskito Kluba, y en espacios como Azala (Lasierra, Araba) y la residencia para artistas Trankat (Tetuán, Marruecos).

Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979). Trabaja con los sonidos y sus escuchas desde diversas perspectivas –como artista sonoro, musicólogo, comisario de proyectos de arte sonoro, ensayista, coreógrafo, director de cine, productor musical...—. Desde 2008 dirige y presenta el programa radiofónico semanal Ars Sonora, en Radio Clásica/ Radio Nacional de España.

Miriam Inza Pascual. En pretérito perfecto simple. Acabé el grado en Creación y Diseño (UPV) y un Máster en Investigación y Creación en Arte (UPV también). En presente de indicativo. Pienso en comunicación y en interferencias, y en cómo abordarlas desde la práctica plástica. Trabajo con imagen gráfica, sonido y texto. En un futuro perfecto. No me habré cansado de todo lo anterior y habré escogido de nuevo el camino menos recto.

Nazario Díaz. 1985 / Linares, Jaén. Andalucía. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (ARTEA, UCLM, MNCARS). Su último trabajo, Looking for Pepe (2016-), se construye a partir de la figura del artista cordobés Pepe Espaliú, y atiende a cuestiones relacionadas con cuerpo, lenguaje y territorio. Desde 2007 realiza el grueso de su trabajo dentro de Vértebro, colectivo con el que comisaría en Córdoba Beautiful Movers, un contexto de práctica y reflexión en torno a las artes performativas. Ha colaborado con Societat Doctor Alonso e Isaak Erdoiza, entre otros.

Rebecca Collins. Artista e investigadora, explora de forma practica y teórica el arte sonoro y las artes escénicas. Su trabajo se centra en las relaciones que se cultivan entre lo social, lo político y lo cultural. Utiliza lo critico, lo ficticio y lo performativo para atraer la atención hacia la vida contemporánea y sus condiciones.En la actualidad trabaja en la Universidad de Edimburgo, donde investiga y enseña cultural visual.

Tamara Ascanio (Tenerife, 1987).Licenciada en Arte Dramático, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Es investigadora y creadora escénica, trabaja como performer en las compañías Societat Doctor Alonso y Javier Cuevas, al tiempo que desarrolla su proyecto musical junto a Matheus Andrade (Brasil).

Pablo Marte es escritor, artista e investigador. Ha mostrado su trabajo en contextos como HANGAR (Lisboa) Azkuna Zentroa (Bilbao), Tabakalera (San Sebastián), Kadist Art Foundation (París), Artium (Vitoria), BAD, Festival de Teatro y Performance (Bilbao), entre otros.

Josefa Pereira (BR) es artista de danza y de performance. Desarrolla su trabajo artístico en torno al cuerpo y el gesto como campo poético y político. Constituye su actuación artística a partir de diferentes modelos de comunidades, articulaciones y  asociaciones.

Alina Ruiz Folini (Argentina) es artista del movimiento: coreógrafa, performer e investigadora. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2017/18 - Artea en colaboración con el Museo Reina Sofía. Directora artística de ARQUEOLOGIAS DEL FUTURO _ Festival Internacional, en Buenos Aires. Co-crea su última pieza con Leticia Skrycky (UY) y Luciana Chieregati (BR). Es bailarina en Trilogía Antropofágica dirigida por Tamara Cubas (UY).

Equipo P.I.C.A: 

Idoia Zabaleta. Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudió nueva danza e improvisación y tras ser parte de Mal Pelo, desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, que ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González,  el espacio de creación AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.

Luciana Chieragati. Coreógrafa y performer. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas elaborando piezas limítrofes que dialogan con el cotidiano. En 2008 crea junto con Ibon Salvador el Coletivo Qualquer. Desarrolla los proyectos coreográficos Playa, Over, Huts– ArteanGAG, It was a large room. Actualmente se afinca en Bilbao, desde donde mantiene colaboraciones y piensa contextos con Alina Folini (Arqueologías del Futuro, Buenos Aires), Carolina Campos (Re.al, Lisboa) e Idoia Zabaleta (Azala, Lasierra).  

Ixiar Rozas. Escritora, dramaturga e investigadora. Explora de forma práctica y teórica la materialidad de la voz y el lenguaje. Sus libros, textos y materiales se han publicado en varios países e idiomas. Algunos títulos: Negutegia (2006, 2009), Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (2015, co- editado con Q. Pujol), Beltzuria (2014, 2017), 20.20 (2017, con M. Salgado). Doctora en Bellas Artes, en la actualidad es profesora de educación artística (Mondragon Unibertsitatea), del Máster en Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU) y miembro de AZALA.

Isabel de Naverán. Estudia procesos de danza actual y coreografía contemporánea. Doctora en Bellas Artes, es miembro de ARTEA (Madrid), profesora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) y del Máster Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU). Co- funda la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b en Bilbao. Edita los libros Hacer Historia (2010), Lecturas sobre danza y coreografía (2013). Comisarió la exposición “1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y Síncope” (2016) y “Envoltura” (2016-2017). Actualmente, coordina el ciclo de danza Elipsiak en AZ (Bilbao) y es Asesora de Danza para el Museo Reina Sofía de Madrid.

Colectivo p.i.g. Es un congreso de investigadoras y creadoras que trabajan los nuevos lenguajes artísticos relacionados con la escena y el cuerpo. Realizado en Navarra para profesionales navarras, estatales e internacionales, con el fin de facilitar la inter-relación entre artistas, diversificar los lugares de creación e investigación, posibilitar que las artistas navarras tomen parte en el desarrollo de las últimas tendencias relacionadas con el cuerpo y la escena. Está formado por Maia Villot y Ghislaine Verano.

P.I.C.A.
logotipos
diseño: leirelana.com