CAST | EUSK | ENGL
┬╗ home | ┬╗ noticias | ┬╗ 6+1. Proklama n┬║4 y n┬║5, TOPO, seminarios, laboratorios, residencias
6+1. PROKLAMA N┬║4 Y N┬║5, TOPO, SEMINARIOS, LABORATORIOS, RESIDENCIAS

 

 

 

 

 

AZALA se prepara para un intenso semestre, en su septimo año de actividad.

Dentro y fuera de la pequeña localidad alavesa de Lasierra, el centro de creación Azala afronta el inicio de año con una agenda cargada para los próximos seis meses. Laboratorios, talleres, encuentros, residencias... se están ya dando la mano con el objetivo de seguir manteniendo al proyecto liderado por Idoia Zabaleta y Juan González como un punto referencial para la cultura contemporánea, ya tenga que ver con la investigación, la producción, la formación o cualquier otro campo.

Durante los primeros meses de actividad Azala apuesta por la autoafirmación y por consolidar sus objetivos, es decir, la producción de contextos de pensamiento y conocimiento, activación de redes de colaboración, la igualdad de género, así como la diversificación e integración en un entorno rural. 

Situándose con naturalidad entre lo local y lo internacional, el espacio de creación de Lasierra prepara la cuarta edición de Proklama, programa de artes vivas organizado en colaboración con Artium que se celebrará en abril y en junio. Proklama nº4 y nº5 contarán, entre otros, con la compañía L´alakran, Ana Borralho y Joao Galante, Rara Troupe y José Antonio Sánchez.

Dentro del programa de residencias de Azala ha acogido en enero a los estudiantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV). Durante un mes y por tercer año consecutivo, los estudiantes del máster han tenido la ocasión de trabajar en sus procesos de investigación y profundizar en sus creaciones. En febrero y marzo, Azala acoge sendas residencias del colectivo Dikothomia y del coreógrafo Ion Munduate. Con la primavera llegarán a Azala Losquequedan (Valencia) así como los artistas vasco-holandeses Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum

En el programa de formación continua, el proyecto “La Rara Troupe. Desplazados” coordinado por Belén Sola y Chus Domínguez (León) trabajará en un laboratorio durante el mes de marzo. También en marzo, Azala invita a la pensadora eslovena Bojana Kunst a impartir un seminario sobre el proyecto del “solo” en el ámbito del arte.

El espacio impulsará nuevamente el programa TOPO, una serie de estancias y recorridos que Azala acompañará durante el 2015. Artistas como Ion Munduate, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum,  Ricardo Antón y Laia Cabrera formarán parte del programa TOPO. 

Desde sus inicios, Azala ha ido aumentando paulatinamente su actividad durante cada ejercicio. El incremento se ha producido en estos últimos meses por dos programas que el espacio ha iniciado e impulsado durante el 2014, programas con los que ha obtenido una visibilidad mayor en el contexto artístico, cultural y educativo de nuestra geografía: Proklama y “En esta parte esquinada de la península” (proyecto de formación y creación organizado entre Azala, Muelle 3 y La Fundición en colaboración con el festival BAD).

En el año 2014, AZALA ha hecho posibles un total de 20 residencias de creadores y 19 actividades dentro de su programa de formación continua. Además de los artistas citados, en lo que va de año más de un centenar de artistas, creadores e investigadores se han beneficiado tanto de la calidad de tiempo y espacio como de la autonomía que el espacio de creación ofrece para el trabajo artístico. 

Paralelamente, y también con la intención de contribuir a la producción de conocimiento y contextos, AZALA refuerza su colaboración con estructuras como ARTIUM, Muelle 3, La Fundición, Festival BAD, Festival Inmediaciones, Bulegoa z/b (Bilbao), KaXilda (Donostia), la asociación Karraskan (Red de experiencias creativas de Euskadi, en la que Azala participa activamente), ARTEA-MPECV (Universidad de Alcalá), Sociedad Doctor Alonso (Girona) y L´animal a l´esquena (Girona). 

Azala se ha convertido en un espacio de referencia en el contexto local, pero también nacional e internacional. Azala es, sobre todo, un lugar de encuentro. Un lugar pensado para el trabajo e intercambio entre artistas, creadores, pensadores y activistas que requieren de un espacio y de un tiempo de concentración para el desarrollo de un proceso de creación y/o de investigación.

Desde una concepción trandisciplinar de las prácticas artísticas, AZALA trabaja entre la práctica artística y la teoría, con el objetivo de generar conocimiento y difundirlo en la sociedad. Genera vínculos y conexiones entre creadores, pensadores y público (población local) con el fin de enriquecer el ecosistema artístico, cultural y sociopolítico que nos rodea. 

Dikothomia
dise├▒o: leirelana.com