CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » ENCUENTRO PROYECTO HUMBOLDT
ENCUENTRO PROYECTO HUMBOLDT

A partir de una investigación de Andreas Wutz 

Dentro del programa TOPO, una serie de encuentros y talleres que AZALA acompañará a lo largo del 2020-2021

Del 25 al 26 de abril

 

 

En la primavera del año 1801, Alexander von Humboldt exploraba la naturaleza de las Américas, mientras que su hermano Wilhelm viajaba un mes por los valles y montañas del País Vasco estudiando su cultura y especialmente su lenguaje. El mismo mes, pero dos siglos más tarde, repetí yo su viaje con el diario de Humboldt en una mano y con mi cámara de cine en la otra. Fue un viaje largo e intenso del que resultaron no solo unos cientos de metros de película, sino también varias preguntas que me gustaría debatir mediante dos temáticas con vosotros y vosotras.


25 de abril

Día 1: Paisaje y geología. Filmando el paisaje que estaba recorriendo en este viaje me planteaba desde el principio como filmarlo sin caer en la gran “trampa” de un paisajismo cinematográfico que idealiza algo que ya no existe o existe de otra manera. Pensaba en el concepto holístico de los hermanos Humboldt que quisieron medir el mundo, al mismo tiempo que describir su belleza e impacto emocional – y por lo tanto me interesaba de que manera influye o colorea un conocimiento un paisaje que estamos viendo. Como un paisaje no solo es una imagen, sino consiste en ciertos materiales, tiene una cierta estructura, evolución y edad, elegí como conocimiento ejemplar la geología – igual que podría haber elegido la botánica, la meteorología o otras ciencias naturales.

En este contexto se van a proyectar tres películas como inspiración:

Geología: ¿realmente es una ciencia?
Per Kirkeby, 1981

Ama Lur
Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, 1968

80 segundos en Toronto: ríos invisibles
Andreas Wutz, 2017

 

26 de abril

Día 2: Paisaje y lenguaje. Siguiendo las huellas de Humboldt por el País Vasco traté de, como él, de crear una colección de palabras en Euskera. Pero, por varias razones no funcionó muy bien, y por eso me gustaría añadir – con vuestra ayuda – algunas palabras más para el desarrollo de una “palabra-geografía”. Así como el botánico “caza” las plantas más interesantes, quiero recopilar las palabras que pertenecen a un pueblo o marcan una zona. Al mismo tiempo me interesa el tema del aprendizaje de una lengua y qué efecto tiene esta a la manera de pensar y percibir. ¿Qué perdemos y qué ganamos, ¿hay algo nuevo que podemos formar con ella? y ¿como está formando a nosotros/as, nuestra identidad?. Y, si alguien como Humboldt domina 25 idiomas diferentes, ¿significa esto que esta persona tiene también 25 identidades diferentes?

En este contexto se van a proyectar tres películas como inspiración:

La Historia de Federico el Cruel
Andreas Wutz, 1964

La gata de Sebeok
Andreas Wutz, 2010

Poto y Cabengo
Jean-Pierre Gorin, 1979



Aparte de las películas como base de intercambio y debate podremos leer también algunos extractos de Humboldt, hacer un ejercicio con un instrumento científico que utilizaba su hermano Alexander en las alturas del volcán Chimborazo, dar un “paseo geológico” con un especialista de esta y otras disciplinas y, sobre todo, disfrutar el encuentro en el maravilloso ámbito de AZALA.

Invitado especial:
Koenraad Van den Driessche (Gante, 1964). Doctorado en geología y fascinado por la diversidad escénica del País Vasco, sus guías ofrecen un paisaje que inicialmente parece invisible, pero respaldado por los cuentos geológicos de Koenraad se desarrolla la imagen del País Vasco donde había selvas tropicales y los dinosaurios dejaron sus huellas.

Andreas Wutz (Múnich, 1962). Artista graduado en pintura e instalación. Posteriormente se centró en la fotografía, la instalación media y cine. Recientemente realizó un proyecto fotográfico en Albacete, un proyecto de cine en Toronto y una investigación a largo plazo en África (Echoing Silences), que finalmente resultó en una exposición individual en la Galería Nacional de Zimbabue. Ha enseñado Arte Audiovisual, Cine de Arte y Nuevos Medios en la Escola Superior de Disseny en Barcelona, y en la Universidad de California en San Diego. Actualmente reside en Bilbao.

ENCUENTRO PROYECTO HUMBOLDT
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com