CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » LA VENGANZA DE LO REAL
LA VENGANZA DE LO REAL

Laboratorio dirigido por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, Lagartijas tiradas al sol (México)

Punto de Vista (Iruñea), 8-9-10 de marzo

Azala (Lasierra), 11-12-13 de marzo

Artium (Gasteiz), 14-15-16 de marzo

Inscripciones: azala@azala.es (hasta el 1 de marzo. Plazas limitadas)

 

Dentro de Proklama nº11, programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala

Este laboratorio se organiza en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista. Cuenta con la ayuda de Iberescena y la colaboración de Dferia.

 

 

El colectivo Lagartijas tiradas al sol (México), que trabaja para crear narraciones que parten de lo real, construirá en Punto de Vista (Iruñea), Azala (Lasierra) y Artium (Gasteiz) un laboratorio de ideas para discernir dónde comienza la ficción y termina la realidad. Bajo el nombre La venganza de lo real el colectivo ofreceráun espacio fiel a su forma de trabajar: “un lugar que no tiene que ver con el entretenimiento, un sitio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado. Las cosas son lo que son, pero también pueden ser de otra manera”.

En este laboratorio se atravesarán preguntas como: “¿Cuáles son los límites entre lo (auto)biográfico y lo ficcional? ¿Cuándo se cruzan? ¿Cuándo lo personal pasa a ser colectivo y al revés? ¿En quése diferencia un relato periodístico, una crónica subjetiva, de una propuesta de escritura escénica basada en lo "real"? ¿El yo del que se parte en este tipo de propuestas es siempre el autor o autora, o pueden ser otras alteridades que prestan su voz para la construcción del relato?”.

 

Lagartijas al Sol es una cuadrilla de artistas convocados por Luisa Pardo (actriz, directora, productora) y Gabino Rodríguez (actor y director). En 2003 comenzarom a desarrollar proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar fronteras. Nuestro trabajo busca dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar.Les interesa seleccionar hechos del pasado y trabajar sobre su construcción, poner de manifiesto la arbitrariedad con la que se construye la Historia y generar otra lectura, igual de arbitraria, pero nuestra. No tratan de corregir la Historia, sino simplemente poner el énfasis en otro lugar, cambiar de narrador, volverse actores de un pasado que pudieron o no haber vivido, poner en perspectiva el presente, inventar historias. Su trabajo gira en torno a las nociones de: biografía, documento e Historia.

LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL
colaboradores
  • ARTIUM
  • Iberescena
  • DFERIA
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com