CAST | EUSK | ENGL
home | 禄 espacio de creaci贸n | 禄 actividades | lantegiak | lab | seminarios | 禄 LABORATORIO DE COMPOSICI脫N EN TIEMPO REAL Y CREACI脫N COREOGR脕FICA
LABORATORIO DE COMPOSICI脫N EN TIEMPO REAL Y CREACI脫N COREOGR脕FICA

Acompañado por João  Fiadeiro y Carolina Campos (Lisboa)

Tabakalera, del 18 al 23 de septiembre

Azala, del 25 al 30 de septiembre

APERTURA DEL LABORATORIO PARA PERSONAS INTERESADAS EN CTR LOS DÍAS 18-19-20 DE SETIEMBRE EN TABAKALERA

Inscripciones: azala@azala.es (plazas limitadas)

 

Organizado en colaboración entre Tabakalera (Donostia) y Azala espazioa (Lasierra, Araba)

Sesión abierta del laboratorio. Tabakalera: 23 de septiembre a las 19.00 h

Participantes en el laboratorio: Loida Gómez, Maia Villot, Alina Follini, Julián Pacomino, Jose Otero, Leo Leal, Isaak Erdoiza, Nazario Díaz, Xabier Manubens, Ixiar Rozas, Ibon Salvador y Luciana Chieragati

 

Cuando Composición en Tiempo Real (CTR) empezó a ser diseñada por João Fiadeiro en los años 90, se desarrolló teniendo en cuenta la creación coreográfica y la necesidad de identificar un conjunto de herramientas para ser utilizadas por él mismo y por sus colaboradores –sobre todo performers, pero también escenógrafos, músicos, iluminadores y etc.—. El objetivo era protegerse de modos de colaboración apoyados en estructuras de poder piramidales, unilaterales, que además de generar desigualdades y arbitrariedades, no tienen en cuenta la fuerza creativa que surge de compartir ideas y responsabilidades. En la actualidad, atravesada aquella motivación “original”, CTR se afirma en otras dimensiones que son pensadas, trabajadas y practicadas –tanto por João Fiadeiro, como por otros artistas y pensadores— más allá de su relación con la creación coreográfica. En particular, en cuanto técnica de improvisación –en el estudio y en el directo—; en cuanto herramienta para simular y entrenar procesos de decisión, colaboración y relación; o incluso, en cuanto “teoría de percepción”, en la que a través de su práctica, se piensa y especula sobre las operaciones que hacemos cuando representamos lo real o traducimos esa representación en acción. 

En el marco de este laboratorio, el foco será la investigación de la relación entre CTR y la creación coreográfica. Abordaremos, discutiremos y experimentaremos la dificultad que CTR tiene siempre a la hora de “resolver” la contradicción entre el deseo de un proceso colaborativo y compartido, y el hecho de no querer abdicar de la figura de autor. O sea, donde el combate a la “dictadura” de la relación vertical –absolutamente necesario e indispensable—, no tenga como única alternativa la opción de creación colectiva, que puede fácilmente transformarse en una “dictadura” de horizontalidad. Nos hemos dado cuenta, a lo largo de nuestra investigación, de que la experiencia de lo común a través de la creación colectiva es perfectamente alcanzable y no genera ningún tipo de tensión si se trata de una plataforma de encuentro para la improvisación, en la que el autor está, por definición, ausente.  Por ese motivo, durante una primera fase de aplicación de CTR, se experimentó, como estrategia de creación, utilizar una herramienta de improvisación –“filtrada” igual por los principios de CTR—, para encontrar el material de composición. Sólo que ese modo de operar caía siempre en la cuestión inevitable de, antes o después, tener que escoger entre el material que se iba fijando y el material que era excluido. Es decir, al final, alguien tenía que escoger y decidir qué dejaba por tierra, y la noción de horizontalidad ambicionada transformaba a los colaboradores en meros productores de materiales ad-hoc que serían después usados por un autor para su posterior organización en el tiempo y en el espacio.

Para lidiar con esta contradicción y tratar de encontrar un modo de operar y abordar la colaboración que no fuera ni vertical ni horizontal, en los últimos 10 años (2007-2017) João Fiadeiro está tratando de mirar esta cuestión desde otro ángulo. Lo que lo mueve no es catalogar las prácticas de colaboración más horizontales –lo mismo las verticales— como algo necesariamente más o menos erróneo. La historia está llena de artistas y movimientos extraordinarios que crearon cuerpos de trabajo impresionantes utilizando ambas estrategias –basta pensar en Judson Dance Theater como ejemplo de abordaje más horizontal, o en Jan Fabre como abordaje claramente más vertical—. Lo que le mueve es identificar, circunscribir y poner en práctica un modo de colaboración metaestable, es decir, en el que no importa esta o aquella solución por anticipación, sino que adopte una posición –a veces más vertical, otras más horizontal—, teniendo en consideración el acontecimiento, la situación en sí. O sea, lo que CTR “dice” es que el problema –si hubiera alguno— es tratar de encontrar soluciones o respuestas antes de que la pregunta se manifieste, antes incluso de que se dé el acontecimiento. 

Esta investigación se desarrolló primero fuera del proceso –y de la presión— creativa, a través del proyecto AND_Lab (con la antropóloga brasileña Fernanda Eugénio); y desde 2014, en estrecha colaboración con la coreógrafa Carolina Campos, con quien continúa pensando y a problematizando estas cuestiones de manera estrecha, a través de la creación de obras coreográficas y de orientación de talleres de investigación. Lo que descubrimos durante este proceso es que la dimensión autoral, singular y propia del/a coreógrafo/a estaría circunscrita a aquello que se puede denominar como afecto, inquietud o desasosiego, poniendo la dimensión colaborativa en relación con una formulación colectiva desde el afecto y, sobre todo, a su posterior ejecución.

El laboratorio de dos semanas acompañado y orientado por Carolina Campos y João Fiadeiro partirá de esta nueva –y actual— formulación que se encuadra en la relación entre CTR y la creación coreográfica. La primera semana se dedicará, sobre todo, a compartir CTR como herramienta, mediante la presentación de conceptos, premisas y principios en los que se basa (con gráficos, vídeos y ejemplos prácticos); y a través de ejercicios que hagan posible la práctica de esos mismos conceptos, premisas y principios. En la segunda semana trataremos de “olvidar” la herramienta para concentrarnos en modos de identificar y circunscribir el afecto –fuerza vital del gesto creativo—, para poder traducirlo y así transformarlo en materia de composición. 

 

Orientadores del laboratorio: 

João Fiadeiro pertenece a la generación de coreógrafos que emergieron al final de la década de los 80 y que, en la secuencia del movimiento “pos-moderno” americano y los movimientos de Nouvelle Danse francesa y belga, originó la Nueva Danza portuguesa. En 1990 fundó la Compañía RE.AL, que crea y difunde sus espectáculos en varios países del mundo. Entre 1995 y 2003 colaboró con los Artistas Unidos como responsable del “movimiento de los actores”, donde trabajan con dramaturgos como Samuel Beckett, Sarah Kane o Jon Fosse. Entre 2011 y 2014 co-dirige, junto a la antropóloga Fernanda Eugénio, el centro de investigação AND_Lab em Lisboa, una plataforma de formación e investigación, en la interfaz entre creatividad, sostenibilidad y lo cotidiano. Hace una pausa de 6 años en los que se dedica exclusivamente al proceso de sistematización de CTR y a sus lugares de encuentro con áreas científicas como la neurociencia o las ciencias de los sistemas complejos. Fiadeiro orienta con regularidad talleres en diversas escuelas y universidades nacionales e internacionales. Actualmente cursa el doctorado en Arte Contemporáneo en el Colégio das Artes de la Universidad de Coimbra. 

Carolina Campos 1978, Caxias do Sul (BR). Es brasileña y en la actualidad vive en Lisboa. Licenciada en Comunicación, realiza un postgrado en Fotografía. Empezó a trabajar con la danza en 1998 en la Cia Municipal de Caxias do Sul, en Rio Grande do Sul. En 2007 se muda a Rio de Janeiro donde fue bailarina de Lia Rodrigues Cia de Danças hasta el año 2011. Tiene especial interés en involucrarse en diferentes modos de colaboración y en percibir como estos procesos influyen a los objetos artísticos. En este sentido, ha colaborado y desarrollado experiencias con artistas nacionales e internacionales entre los que destacan Cláudia Dias (PT), Calixto Neto (BR), Ivan Haidar (AR), Sezen Tongus (TUR), Julia Salaroli (BR) y Coletivo Qualquer (ES/ BR). Desde 2012 colabora con João Fiadeiro en diversas plataformas que este desarrolla, desde formación e investigación a partir de CTR, pasando por la programación de Atelier Real, o por la creación coreográfica. Es intérprete y co-creadora de la última pieza dirigida por Fiadeiro, O Que Fazer Daqui Para Trás. Trabaja actualmente como asistente de la pieza O Limpo e o Sujo, de Vera Mantero. 

Esta Laboratorio se realiza con la Ayuda a la internacionalización de la Fundación Calouste Gulbekian

Composici贸n en Tiempo Real
colaboradores
  • Re-al
  • Apoyo a internalizaci贸n / Fundaci贸n Calouste Gulbekian
  • Tabakalera
galer铆a de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
dise帽o: leirelana.com